A $40 mil suman los daños en las villas navideñas, tras desfile de globos

La revisión de la cinta costera por parte de personal de la Alcaldía, el notario y representantes de Show Pro se hizo después de las críticas y reclamos de los asistentes al desfile de los globos.
Personal de aseo acudió esta mañana a limpiar la cinta costera, luego de la gran cantidad de basura que amaneció en el sitio. Personal de aseo acudió esta mañana a limpiar la cinta costera, luego de la gran cantidad de basura que amaneció en el sitio.
Personal de aseo acudió esta mañana a limpiar la cinta costera, luego de la gran cantidad de basura que amaneció en el sitio.

Tras la realización del desfile de globos gigantes en la cinta costera, los daños causados en las villas navideñas suman entre los 35 mil a 40 mil dólares, informó la Alcaldía de Panamá. 

Luego de hacer una inspección por la cinta costera y revisar el estado de las villas navideñas, Hipólito Campos, subgerente de Eventos de la Alcaldía de Panamá, dijo este martes, 27 de diciembre, que prácticamente desbarataron las villas en un día. "Esperamos que las arreglen prontamente", agregó. 

Campos, quien realizó el recorrido en compañía de un notario, dijo que los daños más serios se notan en las figuras del Nacimiento que se colocó en la cinta costera, el cual fue afectado en su totalidad. Aseguró, además, que otras tres villas fueron perjudicadas. 

‘SE PAGARÁN LOS DAÑOS’

Al lugar también se presentó Víctor Ribadeneira, gerente de Finanzas de Show Pro, quien manifestó que se harán responsables de los daños causados.  Show Pro dijo ser la organizadora de la actividad, a pesar de que hace 15 días se anunció –por radio y medios impresos- que el Gobierno Nacional también invitaba al evento.

Ribadeneira afirmó que esperarán que se les presente la documentación necesaria y la evidencia fotográfica para poder hacerse responsables de los daños.

‘SINSABORES’

La revisión de las villas navideñas por parte de personal de la Alcaldía, el notario y representantes de Show Pro se hizo después de las  críticas, reclamos y molestias denunciadas por los asistentes al evento. Estos malestares fueron denunciados desde anoche, por medio de las redes sociales, y hasta en los noticieros matutinos de este martes.

De hecho, la cinta costera amaneció este martes llena de basura, la  cerca que fue colocada en las villas navideñas quedó tirada en el piso y parte de la grama quedó destruida.

Ribadeneira aseguró que sí hubo una adecuada organización del desfile. Lo que pasó –dijo- fue que nadie se esperó que fueran a llegar tantas personas al desfile de los globos. “Todos subestimamos la magnitud del evento”, consideró.

Según Ribadeneira, la asistencia al evento fue de casi medio millón de personas.

Precisamente, la cantidad de personas que acudió al mismo lugar y al mismo tiempo provocó un congestionamiento vehicular por las calles y avenidas próximas a la cinta costera. El tranque duró entre dos y tres horas, según testigos.

Los transeúntes, por su parte, caminaron varias cuadras para lograr salir del área. Hubo falta de autobuses y los que pasaron iban repletos.

El representante del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, dijo que tuvo reportes de personas que esperaron hasta la medianoche para abordar un bus que los llevara a su lugar de destino.

FALTA DE PRESENCIA POLICIAL

Otra de las quejas de los asistentes –a través de los medios de comunicación– fue la falta de agentes policiales para que les brindaran mayor seguridad. Pero el subcomisionado de la Policía Nacional, Gabriel Medina, aseguró, en Telemetro Reporta, que la entidad sí reforzó la seguridad en el área.

Medina indicó que el mayor esfuerzo se concentró en la ruta del desfile (cinta costera).

Sin embargo, el subcomisionado expresó que finalizada la actividad  ocurrieron “simultáneamente incidentes", pero ninguno de gravedad.

“No hubo herido con armas de fuego”, precisó el subcomisionado, quien dijo que solo llegaron dos personas heridas con armas blancas al hospital Santo Tomás.

RIÑAS EN LA CALLE

En tanto, el coordinador de corregidores, Reynaldo Morales, reportó al menos 12 riñas tumultuarias en el desfile, particularmente en el área de los juegos infantiles.

Además, en horas de la noche –cuando ya había terminado el desfile- se registraron incidentes entre bandas en la Plaza 5 de Mayo y en Calidonia, agregó Morales. Así fue cómo “la gente desesperada, con temor por sus vidas, se resguardó en las villas”, contó.

El coordinador de corregidores se quejó porque “no nos tomaron en cuenta de la coordinación” del evento, sencillamente, se nos excluyó”.  Morales no descartó que se interpongan recursos legales por las consecuencias del desfile.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...