La transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción: Catalina Botero

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, expresó este miércoles, 18 de septiembre, que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción y el auto

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, expresó este miércoles, 18 de septiembre, que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción y el autoritarismo. 

Esto es así –comentó–, ya que es difícil ser corrupto cuando todo es transparente y se tiene que entregar la información a tiempo. Además, aseveró que es más complicado “violar los derechos humanos cuando todo el mundo los está viendo”. 

Estos fueron algunos de los señalamientos que hiciera Botero durante el foro sobre libertad de expresión y acceso a la información pública. 

En la actividad, Botero detalló los dos principios básicos que rigen el derecho al acceso a la información: el de la transparencia y el de la buena fe. Estos dos no surgen producto de una acción espontánea –aclaró–, sino de un aprendizaje constante. 

TRANSPARENCIA

Al referirse al principio básico de transparencia, Botero dijo que en América Latina estamos acostumbrados a que “la excepción se convierte en regla”. Sin embargo, esto no puede ser así ya que “tenemos que cambiar esa cultura”, agregó.

Y es que la ley de acceso a la información nos obliga a que la regla sea la trasparencia. Algo que, reconoció, en ocasiones es difícil, porque hay estructuras que se resisten a la transparencia. Pero “nos tenemos que meter eso en nuestro ADN cultural”, afirmó.

LA BUENA FE

En cuanto al principio de la buena fe, Botero indicó que el “Estado tiene la obligación de buscar la información y reconstruirla, pero “no podemos interpretar o aplicar la ley para violar su espíritu”.

En caso de que el Estado no tenga la información que se le solicita, debería decirle al solicitante por qué no la tiene y, además, todo lo que hizo para poder encontrarla. De lo contrario, se estaría incumpliendo con el principio de la buena fe, añadió.

En tanto, Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México, aseguró que no es suficiente llegar al poder democráticamente, sino que el gobierno se maneje democráticamente, en referencia a las leyes de acceso a la información.

“En el horizonte del acceso a la información está la rendición de cuentas”, dijo Peschard, durante el foro.

Otro de los expositores fue Edison Lanza, director del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública de Uruguay. 

Lanza contó la experiencia de su país, que tiene una página web ( www.quesabes.org) para que los ciudadanos soliciten información del gobierno.

El conferencista explicó que esta plataforma se ha convertido en una muy importante herramienta social, pues une a los ciudadanos en torno a inquietudes en común. También el sitio permite darle seguimiento a las solicitudes y todos manejan la misma información, declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

mantenimiento Desde el lunes habrá cierres en la vía Centenario

Un año tomará la rehabilitación de la vía. Un año tomará la rehabilitación de la vía.
Un año tomará la rehabilitación de la vía. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

A partir del lunes 21 de agosto próximo se cerrará un carril de la vía Centenario, como parte de los trabajos de mantenimiento ...

Máximo galardón de la FIFA Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, entre candidatos al premio The Best

Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio.
Cristiano Ronaldo (Izq.), Lionel Messi (Cen.) y Neymar son los jugadores favoritos para llevarse el premio. AP/AFP

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el argentino del Barcelona Leo Messi y el brasileño del París ...

HUBO 13 MUERTOS Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...