Con la ley 54 se violentaron varios procedimientos, insisten panameñistas

El abogado Jorge Barakat dijo que, con la ley 54, se violentó la participación política, a través de las alianzas cruzadas, lo que incumple normas de la Constitución que hablan del derecho de asociación.

El abogado del Partido Panameñista, Jorge Barakat, reiteró este jueves, 20 de septiembre, que ese colectivo político presentó dos demandas de inconstitucionalidad contra el contenido de la Ley 54 de 2012, que reformó el Código Electoral.

Barakat explicó que la primera de las demandas pide que se declare la inconstitucionalidad de la totalidad de la ley 54. Y es que, sencillamente, la Constitución establece los procedimientos para la formación de una ley. Pero Barakat insistió en que, con la ley 54, “se violentaron los procedimientos” fijados.

Esto, al restringirles a los diputados el poder presentar iniciativas legislativas durante los debates del proyecto, como lo tienen por derecho constitucional, añadió en Telemetro Reporta

En tanto, la segunda demanda tiene que ver con artículos específicos, como la eliminación del voto en plancha. Barakat expresó que la insistencia oficialista de eliminar esa disposición busca crear un “voto clientelista”.

También dijo que se violentó la participación política, a través de las alianzas cruzadas, que incumple normas de la Constitución que hablan del derecho de asociación.

Denunció, además, que se ha querido hacer ver que con la ley 54 se crean oportunidades para los candidatos independientes. Sin embargo, el abogado indicó que ahora se le estaría restringiendo el tiempo que tienen estos candidatos a recoger firmas, a dos meses, cuando los partidos políticos tienen cinco años.

Con estas dos acciones de los panameñistas suman tres las demandas interpuestas en la Corte contra las recién aprobadas reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...