Con la ley 54 se violentaron varios procedimientos, insisten panameñistas

El abogado Jorge Barakat dijo que, con la ley 54, se violentó la participación política, a través de las alianzas cruzadas, lo que incumple normas de la Constitución que hablan del derecho de asociación.

El abogado del Partido Panameñista, Jorge Barakat, reiteró este jueves, 20 de septiembre, que ese colectivo político presentó dos demandas de inconstitucionalidad contra el contenido de la Ley 54 de 2012, que reformó el Código Electoral.

Barakat explicó que la primera de las demandas pide que se declare la inconstitucionalidad de la totalidad de la ley 54. Y es que, sencillamente, la Constitución establece los procedimientos para la formación de una ley. Pero Barakat insistió en que, con la ley 54, “se violentaron los procedimientos” fijados.

Esto, al restringirles a los diputados el poder presentar iniciativas legislativas durante los debates del proyecto, como lo tienen por derecho constitucional, añadió en Telemetro Reporta

En tanto, la segunda demanda tiene que ver con artículos específicos, como la eliminación del voto en plancha. Barakat expresó que la insistencia oficialista de eliminar esa disposición busca crear un “voto clientelista”.

También dijo que se violentó la participación política, a través de las alianzas cruzadas, que incumple normas de la Constitución que hablan del derecho de asociación.

Denunció, además, que se ha querido hacer ver que con la ley 54 se crean oportunidades para los candidatos independientes. Sin embargo, el abogado indicó que ahora se le estaría restringiendo el tiempo que tienen estos candidatos a recoger firmas, a dos meses, cuando los partidos políticos tienen cinco años.

Con estas dos acciones de los panameñistas suman tres las demandas interpuestas en la Corte contra las recién aprobadas reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estadio Mansiche de la ciudad costeña de Trujillo Sporting Cristal vence a Juan Aurich y se consagra campeón en Perú

En una final que requirió de tres partidos y un alargue para dirimirse, Sporting Cristal se impuso 3-2 a Juan Aurich, del ...

Copa Invitacional Internacional Belemita se lleva la copa

Después de cuatro días de actividad y cinco jornadas de competencia en la piscina Eileen Coparropa de la capital panameña el ...

Jornada de la NFL Pats vencen a Jets y ganan un descanso

Jonas Gray anotó el touchdown que significó la ventaja, y los Patriots de Nueva Inglaterra se aseguraron de descansar en la ...