Con la ley 54 se violentaron varios procedimientos, insisten panameñistas

El abogado Jorge Barakat dijo que, con la ley 54, se violentó la participación política, a través de las alianzas cruzadas, lo que incumple normas de la Constitución que hablan del derecho de asociación.

El abogado del Partido Panameñista, Jorge Barakat, reiteró este jueves, 20 de septiembre, que ese colectivo político presentó dos demandas de inconstitucionalidad contra el contenido de la Ley 54 de 2012, que reformó el Código Electoral.

Barakat explicó que la primera de las demandas pide que se declare la inconstitucionalidad de la totalidad de la ley 54. Y es que, sencillamente, la Constitución establece los procedimientos para la formación de una ley. Pero Barakat insistió en que, con la ley 54, “se violentaron los procedimientos” fijados.

Esto, al restringirles a los diputados el poder presentar iniciativas legislativas durante los debates del proyecto, como lo tienen por derecho constitucional, añadió en Telemetro Reporta

En tanto, la segunda demanda tiene que ver con artículos específicos, como la eliminación del voto en plancha. Barakat expresó que la insistencia oficialista de eliminar esa disposición busca crear un “voto clientelista”.

También dijo que se violentó la participación política, a través de las alianzas cruzadas, que incumple normas de la Constitución que hablan del derecho de asociación.

Denunció, además, que se ha querido hacer ver que con la ley 54 se crean oportunidades para los candidatos independientes. Sin embargo, el abogado indicó que ahora se le estaría restringiendo el tiempo que tienen estos candidatos a recoger firmas, a dos meses, cuando los partidos políticos tienen cinco años.

Con estas dos acciones de los panameñistas suman tres las demandas interpuestas en la Corte contra las recién aprobadas reformas electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...

METROCULTURA Cerca de 30 mil libros han sido colocados en las BiblioMetro

El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba.
El proyecto de BiblioMetro fue inaugurado el pasado 6 de abril en la estación Fernández de Córdoba. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá busca llevar cultura a través de sus usuarios y con su proyecto de las BiblioMetro promueven el ejercicio ...