Peritaje determinará si cañón hallado en contenedor es el de San Lorenzo

Cinco personas se encuentran detenidas en la provincia de Colón por estar presuntamente involucradas en el hurto de los cañones. Este viernes continúa la inspección de contenedores en Balboa.
Las autoridades confirmaron que las piezas históricas encontradas en el contenedores eran transportadas como chatarra y tenían como destino Corea del Sur. Las autoridades confirmaron que las piezas históricas encontradas en el contenedores eran transportadas como chatarra y tenían como destino Corea del Sur.
Las autoridades confirmaron que las piezas históricas encontradas en el contenedores eran transportadas como chatarra y tenían como destino Corea del Sur.

Hasta el momento no se puede asegurar que el cañón hallado ayer, jueves 16 de febrero, en un contenedor ubicado en el puerto de Balboa es una de las dos piezas que fueron reportadas como hurtadas del conjunto monumental de San Lorenzo, en la provincia de Colón. 

Según la dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, aún hace falta realizar el peritaje que determine que, en efecto, se trata de uno de los dos cañones que estaban en un patio cercano al fuerte. 

Para ello, advirtió Liz Castillo, vocera de Patrimonio Histórico, hace falta hacer la comparación del cañón encontrado con las fotografías que tiene esta oficina de las piezas que forman parte del patrimonio de ese conjunto monumental. También habrá que cotejar las huellas que quedaron en el área donde se levantaron los cañones, agregó. 

“Sería irresponsable decir desde ya que son los cañones de San Lorenzo”, comentó la funcionaria a Prensa.com.

FUERA DEL INVENTARIO

Castillo explicó que los cañones reportados como hurtados no habían sido inventariados. Esto, precisó, toda vez que no se hizo la diligencia de solicitar que se incluyera en el inventario que hacen las autoridades.

No obstante, aclaró que sí se tenían sus fotografías y se conocía de la existencia de estos cañones.

Las investigaciones determinarán la razón por la cual esos cañones estaban en un patio y no en un lugar donde pudieran ser apreciados. En este proceso también debe aclararse quién y por qué no hizo la diligencia para que constara en el inventario las piezas aludidas. 

INSPECCIÓN

En tanto, a las 10:30 a.m. de este viernes se tenía previsto la reanudación de las inspecciones a uno de los contenedores que fue retenido ayer en el puerto de Balboa.

Allí se sacará la chatarra que está en el segundo contenedor y se podrá saber si está el segundo cañón que hace falta.

En la diligencia participan funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial, del Departamento de Fiscalización Aduanera y de la dirección de Patrimonio Histórico.

DETENCIONES

Por otra parte, cuatro empleados de la empresa Constructora Urbana S.A., y una ciudadana de nacionalidad colombiana se encuentran detenidos bajo investigación, en el caso del hurto de dos cañones en las inmediaciones del Fuerte de San Lorenzo.

Se pudo conocer, a través de fuentes policiales, que el cañón encontrado salió la noche del martes 14 de febrero de una empresa recicladora que opera en el corregimiento de Sabanitas, en las afueras de Colón, con rumbo al puerto de Balboa.

Se sospecha que este cañón –junto a las ruedas del ferrocarril transístmico de 1909 encontrado ayer– estaba destinado a un coleccionista en el extranjero. Las fuentes expresaron que se trataba de un “encargo”.

En este caso, también se investiga la vinculación de un comerciante de origen chino, se indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES Jóvenes estadounidenses de origen cubano emergen como aliados de Obama

Para un grupo de jóvenes estadounidenses de origen cubano la nueva política del presidente Barack Obama hacia La Habana no ha ...

Mundo Rubén Blades pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo a Cuba

El cantante panameño, Rubén Blades, pidió a Estados Unidos que elimine el "bloqueo" que mantiene hace más de 50 años sobre ...