Tras dos meses de la ruptura de la alianza, las fricciones continúan

La ruptura de la alianza de gobierno trajo consigo cambios en el gabinete y un remezón en la vida política del país. ¿Qué consecuencias ha traído lo ocurrido? Analistas opinan.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cJbL76.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cJbL76.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cJbL76.jpg

Sesenta y cuatro días después de la ruptura de la alianza de gobierno entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista las fricciones entre los dirigentes de ambos colectivos continúan. Incluso, en la última semana las acusaciones entre el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente Juan Carlos Varela han sido públicas. 

No en vano el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, hizo un llamado a la población para que comience un proceso de “reconciliación social” entre todos los sectores del país, con el fin de dialogar y poner así un alto a las confrontaciones. 

Tanto Martinelli como Varela estuvieron presentes en el Te Deum de este 3 de noviembre que se realizó en la Catedral Metropolitana y en donde el arzobispo Ulloa hizo el llamado de atención para que se depongan las “actitudes destructivas”. 

En medio de los actos protocolares, Varela señaló que “hoy es un día de unidad, un día de pensar en Panamá, de que los dirigentes de este país tenemos que dar el ejemplo al pueblo, hablar de unidad y de un mejor futuro para todos los panameños”. 

Mientras que el Presidente expresó que su mensaje en estos días patrios es de unidad nacional, deponiendo los intereses personales y de “pensar en Panamá primero”. Sin embargo, al preguntársele por el vicepresidente Varela, Martinelli volvió a decir que “debe darle las disculpas públicas [a Lucía Chandeck] porque a las damas no se les ofende”. 

Según Martinelli, Varela “fue muy irrespetuoso” con Chandeck –viceministra de la Presidencia encargada– durante la sesión del Consejo de Gabinete del pasado martes, 1 de noviembre. 

CAMINOS SEPARADOS

El 30 de agosto de 2011 fue una fecha importante en la historia política del país. Ese día el pueblo vio cómo finalizó la alianza de Gobierno que llegó al poder con el 60% de los votos en 2009.

La ruptura trajo consigo cambios en el gabinete (vea la infografía sobre los ajustes en el gabinete) y, además, un remezón en la vida política del país. Los panameñistas pasaron a las filas de la oposición y hubo cambios de tolda en el colectivo que lidera Varela, vicepresidente de la República.

Y aunque hubo críticas tras lo ocurrido, el presidente Martinelli salió al paso de los cuestionamientos y aseguró que su Gobierno seguiría trabajando por el bien del pueblo.

Pero, en la práctica, ¿qué consecuencias ha traído para el país la ruptura de la alianza? ¿Qué opina el ciudadano común?

El analista de mercado Jaime Porcell opina que dos meses después de la ruptura de la alianza no ha sentido una afectación de la gestión de Gobierno. “Ellos [el Gobierno] siguen funcionando con un Legislativo a su favor (…) la institucionalidad no se ha perdido”, aseveró.

Desde el punto de vista de la eficiencia gubernamental tampoco se han visto cambios, no se ha mejorado ni se ha empeorado, agregó Porcell.

Sin embargo, el analista sí comentó que la opinión pública está algo “resentida”. Esto obedece –agregó- a que se levantó una expectativa de un equipo de Gobierno que al final no se cumplió.

Los planteamientos de Porcell no están alejados de los resultados de la última encuesta de opinión pública que hizo Unimer para L a Prensa y que reveló que el 82.3% de los encuestados sigue estando en desacuerdo con la ruptura de la alianza.

De hecho, un 46.8% expresó que este divorcio no ha traído ninguna consecuencia positiva y que más bien ha sido perjudicial en todo sentido. La encuesta fue aplicada a mil 202 personas entre el 13 y 16 de octubre de este año.

DESDE LA OPOSICIÓN

El diputado del Partido Panameñista, Luis Eduardo Quirós, desde la trinchera de la oposición lamentó que el actual gobierno en tan solo meses haya “perdido el rumbo”.

Quirós dijo que el plan de Gobierno pasó de ser un proyecto de país, de Estado, a un “proyecto personal” del partido CD. Agregó que el nuevo rumbo beneficia a aquellos que están bajo la tolda política del CD, pero no a las grandes mayorías.

Para Quirós es necesario que el actual Gobierno escuche más al pueblo panameño y que utilice esa información en el diario actuar. Según el diputado, este Gobierno ha dejado de escuchar a los ciudadanos y “eso es triste”.

En tanto, el dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, expresó que "lo único que dejó la ruptura de la alianza fue la incapacidad de un gobierno por resolver los problemas del pueblo”. “El gobierno que tenemos es un desastre", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...