Canciller rechaza nuevamente que Panamá sea un paraíso fiscal

El Gobierno de Ricardo Martinelli llamó a una reunión al cuerpo diplomático acreditado en Panamá para expresar su rechazo a la declaración del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Roberto Henríquez, canciller de Panamá Roberto Henríquez, canciller de Panamá
Roberto Henríquez, canciller de Panamá

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, salió nuevamente al paso de las declaraciones que hiciera la semana pasada el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien dijo que Panamá es un “paraíso fiscal”. 

En conferencia, Henríquez calificó de hipócritas a todos aquellos países que siguen considerando a Panamá como un paraíso fiscal, sin embargo, están haciendo negocios en el país. 

Además, el canciller se refirió al informe del Foro Global y el cual sirvió de referencia para que Sarkozy diera esas declaraciones, el pasado 4 de noviembre, al final de la Cumbre que el G20 celebró en Cannes, Francia. 

“Rechazamos el informe de los países del G20”, indicó en canciller panameño. Henríquez dijo que le extraña que Panamá aún permanezca en esa lista, toda vez que ha logrado concretar al menos 12 tratados de doble tributación. Agregó que el citado reporte tiene 16 meses de atraso, lo que indica que la información no está actualizada.  

A parte de Panamá, en dicho informe sobre paraísos fiscales se menciona a Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay, Vanuatu, Suiza y Liechtenstein. 

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, también manifestó su rechazo hacia esta postura. Por este motivo, el gobierno de Ricardo Martinelli llamó a una reunión al cuerpo diplomático acreditado en Panamá, para expresar su rechazo categórico a esa posición, se informó. 

Con respecto a este tema, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha comentado que su colega francés "está equivocado" porque Panamá "no es un paraíso fiscal". El pasado 5 de noviembre, el Presidente confirmó que visitará a Sarkozy el 18 de noviembre próximo. 

"Yo quedé muy sorprendido con esa noticia, yo estoy seguro que el presidente Sarkozy se habrá equivocado porque Panamá ya firmó un tratado de doble tributación con Francia", explicó el gobernante panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN La nave Cassini estudiará los anillos de Saturno

Será la última misión de Cassini antes de caer en Saturno en septiembre. Será la última misión de Cassini antes de caer en Saturno en septiembre.
Será la última misión de Cassini antes de caer en Saturno en septiembre. AP

La nave de la NASA Cassini comenzó una misión sin precedentes para bordear los anillos de Saturno.El martes, Cassini recibió ...

Indios de Urracá no confirmaron participación Pelota profesional panameña arranca en enero

Cuatro equipos competirán en la próxima temporada. Cuatro equipos competirán en la próxima temporada.
Cuatro equipos competirán en la próxima temporada. CORTESÍA/Probeis

Con la invitación al campeón nacional, Panamá Metro, la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis) pondrá en marcha su ...

Denuncian al Congreso Fiscales del caso Petrobras amenazan con renunciar por intimidaciones

‘Nuestra propuesta es la de renunciar colectivamente en caso de que esa propuesta del congreso avance’, dijo el fiscal dos Santos Lima. ‘Nuestra propuesta es la de renunciar colectivamente en caso de que esa propuesta del congreso avance’, dijo el fiscal  dos Santos Lima.
‘Nuestra propuesta es la de renunciar colectivamente en caso de que esa propuesta del congreso avance’, dijo el fiscal dos Santos Lima. AFP/Archivo

Los fiscales que investigan la red de sobornos en Petrobras amenazaron este miércoles 30 de noviembre con renunciar si el ...