Moscoso confirma presencia de expresidentes en actos de Arias Madrid

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 660, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ordenó darle honores de Estado al traslado de los restos mortales del exgobernante Arias Madrid.

Temas:

Mireya Moscoso, presidenta de Panamá entre 1999 - 2004. Mireya Moscoso, presidenta de Panamá entre 1999 - 2004.
Mireya Moscoso, presidenta de Panamá entre 1999 - 2004.

La expresidenta de la República Mireya Moscoso (1999-2004) confirmó que cuatro exgobernantes latinoamericanos han confirmado su asistencia a los actos de traslado de los restos del que fuera su esposo y tres veces presidente panameño Arnulfo Arias Madrid. 

Aunque aún no ha confirmado su asistencia, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, también está invitado a participar en los actos los días 6 y 7 de enero de 2012. 

Hasta ahora han confirmado su asistencia Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Calderón Fournier (Costa Rica), Fernando de la Rúa (Argentina) y Francisco Flores (El Salvador). Uribe –quien gobernara entre 2002 y 2010– se ha mantenido vigente en los medios internacionales luego de que al finalizar su gestión, en una investigación iniciada en 2009 por supuesto espionaje realizado a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos, se involucrara a funcionarios de su gobierno, específicamente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). 

Calderón Fournier (1990-1994), por su parte, fue condenado a tres años de cárcel por peculado, en mayo de 2011, por la Corte Suprema de Costa Rica. 

El exmandatario no irá a la cárcel, sino que estará en "libertad vigilada". Calderón Fournier fue condenado junto a otros exfuncionarios y empresarios por recibir comisiones ilegales de una empresa finlandesa en la compra de 40 millones de dólares en equipo médico por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos. 

De la Rúa, en tanto, fue sobreseído en 2009 en la causa penal por los asesinatos de cinco manifestantes en la Plaza de Mayo y sus alrededores a manos de la policía federal. El hecho se produjo entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001, dejó 39 víctimas y marcó el fin del gobierno de Fernando de la Rúa. 

Sobre el período de Flores (1999-2004) destacan las acusaciones que hiciera en su contra el entonces presidente cubano Fidel Castro de permitir que un terrorista viviera tranquilamente en su territorio, en alusión al activista Luis Posada Carriles, quien planeó un intento de asesinato –que fue abortado por las autoridades panameñas– durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana en el año 2000. 

PREPARATIVOS

Por otra parte, la expresidenta Moscoso comentó que casi todo está listo para los actos, que se iniciarán el día 6 con la salida de los restos de Arias a las 3:30 p.m. del Jardín de Paz, para recorrer las vías Ernesto T. Lefevre y Vía España. El recorrido finalizará ese día en la Catedral Metropolitana, donde estará en capilla ardiente.

Al día siguiente (7 de enero), a las 7:30 a.m., los restos del caudillo panameñista serán llevados por la carretera Panamericana hasta llegar a Penonomé, provincia de Coclé, donde se realizarán los actos protocolares.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 660, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ordenó darle honores de Estado al traslado de los restos mortales del exgobernante Arias Madrid.

En el decreto se establece que los días 6 y 7 de enero serán de reflexión nacional, donde el pabellón nacional será izado a media asta, entre la ciudad de Panamá y Penonomé. Además, se declara sitio histórico de interés nacional el mausoleo, situado en el Museo Arias Madrid de la ciudad de Penonomé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Lisa Marie Presley dice estar en bancarrota

Lisa Marie Presley y Michael Lockwood, su cuarto esposo del que está separada. Lisa Marie Presley y Michael Lockwood, su cuarto esposo del que está separada.
Lisa Marie Presley y Michael Lockwood, su cuarto esposo del que está separada. Tomado de Internet

Lisa Marie Presley se describe como excesivamente endeudada y recién salida de un centro de tratamiento en documentos ...

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...