Tras llamado de atención, Solís espera que fiscal electoral reflexione

“Hicimos un llamado de atención a la lealtad procesal que debe desempeñarse en estos cargos, sobre todo el celo profesional que debe revestir y debe ser un escudo que proteja a la sociedad”, afirmó Gerardo Solís.

El Tribunal Electoral (TE) espera que el llamado de atención que se le hizo al fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, por el caso de las elecciones en El Bebedero de Tonosí, sea tomado de buena forma y que éste reflexione sobre su actuación. 

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís. “Hicimos un llamado de atención a la lealtad procesal que debe desempeñarse en estos cargos, sobre todo el celo profesional que debe revestir y debe ser un escudo que proteja a la sociedad”, afirmó Solís a los medios locales. 

A su vez, Solís dijo que todas las inquietudes que expresó el fiscal Peñaloza y los abogados que compartían Cambio Democrático, Molirena y la candidata (Nidia Cureña) fueron cubiertas debidamente en la sentencia. Allí se puede apreciar, punto por punto, las aprehensiones que ellos expresaron, agregó. 

Más temprano, el fiscal Peñaloza se refirió al supuesto llamado de atención que le hiciera el TE frente al caso de El Bebedero. Peñaloza explicó que tanto el fiscal electoral como los magistrados del TE tienen los mismos rangos y prerrogativas. Por ello “malamente pueden llamarme la atención”. 

Durante el proceso, Peñaloza defendió que no se comprobó la compra de votos en la contienda electoral en El Bebedero. Pero, al final, el TE decidió anular las elecciones, ya que fue un "hecho probado la repartición de materiales de construcción en El Bebedero durante el periodo de campaña electoral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...