Hoy, Martinelli no habría podido ser juramentado como diputado

“Soy fiel creyente en la integración. Creo en sus instituciones”, escribió esta mañana en su cuenta en la red social Twitter. Alegó que si antes criticó al ente, fue por “desconocimiento”.

Temas:

Hoy, en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) entró a regir un nuevo reglamento interno que –si hubiese estado vigente ayer– habría impedido la apresurada juramentación del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli como diputado de ese organismo regional. Martinelli fue juramentado ayer por la presidenta del Parlacen, la guatemalteca Paula Rodríguez, en una reunión extraordinaria de la junta directiva, celebrada en un despacho. 

Sin embargo, las modificaciones al reglamento interno del Parlacen –aprobadas el 26 y 27 de marzo y vigentes a partir de hoy– señalan, en su artículo 19, que la juramentación y toma de posesión de los diputados centroamericanos –titulares y suplentes– debe ser realizada ante la asamblea plenaria “en la sesión más próxima inmediata”. 

Como casos de “excepción” se permitirá la juramentación por la junta directiva o la bancada nacional, previa aprobación de un acta administrativa correspondiente. 

Según el panameño Dorindo Cortez, vicepresidente del Parlacen, la “sesión más próxima inmediata” de la asamblea plenaria está programada para el mes de agosto; en julio, hay receso. 

“No sé cuál es el apuro del señor Martinelli”, dijo Cortez a Prensa.com. Ahora que es parlamentario centroamericano, Martinelli goza de los mismos privilegios y prerrogativas que los diputados de la Asamblea Nacional, y solo puede ser investigado por la Corte Suprema de Justicia –donde cinco de nueve magistrados fueron designados por él–, y solo si la denuncia incluye la prueba sumaria. 

‘DESCONOCIMIENTO’

Martinelli, que por años despreció al Parlacen diciendo que era una “cueva de ladrones” y “guarida de botellas”, justificó su ingreso a ese organismo, apenas 15 horas después de haber culminado su periodo como presidente de Panamá.

“Soy fiel creyente en la integración. Creo en sus instituciones”, escribió esta mañana en su cuenta en la red social Twitter. Alegó que si antes criticó al ente, fue por “desconocimiento”.

Posteriormente, subió imágenes en @rmartinelli de las expresidente Martín Torrijos y el exvicepresidente Samuel Lewis Navarro tienen en el Parlacen. Torrijos y Lewis Navarro fueron juramentados el 27 de agosto de 2009, casi dos meses después de abandonar el poder.

Tras ser juramentado, Martinelli negó que el fuero del que ahora goza como miembro del organismo sea para refugiarse, “porque no le debe nada a nadie”

CADA QUIEN CON SU CONCIENCIA

Desde San Miguelito, el propio presidente Juan Carlos Varela se refirió a este tema.

"A mi me llama la atención que como Canciller de la República me tocó viajar por todo Centroamérica para sacar a Panamá del Parlacen cumpliendo con la promesa del Presidente Martinelli. Ahora ver que hace el presidente saliente con eso... pero cada uno con su conciencia, yo estoy tranquilo con la mía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Vídeo
Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases LA PRENSA/Eric Polanco

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...

Centroamericanos y del Caribe Escogen terna para presidir los Juegos de 2022 de Panamá 

La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República.
La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. CORTESÍA

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo conforman la terna de donde saldrá el futuro presidente, que se encargará de la ...

PRÓXIMA CITA Vahnish gana medalla de oro en el Circuito Internacional de El Salvador

El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala.
El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. LA PRENSA/Archivo

Luego de su clasificación al Mundial de Fiji el tenismesita panameño Jacobo Vahnish reapareció este viernes 18 de agosto en el ...