Bomberos suspenden paro y huelga de hambre; el lunes reanudan diálogo

Gabriel Gómez, presidente de la Asociación de Bomberos de Panamá, confirmó a 'Prensa.com' que suspendieron todas las medidas de presión porque se llegó a un consenso para reanudar el diálogo el próximo lunes, 21 de enero.
Los bomberos se declararon nuevamente en huelga. Los bomberos se declararon nuevamente en huelga.
Los bomberos se declararon nuevamente en huelga.

Gabriel Gómez, presidente de la Asociación de Bomberos de Panamá, confirmó a Prensa.com que suspendieron todas las medidas de presión porque se llegó a un consenso para reanudar el diálogo el próximo lunes, 21 de enero.

Gómez detalló que este lunes, 21 de enero, a las 9:00 a.m. se reunirán en el auditorio Ascanio Arosemena, en el área de Balboa, con la presencia del viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez.

El presidente de la asociación explicó que será una asamblea general de la Guardia Permanente de todo el país. “Vamos a empezar nuevamente a discutir el pliego de los 13 puntos”.

En la asamblea estará presente el director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón. “Probablemente estará el Ministro de Gobierno”.

Dentro del pliego de 13 puntos se encuentra que se revise la homologación del salario, la cual según el criterio de los integrantes de la guardia permanente no se contemplo como establece la ley.

También solicitan que se mejore la calidad de la comida que se ofrece en los cuarteles del Cuerpo de Bomberos.

BUEN PUNTO

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se refirió este miércoles, 16 de enero, a la huelga que fue declarada ayer por los bomberos.

El Presidente manifestó que los bomberos tienen un buen punto, toda vez que hay que hacerle un justo reconocimiento salarial.

Sin embargo, el gobernante recordó que los bomberos “no pueden irse a paro”. Remarcó que el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) es una entidad de bien público.

Este es el mismo caso de los trabajadores del Metro o del servicio de transporte, que no pueden irse a huelga porque esto afectaría a un gran número de panameños, comentó.

“Con tiempo vamos a resolver” este problema, comentó el gobernante a los medios locales.

CONTINÚA REUNIÓN

En tanto, hasta este mediodía continuaron las conversaciones entre las autoridades del CBP y los huelguistas. La reunión empezó a las 8:00 a.m. Un grupo de bomberos se mantiene en la parte externa del cuarto Ricardo Arango, de la avenida Cuba, a la espera de los resultados.

Los bomberos que se declararon ayer en huelga recibieron una cortesía de sala este miércoles en la reunión ordinaria del patronato del CBP. En esta reunión participarían el director general del CBP, Pablo Tuñón, así como el viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez. Pérez llegó al cuartel Ricardo Arango, ubicado en avenida Cuba, en representación del titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

A su llegada, Tuñón dijo que se esperaría a los representantes de la Iglesia católica para empezar un diálogo. “Todo eso se va a conversar”, apuntó Tuñón, al referirse a las peticiones de los bomberos.

Y es que aproximadamente 40 miembros de la guardia permanente del CBP siguieron este miércoles, 16 de enero, en una huelga indefinida en el cuartel de la avenida Cuba. El teniente Cruz Gómez, vocero de los manifestantes, denunció que las autoridades del CBP “nos engañaron”.

Gómez dijo que en todas las reuniones celebradas no hubo negociaciones. Más bien, se trató se imposiciones, afirmó. Gómez añadió que no han sido resueltas las peticiones de los bomberos, quienes piden mejores salarios, ascensos y una adecuada alimentación.

Lo que el Gobierno tiene que hacer para que acabe la huelga es cumplir la ley, enfatizó el vocero a los medios locales. Mientras tanto, Gómez anunció que la medida de protesta será indefinida.Gabriel Gómez, presidente de la Asociación de Bomberos de Panamá, confirmó a Prensa.com que suspendieron todas las medidas de presión porque se llegó a un consenso para reanudar el diálogo el próximo lunes, 21 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...