Cabeza habla de imposiciones; Fábrega está optimista con el diálogo

El dirigente del Frente Amplio por Colón, Felipe Cabeza, denunció este viernes, 2 de noviembre, que las autoridades quieren imponer la mecánica y la metodología del diálogo que empezará el 7 de noviembre próximo por Colón.
Fábrega aseguró que ya se han diseñado planes de desarrollo para Colón. Fábrega aseguró que ya se han diseñado planes de desarrollo para Colón.
Fábrega aseguró que ya se han diseñado planes de desarrollo para Colón.

El dirigente del Frente Amplio por Colón, Felipe Cabeza, denunció este viernes, 2 de noviembre, que las autoridades quieren imponer la mecánica y la metodología del diálogo que empezará el 7 de noviembre próximo por Colón. 

Cabeza manifestó que, según se les ha informado, la reunión sería en la casa de gerencia de la Zona Libre de Colón. 

Sin embargo, el Frente ha propuesto que la reunión se haga en un lugar más amplio y del cual tengan acceso, tanto los miembros de este grupo, así como los medios de comunicación. 

Las sedes podrían ser el Centro Regional Universitario de Colón o el Consejo Municipal, mencionó. 

“Esperamos que los integrantes del Frente puedan hacer sus aportes”, añadió el dirigente. 

Por otra parte, el líder del Frente dijo que el presidente Ricardo Martinelli hizo un llamado de reconciliación el domingo pasado, a través de una cadena nacional. Esto, tras los 11 días protestas que se registraron en Colón como rechazo a la ya derogada Ley No. 72, que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón. 

Sin embargo, Cabeza denunció que aún existen colonenses detenidos y que las autoridades no han brindado apoyo a los familiares de los fallecidos en los disturbios. 

Según ha informado el Gobierno, el diálogo empezará el 7 de noviembre a las 10:00 a.m., sin la presencia de Martinelli. 

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ha indicado que la comisión oficial la integrarán también los ministros de Gobierno, Salud, Educación, Vivienda y Obras Públicas. 

El funcionario precisó que el obispo Audilio Aguilar y pastores de la Iglesia evangélica de Colón serán los garantes del diálogo. 

OPTIMISMO

Las declaraciones de Cabeza surgen unas horas antes que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, expresara su optimismo ante el diálogo.

“A partir del 7 de noviembre los ministros que participaremos en el diálogo por Colón haremos nuestro mejor esfuerzo para que surjan proyectos que se puedan realizar a favor de la provincia”, aseguró Fábrega.

“Lo importante es que quienes participemos, tanto los representantes del Ejecutivo como los gremios y fuerzas vivas de Colón, lo hagamos con la mejor actitud, con el deseo de aportar y llegar a conclusiones que podamos traducir rápidamente en obras para la provincia de Colón”.

Sobre la solicitud de los diputados colonenses, quienes piden participar en las conversaciones, Fábrega enfatizó que este no puede ser un diálogo excluyente.

“Estoy seguro que los diputados pueden ser facilitadores en muchos de los temas que se discutirán en la Asamblea [Nacional], pero formalmente iniciaremos con la representación del Órgano Ejecutivo y veremos si producto de la metodología se pueda recoger aportes de todos los que quieran participar”.

Fábrega aseguró que ya se han diseñado planes de desarrollo para Colón y reiteró que las entidades del Gobierno cuentan con proyectos para ejecutar en esa región del país.

SOBRESALTOS

En tanto, el diputado opositor Rogelio Paredes enfatizó que los constantes sobresaltos a los que ha sometido la administración Martinelli al país han puesto en peligro la estabildad social y económica.

Según Paredes, esos factores pueden afectar el grado de inversión del país y dar al traste con todo lo que se ha logrado a través de varios gobiernos.

“Hoy estamos viendo bonanza económica, hoy tenemos grado de inversión, calificación de riesgo buena para Panamá, lo cual significa que aquí pueden llegar inversionistas, porque sienten que hay posibilidades de inversión, lo cual es atribuible a varias administraciones que por disciplina fiscal han logrado que Panamá sea premiado con esta calificación de riesgo”, precisó.

No obstante, Paredes recordó que ante los constantes sobresaltos que ha ocasionado el gobierno, con la Ley No. 30 en Bocas del Toro, la ley minera en la comarca Ngäbe-Buglé y la Ley No. 72 en Colón esta buena evaluación se podría perder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...