Henríquez dice que aún se desconoce al reemplazo del magistrado Salas

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó que aún no se ha decidido quién será el nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Ese tema tendría que discutirse en sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.
Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia
Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó que aún no se ha decidido quién será el nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ese tema tendría que discutirse en sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional debido a que en diciembre próximo vence el periodo del magistrado Aníbal Salas. 

Es más, Henríquez no precisó si la tarde de este martes se analizaría el tema en el Consejo de Gabinete porque hasta ayer, lunes, no estaba incluido en la agenda. 

Sin embargo, aclaró que eso podría cambiar, toda vez que el Consejo de Gabinete se nutre de los temas propuestos por los ministros y el presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

Por otra parte, Henríquez dijo en Telemetro Reporta que no solo ha escuchado el nombre del procurador general de la Nación, José Ayú Prado, para el cargo de magistrado de la CSJ. Agregó que ha escuchado otros nombres, pero que el presidente del país designará finalmente a esa persona, luego de realizar algunas consultas.

Ayú Prado fue mencionado como reemplazo de Salas por el dirigente sindical y del Frente por la Democracia, Mariano Mena Sobre este aspecto, el ministro dijo que Mena debe mejor preocuparse en ver cómo aclara el tema del manejo de fondos sindicales, por el cual hay una investigación abierta en su contra.

SOCIEDAD CIVIL DEBE PARTICIPAR EN PROCESO DE SELECCIÓN

Previamente, el dirigente Mariano Mena dijo que espera que los aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia sean convocados según lo establecen las normas de transparencia. Es decir, Mena indicó que es necesario que la sociedad civil sea convocada en este proceso.

De esta forma, la sociedad civil podrá dar algunas recomendaciones para que, en esa dirección, el Gabinete haga su designación, sostuvo el dirigente en el noticiero matutino.

Mena recalcó que el nuevo magistrado debe reunir los requisitos mínimos que establece la ley.

El 31 de diciembre próximo vence el período del magistrado de la Corte Suprema de Justicia que reemplazará a Aníbal Salas, tras 10 años de gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...