Pese a críticas de la cacica, Quijano dice que se han cumplido acuerdos

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el gobierno de Ricardo Martinelli ha cumplido cabalmente con los acuerdos logrados en el diálogo con los ngäbe-buglés.
Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles. Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles.
Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles.

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el gobierno de Ricardo Martinelli ha cumplido cabalmente con los acuerdos logrados en el diálogo con los ngäbe-buglés. 

Quijano recordó que todo lo referente al tema de la minería se ha respetado. “Todo se resolvió... y lo solicitado sobre las hidroeléctricas se cumplió”, planteó. 

Agregó que él estima que solo falta un último informe elaborado por los técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente. El funcionario recalcó que también se han desarrollado programas para ayudar a algunas comunidades indígenas del sector. 

DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Las declaraciones de Quijano surgen luego de que la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunciara que el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos con el pueblo que representa.

Por este motivo, la cacica explicó en Telemetro Reporta que las autoridades de la comarca Ngäbe Buglé han tenido que llegar a acuerdos con otros sectores del país que se encuentran en esta misma situación: sin respuestas. Tal es el caso de los colonenses, bocatoreños, educadores, mencionó.

Carrera dijo que los indígenas “estamos buscamos alianza”, tal como lo hace el Gobierno, con miras a las próximas elecciones. "El Gobierno se ha burlado, no se ha querido sentar con nosotros", expresó en el noticiero matutino. Añadió que, por estas razones, están dispuestos a defender sus derechos en las calles.

Al ser consultado sobre la posición manifestada por Carrera, el ministro Quijano dijo que ella está un poco desenfocada de los problemas que tienen los indígenas. Aseveró que la cacica se está yendo a una rama política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Grupo de Ayotzinapa recorre Europa para llevar historia de 43 desaparecidos

Un grupo de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México informó hoy que realiza por estos días un viaje por ...

pide que escuchen clamor nacional Presidente Santos exige a las FARC ponerle plazo a proceso de paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió el viernes a las FARC poner plazos al proceso de paz que las partes ...

Mundo UE hará un llamamiento a Venezuela para que respete derechos humanos

Los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea harán un llamamiento a Venezuela el próximo lunes para que respete los ...