Pese a críticas de la cacica, Quijano dice que se han cumplido acuerdos

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el gobierno de Ricardo Martinelli ha cumplido cabalmente con los acuerdos logrados en el diálogo con los ngäbe-buglés.
Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles. Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles.
Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles.

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el gobierno de Ricardo Martinelli ha cumplido cabalmente con los acuerdos logrados en el diálogo con los ngäbe-buglés. 

Quijano recordó que todo lo referente al tema de la minería se ha respetado. “Todo se resolvió... y lo solicitado sobre las hidroeléctricas se cumplió”, planteó. 

Agregó que él estima que solo falta un último informe elaborado por los técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente. El funcionario recalcó que también se han desarrollado programas para ayudar a algunas comunidades indígenas del sector. 

DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Las declaraciones de Quijano surgen luego de que la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunciara que el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos con el pueblo que representa.

Por este motivo, la cacica explicó en Telemetro Reporta que las autoridades de la comarca Ngäbe Buglé han tenido que llegar a acuerdos con otros sectores del país que se encuentran en esta misma situación: sin respuestas. Tal es el caso de los colonenses, bocatoreños, educadores, mencionó.

Carrera dijo que los indígenas “estamos buscamos alianza”, tal como lo hace el Gobierno, con miras a las próximas elecciones. "El Gobierno se ha burlado, no se ha querido sentar con nosotros", expresó en el noticiero matutino. Añadió que, por estas razones, están dispuestos a defender sus derechos en las calles.

Al ser consultado sobre la posición manifestada por Carrera, el ministro Quijano dijo que ella está un poco desenfocada de los problemas que tienen los indígenas. Aseveró que la cacica se está yendo a una rama política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MERCADO LABORAL Jóvenes sin estudio ni trabajo

El 68% de los 'ninis' se ubican en las áreas urbanos, mientras que en las zonas rurales es del 32%. El 68% de los 'ninis' se  ubican en las áreas  urbanos, mientras que en las zonas rurales es del 32%.
El 68% de los 'ninis' se ubican en las áreas urbanos, mientras que en las zonas rurales es del 32%. LA PRENSA/Archivo

Abraham Gómez, un joven de 28 años que reside en el distrito de San Miguelito, lleva cinco meses entregando hojas de vida para ...

Mundo Más de 100 mil chilenos protestan contra sistema de pensiones privado

Los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y que al final su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a los montos de las remuneraciones que percibían. Los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y que al final su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a los montos de las remuneraciones que percibían.
Los empleados aportan a las AFP el 13% de sus sueldos y que al final su vida laboral reciben jubilaciones que acusan son muy menores a los montos de las remuneraciones que percibían. AP Photo/Esteban Felix

Más de 100 mil chilenos marcharon este domingo en Santiago de Chile para protestar contra el actual sistema de pensiones ...

Mundo Un video filmado por un vecino, clave para la investigación sobre matanza de Múnich

Imagen tomada por un vecino del centro comercial donde ocurrió la matanza en Munich, Alemania. Imagen tomada por un vecino del centro comercial donde ocurrió la matanza en Munich, Alemania.
Imagen tomada por un vecino del centro comercial donde ocurrió la matanza en Munich, Alemania. Tomado de Youtube.

 Gritos, insultos y balazos: un video aficionado grabado con un teléfono de dos minutos de duración ha permitido tener muchos ...