Pese a críticas de la cacica, Quijano dice que se han cumplido acuerdos

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el gobierno de Ricardo Martinelli ha cumplido cabalmente con los acuerdos logrados en el diálogo con los ngäbe-buglés.
Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles. Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles.
Carrera advirtió que los Ngäbes Buglés están dispuestos a defender sus derechos en las calles.

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el gobierno de Ricardo Martinelli ha cumplido cabalmente con los acuerdos logrados en el diálogo con los ngäbe-buglés. 

Quijano recordó que todo lo referente al tema de la minería se ha respetado. “Todo se resolvió... y lo solicitado sobre las hidroeléctricas se cumplió”, planteó. 

Agregó que él estima que solo falta un último informe elaborado por los técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente. El funcionario recalcó que también se han desarrollado programas para ayudar a algunas comunidades indígenas del sector. 

DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

Las declaraciones de Quijano surgen luego de que la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunciara que el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos con el pueblo que representa.

Por este motivo, la cacica explicó en Telemetro Reporta que las autoridades de la comarca Ngäbe Buglé han tenido que llegar a acuerdos con otros sectores del país que se encuentran en esta misma situación: sin respuestas. Tal es el caso de los colonenses, bocatoreños, educadores, mencionó.

Carrera dijo que los indígenas “estamos buscamos alianza”, tal como lo hace el Gobierno, con miras a las próximas elecciones. "El Gobierno se ha burlado, no se ha querido sentar con nosotros", expresó en el noticiero matutino. Añadió que, por estas razones, están dispuestos a defender sus derechos en las calles.

Al ser consultado sobre la posición manifestada por Carrera, el ministro Quijano dijo que ella está un poco desenfocada de los problemas que tienen los indígenas. Aseveró que la cacica se está yendo a una rama política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

TORNEO DE GOLF Rory McIlroy hace de las suyas en Dubai

El número uno mundial, el norirlandés Rory McIlroy, firmó una espectacular tarjeta de 64 golpes (8 bajo par) en la segunda ...

EXIGEN INDEPENDENCIA EN INVESTIGACIÓN JUDICIAL Gobierno argentino rechaza investigación internacional por caso de Alberto Nisman

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, rechazó este viernes, 30 de enero de 2015, la "investigación internacional" ...