Ayú Prado: ‘Seguiré obedeciendo a la norma’

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este domingo, 23 de diciembre, a José Ayú Prado como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Treinta y nueve diputados votaron a favor, doce lo hicieron en contra y no hubo abstencio

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este domingo, 23 de diciembre, a José Ayú Prado como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Treinta y nueve diputados votaron a favor, doce lo hicieron en contra y no hubo abstenciones. 

Los diputados también aprobaron a Gabriel Fernández, como suplente de Ayú Prado y a Luis Ángel Jiménez Hernández, como miembro de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores. 

EL NUEVO ROL 

Luego de ser ratificado en la CSJ, Ayú Prado recordó que su principal labor en el Ministerio Público (MP) entidad a la que ingresó el 15 de mayo de 1984– “fue perseguir el delito”, intentando acreditar su existencia con pruebas e indicios graves que hayan sido recopilados de acuerdo a la Constitución y a la ley.

Indicó que su rol no era tomar las decisiones fundamentales, sino presentar el mejor expediente a los juzgados.

Sin embargo, Ayú Prado dijo que, de ahora en adelante, “nos toca ahora un nuevo rol en la administración de justicia”. “Ahora nos va a tocar estudiar un expediente con las pruebas recopiladas”, afirmó.

Ante los diputados, Ayú Prado comentó, además, que se ha caracterizado por estar apegado a la norma. “Cuidado y no me equivoque y ahora estoy más sometido a la norma, estoy todavía más bajo la norma y seguiré obedeciendo a la norma”, planteó.

Por otro lado, Ayú Prado no quiso responder a las críticas hechas en su mayoría por los diputados opositores, quienes señalaron que el nombramiento de Prado no se debía más que a una “compensación por servicios prestados” durante el actual gobierno.

“Hay libertad de expresión y todo el mundo puede opinar”, señaló Prado. Cuando se le preguntó sobre lo primero que haría al llegar a la Corte, respondió: “abrir la puerta”.

LA VOTACIÓN 

La votación empezó al mediodía de este domingo, como parte de las sesiones extraordinarias. Pero los grandes ausentes de este procedimiento fueron los diputados panameñistas, quienes salieron del recinto. Ello provocó que el jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson gritara: somos [el PRD] la única bancada de oposición... ¿dónde están los panameñistas?

Antes de la votación, habían intervenido en el debate los panameñistas Jorge Iván Arrocha, Alcibiades Vásquez, Adolfo Valderrama. Por el Molirena, Jorge Alberto Rosas, mientras que por el PRD tuvieron la palabra Leandro Ávila, Juan Carlos Arosemena, Miguel Alemán y Elías Castillo. Todos cuestionaron el nombramiento de Ayú Prado. 

No hubo intervención por parte de la bancada oficialista. Ayú Prado tomará posesión del nuevo cargo el 2 de enero de 2013. 

INFORME DE MINORÍA, RECHAZADO

Más temprano, y con cuatro votos a favor, 27 en contra y ocho abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional rechazó este domingo el informe de minoría que había sido presentado por el opositor Partido Panameñista, contra la designación de Ayú Prado como nuevo magistrado de la Corte.

Dicho informe había sido sustentado por los diputados José Isabel Blandón, José Luis Varela y Jorge Alberto Rosas. En su intervención, el diputado José Isabel Blandón dijo que este nombramiento obedeció a los favores que le hizo Ayú Prado al presidente panameño Ricardo Martinelli.

El panameñista Varela cuestionó que este domingo, previo a las fiestas navideñas, se estuviera sesionando en el Legislativo. Según Varela, la ciudadanía está en estos momentos enfocada en los preparativos propios de esta época y no en lo que ocurre en la Asamblea Nacional.

A su vez, el diputado Rosas dijo que el Gobierno sabe que “está metiendo la pata” y por eso se discute el tema de Ayú Prado un fin de semana. En tanto, el también opositor Partido Revolucionario Democrático se abstuvo de votar por el informe de minoría. Así las cosas, quedó aprobado el informe el de mayoría.

Finalmente, la sesión extraordinaria de este domingo, 23 de diciembre, acabó a las 12:55 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

DISCURSO Papa Francisco: La Curia sufre 'Alzheimer espiritual'

El papa Francisco estableció este lunes un catálogo de enfermedades que amenazan a la Curia, entre ellas un "alzheimer ...

Presente en Panamá China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente. Artistas como Ai WeiWei o ...