La polémica por el registro de marca de empresa con la palabra 'gay'

La corredora de bienes raíces Berta Tuñón quiso inscribir en el Mici la marca “Classy Gay Realty y Diseño”. Sin embargo, la solicitud fue denegada. Ahora, dará la batalla y defenderá su idea.
La sede del Ministerio de Comercio e Industrias está ubicada en Plaza Edison. La sede del Ministerio de Comercio e Industrias está ubicada en Plaza Edison.
La sede del Ministerio de Comercio e Industrias está ubicada en Plaza Edison.

La palabra gay, según la Real Academia Española de la Lengua, significa todo lo perteneciente o relativo a la homosexualidad. El uso de este término para una nueva marca que quería registrarse en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) ha creado polémica. 

Y es que la corredora de bienes raíces Berta Tuñón quiso inscribir en el Mici la marca “Classy Gay Realty y Diseño”. Sin embargo, la solicitud fue denegada ya que, de acuerdo con la resolución, es nombre es contrario a la moral. 

A pesar de ello, Tuñon explicó que ha querido dar la batalla y defender su idea. Esto, al considerar que la decisión de los funcionarios panameños atenta contra los derechos humanos. 

ORIGEN

Tuñón contó a Prensa.com que su idea surgió para aprovechar la coyuntura de que en Panamá no existía una empresa dirigida a este segmento (el mercado gay).

“Mi negocio lo que vende son propiedades de alto perfil con esta orientación que es un mercado muy rentable”. Fue entonces cuando decidió sacar esta licencia comercial, “para proteger mi idea”.

De hecho, antes de sacar su idea contó que hizo una investigación en el extranjero. Así fue como entró en contacto con la Cámara de Comercio Gay Lésbica Internacional, con sede en Montreal (Canadá). Allá le dijeron que Panamá no estaba listo para este mercado. A pesar de esto, dijo que en la Cámara la animaron a hacer el esfuerzo y que la iban a apoyar.

Luz de Davis, directora general del Registro de Propiedad Industrial del Mici, indicó que la negativa obedeció al criterio moral de la funcionaria que examinó el caso.

La representante del Mici dijo que Tuñón podrá volver a plantear su caso ante las autoridades.

ACCIONES

“Yo sé que estoy desafiando al sistema con la palabra gay, como título de una empresa (…), pero ponerlo como título de una marca como lo hacen en Estados Unidos, Canadá o Europa es lo que hace que mi producto se vea porque es desafiante”, afirmó.

De esta forma, recalcó en que va a presentar una reconsideración sobre este caso. “Vamos a iniciar nuevamente el proceso”.

Sumado a eso, recordó que existe una diligencia que lleva adelante la Defensoría del Pueblo, puesto que “esto es un asunto de discriminación rampante contra los derechos humanos”.

“Si me va a demorar seis meses el nuevo trámite, obviamente lo hago”. “Yo apelo al buen juicio de la personas”, continuó diciendo.

PROCEDIMIENTOS

Abogados consultados explicaron que casos como el de Tuñón –donde se rechazan los nombres de las marcas– son muy frecuentes.

Explicaron que los ciudadanos deben cumplir con algunos pasos para continuar insistiendo en su solicitud.

Como parte de ese proceso administrativo se requiere que las personas presenten una apelación.

De no llegarse a una resolución positiva en estas instancias, el caso puede ser llevado a la Corte Suprema de Justicia. Esto último toma un largo tiempo, advirtieron.

DISPOSICIÓN LEGAL

La ley No. 35 de 10 de mayo de 1996 dicta disposiciones sobre la propiedad industrial.

Tiene por objeto proteger la invención, los modelos de utilidad, los modelos y dibujos industriales, los secretos industriales y comerciales. Busca proteger también las marcas de los productos y servicios, las marcas colectivas y de garantía, las indicaciones de procedencia, las denominaciones de origen, los nombres comerciales y las expresiones y señales de propaganda.

(Con datos de Ángel López Guía)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente de Rusia promete recuperación económica

El presidente Vladimir Putin prometió el jueves a los rusos una salida en dos años de la fuerte crisis económica que sufre el ...

FÚTBOL Federación nipona muestra su apoyo a Javier Aguirre

La Asociación de Fútbol de Japón (JFA) mostró hoy públicamente su apoyo al seleccionador Javier Aguirre tras conocerse esta ...

PROCESO DE PAZ Gobierno colombiano valora cese el fuego de FARC pero no acepta verificación

El gobierno valoró el jueves el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de un cese unilateral del ...