La Constitución Política del país es clara: para ser Presidente hay que ser panameño, mayor de 35 años y no haber sido condenado a ningún delito. Hasta ahora, tres de los cincos partidos políticos de nuestro país han presentado sus aspirantes; dieciocho por parte del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuatro por el también opositor Partido Panameñista y siete por el oficialista Cambio Democrático (CD). Todos estos aspirantes tendrán que

medir fuerzas en unas primarias electorales. La gran novedad en las próximas elecciones serán los candidatos presidenciales independientes -personas que no pertenecen a ningún partido político- que gracias a las reformas realizadas al Código Electoral podrán participar en la contienda electoral. Sin embargo, solo los tres candidatos que recojan la mayor cantidad de firmas participarán en la elección general.

*Las elecciones primarias del PRD tomaron lugar el 10 de marzo.

Infografía: Daniel Gómez Redacción: Ma. Cristina Ramírez Fuente: La Prensa

*El orden de los partidos está en relación al número de adherentes y los precandidatos van en orden alfabético. Crédito: Las fotos provienen del archivo de La Prensa y cortesía de los partidos políticos.