En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

Consejo de gabinete

Ajustan el salario entre un 15% y 18%

El Ejecutivo aprobó ayer un aumento del salario mínimo que oscilará entre 15% y 18%, según la actividad económica, la ocupación y el tamaño de las empresas de todo el país.

El salario mensual de un trabajador sería de entre $432 y $490 por mes. Hoy día el salario mínimo oscila entre $376 y $416.

La medida empezará a regir a partir del 1 de enero de 2012 según el decreto ejecutivo aprobado ayer en Gabinete y publicado en la Gaceta Oficial.

La nueva disposición incorpora a la región uno –donde se pagan mejores salarios– los distritos de Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba y Boquete, que estaban en la región dos.

El dirigente sindical Rafael Chavarría dijo que el aumento no llena las expectativas de los trabajadores, que pedían $540 por mes.

Antonio Fletcher, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, advirtió que la subida está por arriba de lo planteado por los empresarios y no se corresponde con la productividad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert Arias, dijo que el ajuste de 15% provocaría un aumento de $300 millones en la planilla del sector empresarial. Ello sin considerar los incrementos subsecuentes que habría que hacer en el resto del organigrama de las empresas. “Es una estocada a la micro y pequeña empresa, parte importante del motor de nuestra economía”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Válido hasta el domingo 30 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mar adverso durante las próximas 96 horas

Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335.
Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este miércoles 26 de julio un aviso de prevención por condiciones de ...

Fútbol Sudamérica Argentina y Uruguay, firmes con candidatura para Mundial de 2030

La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania.
La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. AFP/Archivo

Argentina y Uruguay acordaron ir a fondo con su postulación para organizar el Mundial de 2030. "Está la firme decisión de ...

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...