Consejo de gabinete

Ajustan el salario entre un 15% y 18%

El Ejecutivo aprobó ayer un aumento del salario mínimo que oscilará entre 15% y 18%, según la actividad económica, la ocupación y el tamaño de las empresas de todo el país.

El salario mensual de un trabajador sería de entre $432 y $490 por mes. Hoy día el salario mínimo oscila entre $376 y $416.

La medida empezará a regir a partir del 1 de enero de 2012 según el decreto ejecutivo aprobado ayer en Gabinete y publicado en la Gaceta Oficial.

La nueva disposición incorpora a la región uno –donde se pagan mejores salarios– los distritos de Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba y Boquete, que estaban en la región dos.

El dirigente sindical Rafael Chavarría dijo que el aumento no llena las expectativas de los trabajadores, que pedían $540 por mes.

Antonio Fletcher, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, advirtió que la subida está por arriba de lo planteado por los empresarios y no se corresponde con la productividad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert Arias, dijo que el ajuste de 15% provocaría un aumento de $300 millones en la planilla del sector empresarial. Ello sin considerar los incrementos subsecuentes que habría que hacer en el resto del organigrama de las empresas. “Es una estocada a la micro y pequeña empresa, parte importante del motor de nuestra economía”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...