falla arremetida de martinelli para destituir a magistrados del tribunal electoral

´Asalto a la democracia´

DEFENSA. Políticos y líderes de la sociedad civil coincidieron en que respaldarán a los magistrados del Tribunal Electoral, por ser esta la única institución democrática independiente en el país. LA PRENSA/Credito DEFENSA. Políticos y líderes de la sociedad civil coincidieron en que respaldarán a los magistrados del Tribunal Electoral, por ser esta la única institución democrática independiente en el país. LA PRENSA/Credito
DEFENSA. Políticos y líderes de la sociedad civil coincidieron en que respaldarán a los magistrados del Tribunal Electoral, por ser esta la única institución democrática independiente en el país. LA PRENSA/Credito

La oposición política declaró que la denuncia del mandatario, Ricardo Martinelli, contra los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escóffery, era parte de un plan para “asaltar la democracia” panameña.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, manifestó que “queda al descubierto un plan bien armado” del mandatario, en el que se quiso nombrar a los magistrados de la Sala Quinta en la Asamblea Nacional, para luego darle trámite a una demanda interpuesta, el 23 de mayo pasado, contra los magistrados del TE y “así asaltar la democracia, tomando control absoluto del Tribunal Electoral”.

“Todo indica que esto era parte de un plan para desestabilizar la independencia del Tribunal Electoral... gracias a Dios se defendió la democracia y ante este nuevo impulso del mandatario volveremos a defender la democracia”, manifestó Varela, quien también es presidente del opositor Partido Panameñista.

Las fechas del plan

El 14 de junio pasado, el Consejo de Gabinete nombró a los tres magistrados de la Sala V: Arturo Vallarino, Anabelle Padilla y Lilia Herrera.

La designación del Ejecutivo se dio un día después de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, pagara anuncios en los medios para sustentar la necesidad de poner en marcha la Sala V.

El 15 de junio, el Ejecutivo remitió los nombramientos a la Asamblea Nacional para su ratificación. Además, se presentó un proyecto para la venta de activos estatales en las empresas eléctricas y de telefonía.

El lunes 18 y martes 19 de junio se registraron violentas protestas en el interior y exterior de la Asamblea Nacional. Al día siguiente, el Ejecutivo retiró las propuestas para la venta de activos y la designación de los magistrados de la Sala Quinta.

Exigieron el retiro de demanda

Varela exigió a Martinelli retirar, a primeras horas de este lunes, la denuncia contra los magistrados del TE.

También censuró las intenciones de grupos de Cambio Democrático (CD), liderados por el extransportista Hugo Polo, de ir hoy, domingo, hasta las respectivas residencias de los magistrados del TE a protestar. “Esto es una violación a la paz familiar de los magistrados”, denunció.

“No permitiremos que tropas de choque irrespeten la integridad física de las familias de los magistrados... eso recibirá una respuesta contundente del Frente por la Democracia”, advirtió.

Mientras, Milton Henríquez, presidente del también opositor Partido Popular, manifestó que, aunque el mandatario dijo que retiraría la denuncia contra los magistrados, “ahora hay que estar vigilantes para que cumpla con eso y con todo lo demás”.

Henríquez dijo que Martinelli parece que no entiende que “¡No es no!, como se ha expresado el pueblo recientemente en defensa de la democracia”.

El dirigente hizo un llamado a todos los sectores del país a estar en alerta para defender la independencia del Tribunal Electoral.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), destacó que con esta denuncia el país vuelve a caer en una crisis peligrosa.

Señaló que la intención de Martinelli es apoderarse del TE y dictar un fallo a favor de CD en la demanda de nulidad de las elecciones en El Bebedero, corregimiento de la provincia de Los Santos.

Por su parte, Jorge Alberto Rosas, diputado por el Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, advirtió que lo ocurrido fue una “tentativa contra el TE que quedó desarticulada cuando la Sala Quinta no pasó”.

“Vemos que el presidente Martinelli no tiene reparo alguno de abusar del poder para obtener los fines que busca”, apuntó.

Sociedad civil condena

Para el coordinador del recién constituido Frente por la Democracia, Mariano Mena, esta denuncia es una estrategia más de Martinelli por terminar de cerrar el círculo de poder, toda vez que lo único que no controla en su totalidad es el TE.

“Ya Martinelli había logrado incluir dentro de la Fiscalía Electoral a un allegado que viene de las filas de CD, y el magistrado Solís termina su período en noviembre próximo, por lo cual a él solo le quedaría remover a uno de los dos magistrados y queda con el control total del Tribunal Electoral, porque quedaría con dos magistrados de tres”, destacó.

Para Roberto Troncoso, representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, este tipo de denuncias son ingredientes que no abonan para nada a la paz y tranquilidad del país.

“Creo que estas situaciones todos sabemos cómo empiezan, pero no cómo terminan. No puede ser que la concentración de poder que se pretende continúe de una manera canibalesca, al querer tener presencia en todos los órganos del Estado, y aunque el TE no es un órgano del Estado, es una de las piezas más importantes dentro del desarrollo de la democracia”, sostuvo Troncoso.

Enrique de Obarrio, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, dijo que “no podemos dejar de sentirnos sumamente preocupados de que se hubiese, en primer lugar, presentado tan temeraria denuncia por parte del mandatario en nombre del colectivo político que controla”.

“Ahora es cuando más vigilante debe estar el pueblo, el Tribunal Electoral es una institución que se ha sabido ganar, a través de más de dos décadas, la credibilidad de la cual goza, y debemos asegurar que mantenga su independencia por el bien de la democracia panameña”, sostuvo.

Mientras que Roberto Brenes, dirigente de la Cruzada Civilista, indicó que “verdaderamente el presidente Martinelli no deja de aburrir al pueblo panameño”.

Con estas denuncias, explicó Brenes, el mandatario buscaba presionar a los magistrados del TE y advirtió que esta acción podría formar parte de un plan para enjuiciar a estos funcionarios con la Sala Quinta.

(Con información de Santiago Cumbrera).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...

INVESTIGACIÓN Asfixia, causa de muerte de las seis víctimas halladas en Villalobos, Pedregal

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. Tomado de Twitter

Las autoridades judiciales revelaron la tarde de este viernes 2 de diciembre que la asfixia mecánica fue la causa de la muerte ...