Asamblea terminará con más de 30 proyectos pendientes de su aprobación

El próximo lunes 31 de octubre cierra el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el periodo de sesiones ha sido accidentado: varios proyectos están estancados.
El próximo lunes 31 de octubre cierra el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional. El próximo lunes 31 de octubre cierra el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional.
El próximo lunes 31 de octubre cierra el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional.

Un total de 38 proyectos de ley que se encuentran en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional. Ahora tendrán que esperar hasta enero de 2012 cuando arranque la segunda legislatura de este tercer periodo legislativo. 

Este 31 de octubre cierra el periodo de sesiones ordinarias. Sin embargo, el periodo de sesiones ha sido accidentada: varios proyectos quedaron estancados. 

Los temas que acapararon estas últimas dos semanas la atención de la opinión pública, el proyecto que crea las Asociaciones Público Privadas (APP) que ha propiciado un paro médico y la propuesta que restablece algunas normas del Código de Recursos Minerales, que encontró oposición entre miembros de la Comarca Ngäbe Buglé, generaron el estancamiento en la agenda legislativa. 

La discusión del proyecto de las APP, propuesto por el Ejecutivo, quedó suspendida, mientras que la iniciativa para reactivar normas del Código de Recursos Minerales, propuesto por el diputado Raúl Hernández y en el cual existe mucho interés del Ejecutivo para su aprobación, igualmente no podrá ser aprobado este lunes porque ya no hay tiempo para darle los dos debates que le quedan pendientes.

“No es solo el periodo del presidente [Héctor] Aparicio, lo que pasa es que esta Asamblea desde el día uno, ha estado absolutamente subordinada a la voluntad del presidente [Ricardo] Martinelli, sin ninguna capacidad de contrapeso y fiscalización y sin ninguna capacidad de evitar que el gobierno Martinelli cometa errores graves como ocurrió con la Ley 8 que modificó el C ódigo de Recursos Mineros y que generó serias protestas en febrero pasado", cuestionó Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular.

A juicio del diputado opositor del Molirena, Jorge Alberto Rosas, el error en la Asamblea estuvo en que en las últimas semanas se empezaron a discutir proyectos que requerían de mayor estudio.

Señaló que hay cierto grado de responsabilidad en las comisiones permanentes en donde consideró que estos proyectos no son evaluados con la profundidad necesaria y en donde se pueden eliminar muchos puntos de conflicto.

“En términos prácticos ya el periodo se cerró, sé que la Asamblea va a aprender de sus malas experiencias, en especial la bancada de Cambio Democrático va a aprender de sus errores y llevará la discusión de los proyectos de una mejor manera”, afirmó Rosas.

El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, ha reiterado que en lo que va de su período sí se han aprobado leyes muy importantes. Leyes que a su parecer han fortalecido las finanzas públicas que “revierten en beneficio del país, particularmente en la clase más golpeada de la sociedad panameña”. 

Entre los proyectos que quedaron a la espera de segundo y tercer debate están:  

Proyecto 396 que concede una moratoria para el pago de las cuota empleado-empleador en la CSS.

Proyecto 398 que crea el Programa Ángel Guardián

Proyecto 349 crea el régimen de Asociación Público Privada (APP) (Suspendido)

Proyecto 319 que adopta como símbolos de la Nación, la Bandera, el Himno y el Escudo (Suspendido) 

Proyecto394 sobre Código  de Recursos Minerales (bajado al punto 14)

Proyecto 310 que reforma la Lotería Nacional de Beneficencia

Proyecto 292 que reforma el Código Electoral

Proyecto 131 que modifica Código Judicial sobre investigación y procesamiento de diputados

Proyecto 140 sobre Código de Derecho Internacional Privado de Panamá

Proyecto 338 que modifica el Código Penal para sancionar hurto de equipo tecnológico en escuelas e instituciones públicas

Proyecto 21  que crea jurisdicción especial de integridad y transparencia para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en el Órgano Judicial.

Busque mañana en La Prensa un reporte completo sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

PANAMÁ ACOGERÁ EVENTO EN 2019 Cardenal evaluará posibles sedes de actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud

El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre.
El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. Imagen tomada de internet

El cardenal Kevin Farrell llegará a Panamá este lunes 5 de diciembre, para seguir con los encuentros de preparación de cara a ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...