Bajan a primer debate las reformas electorales

Las bancadas opositoras del PRD y del panameñismo mantienen su posición: que en el proceso de votación de 2014 se utilice el actual ´Código Electoral´.
DECISIÓN. La junta directiva fue la encargada de devolver el proyecto a primer debate. DECISIÓN. La junta directiva fue la encargada de devolver el proyecto a primer debate.
DECISIÓN. La junta directiva fue la encargada de devolver el proyecto a primer debate.

El pleno de la Asamblea Nacional, a petición de la bancada de Cambio Democrático (CD), aprobó devolver a primer debate el proyecto de ley 292, de reformas al Código Electoral. 

Contrario a la petición de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), de que se retirara el proyecto, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, afirmó que la decisión de avanzar o no en la discusión de la propuesta les corresponderá ahora a los diputados de la Comisión de Gobierno, que preside la diputada Dana Castañeda, de CD. 

Gálvez, en una nota de respuesta a la solicitud que envió el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, para que se retirara el proyecto de la Asamblea, tildó de “improcedente y contrario a la ley” dicho pedido. 

Explicó que por ser una iniciativa que ya recibió modificaciones, no puede ser retirado por el proponente, de acuerdo con el artículo 119 del Reglamento Interno. 

Gálvez calificó como “vagos” los argumentos que utilizan los magistrados del TE, al decir que no hay tiempo para aprobar las reformas. Tras la decisión de bajar el proyecto a primer debate, el magistrado Solís afirmó que avalaría esta medida si es una opción que busca la Asamblea para dilatar el proyecto, y no aprobarlo como ha solicitado la CNRE. Si es así, sostuvo Solís, “lo mejor es que el documento se quede allí durmiendo el sueño de los justos hasta que haya cambio de gobierno en 2014 y se apruebe en 2015”. 

Por el contrario, manifestó el magistrado, si bajarlo a primer debate representa que van a proceder a discutir el proyecto, desconociendo el clamor de la ciudadanía, “tendremos que esperar a ver cuál será la reacción de los ciudadanos”. 

“Discutirlo en primer debate, dilatarlo más con la intención de aprobarlo, me parece que no va a contribuir a la paz y a la tranquilidad como lo ha solicitado la ciudadanía”, advirtió. 

Al ser interrogado sobre si el TE aceptaría reformas que mantengan el espíritu del proyecto inicial, respondió que habría que consultarlo con la CNRE, ya que el TE acogió la petición de que se suspenda la discusión y se apruebe en 2015. 

“Entendemos que ya es muy tarde para aprobar las reformas como la ciudadanía las ha planteado y entendemos el peligro que hay de que intenten legislar por conveniencia política”, dijo. 

ESTARÁN VIGILANTES

La actitud de cautela es compartida por Giulia De Sanctis, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, quien señaló que de, darse un nuevo debate, velarán para que se respete el espíritu del proyecto aprobado por la CNRE: darle mayor equidad, participación ciudadana y transparencia al proceso electoral de 2014.

Anoche, Mariano Mena, coordinador del Frente por la Democracia, dijo que pedirán a la directiva de la Asamblea Nacional que cierre el tema de las reformas electorales. “Creemos, al igual que la CNRE, que no hay condiciones para este debate”, expresó.

De seguirse las discusiones, los más de 30 gremios que integran el Frente decidiremos qué medidas tomar para rechazar esta decisión, señaló Mena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...