Buscan derogar por ley la resolución que devolvió la ciudadanía a Vallarino

Esto es concretar una amenaza que hizo el presidente de la República hace tres días, tal como lo anuncié en 'La Prensa', que él iba a encargarse de sacar a Bosco Vallarino de la Alcaldía: José Blandón
Bosco Vallarino (c) llegó a la Alcaldía capitalina de la mano del Partido Panameñista. Bosco Vallarino (c) llegó a la Alcaldía capitalina de la mano del Partido Panameñista.
Bosco Vallarino (c) llegó a la Alcaldía capitalina de la mano del Partido Panameñista.

Un anteproyecto de ley para derogar la resolución número 2 del 3 de julio de 2009 que le devolvió la ciudadanía al alcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino, fue presentada la noche del viernes en el pleno legislativo por diputados de Cambio Democrático (CD), en aparente represalia contra la bancada del Partido Panameñista por su decisión de no respaldar la segunda vuelta electoral. 

La propuesta fue hecha por la diputada Dalia Bernal a las 11:45 de la noche del viernes, poco antes de que diputados panameñistas cuestionaran la decisión de la bancada de CD de sesionar sábado y domingo para aprobar la segunda vuelta electoral, rompiendo así un acuerdo con el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, para que no se sesionara en fin de semana. 

El anteproyecto de Bernal, además de sus copartidarios, fue respaldado por el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson.    

Bernal no quiso dar mayor explicación del proyecto limitándose a plantear que las circunstancias fácticas que motivaron la aprobación de la aludida resolución han desaparecido. 

De aprobarse esta resolución, le correspondería al Tribunal Electoral  (TE) definir el futuro del alcalde panameñista. 

'REPRESALIA'

Para el diputado José I. Blandón, férreo crítico de la segunda vuelta y asesor del alcalde Vallarino, esta propuesta no es más que el cumplimiento de una de las amenazas del presidente Ricardo Martinelli. 

“Esto es concretar una amenaza que hizo el presidente de la República hace tres días, tal como lo anuncié en La Prensa, que él iba a encargarse de sacar a Bosco Vallarino de la alcaldía, ya fuera por ley o por un fallo de la Corte. Como no le ha salido el fallo de la Corte, entonces ha recurrido al camino de la ley”, afirmó Blandón.

El diputado Blandón consideró que este tipo de propuestas es una demostración más de que CD quiere concentrar en las manos del presidente de la República todo el poder que se pueda, pues a su juicio no les satisface solamente el Ejecutivo, tener mayoría en la Asamblea, tener mayoría en la Corte Suprema de Justicia, sino que también quiere tener las principales alcaldías del país.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Fútbol Manchester City gana y empata en la cima con Chelsea

Manchester City derrotó el sábado 3-0 a Crystal Palace para extender su racha invicta a ocho partidos y empatar en puntos con ...

Entretenimiento Barack Obama “responderá” a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos prometió que "responderá" a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio Sony ...