segundo debate a puerta cerrada y con antimotines

CD acelera debate a reforma

La bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) aceleró anoche el segundo debate al proyecto 508 de reformas al Código Electoral, al aprobar una resolución que cambió las reglas de la discusión y puso fin a las “tácticas dilatorias” que la oposición venía utilizando para retrasar el debate.

“Solo se concede la palabra a los diputados y diputados pendientes a intervenir en el segundo debate”, señala la resolución aprobada por los 40 votos de las bancadas oficialistas. La propuesta de resolución fue llevada al pleno por los diputado de CD Marcos González y Aris De Icaza.

Oposición protesta

La aprobación provocó una protesta airada de los diputados opositores de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD).

Los opositores rodearon al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, quien estaba sentado en su silla. Le reclamaban y gritaban de que la propuesta “coarta” la participación en el debate de las reformas electorales.

Igualmente, cercaron al secretario general, Wigberto Quintero, a quien le arrebataron el micrófono.

“Sergio Gálvez es el dictador de la Asamblea”, manifestó el diputado perredista Leandra Ávila, quien señaló que su bancada analizó seriamente retirarse de la Asamblea ante las medidas antidemocráticas con que se desarrolla el segundo debate a las reformas electorales.

Los diputados de la bancada de PRD se pusieron una cinta adhesiva en la boca, en señal de la censura que le impuso la directiva de la Asamblea para que no hablaran en el debate.

Por su parte, el panameñista José Isabel Blandón indicó que la resolución es completamente violatoria del reglamento interno de la Asamblea, que es ley de la República.

Blandón precisó que la ley de reglamento interno desarrolla el asunto de las cuestiones de orden durante los debates y no había razón para regular ese tema mediante una resolución.

“Presidente, usted es el presidente de la Asamblea, no el dictador de esta Asamblea”, le dijo Blandón a Gálvez al señalar la ilegalidad de resolución que a su juicio coarta la participación de los diputados.

El perredista Elías Castillo, cinco veces reelecto como diputado, recordó que ni después de la invasión de 1989, había visto una resolución de ese alcance para pasar una ley del oficialismo.

Tácticas dilatorias

Las bancadas de oposición PRD y panameñistas habían presentado 25 anteproyectos de leyes durante los cinco días del debate al proyecto de reformas electorales.

Además, se introdujeron varias citaciones a ministros y funcionarios, que fueron rechazadas por la aplanadora oficialista.

Los anteproyectos presentados trataban sobre la celebración del día del disc-jockey, la celebración del día del jugador de baloncesto. También se incluyeron anteproyectos para regular el derecho a réplica en los medios y otro para que el programa de “Mi primer empleo” sea organizado y ejecutado por el Inadeh.

Estas tácticas dilatorias causaron la molestia de la directiva de la Asamblea, que acusó a los opositores de retrasar el segundo debate al proyecto de reformas electorales.

Desde el viernes pasado, el presidente Gálvez había anunciado que aprobaría una resolución para “acabar” con las tácticas dilatorias de los opositores.

El PRD había anunciado que tenía 52 anteproyectos y que el Panameñista tenía otra lista de 70 propuestas por presentar en el pleno.

Protestas

Mientras en el pleno avanzaba con más rapidez el debate al proyecto 508, en las afueras de la Asamblea, grupos en contra de la iniciativa impulsada por CD, realizaron una vigilia para demandar el archivo de la propuesta.

El debate seguía con las puertas de la Asamblea cerradas para el público y unidades antimotines de la Policía Nacional custodiaban la entrada principal del Palacio Justo Arosemena.

Las protestas se desarrollaban pacíficamente hasta el cierre de esta edición.

cultivo para fraude está listo, Solís

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, denunció ayer que el “caldo para un fraude está servido y calientito”, ante la campaña para desacreditar a esa corporación electoral y la aprobación de reformas electorales “dudosas”, que luego pueden ser demandadas ante la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto a la campaña de descrédito hacia el TE por parte de sectores oficialistas, Solís respondió que “obviamente a un jugador no le gusta cuando el árbitro le toca el silbato o cuando le llama la atención por golpe bajo”.

Las declaraciones del magistrado se dieron luego de una reunión que sostuvo con Mariano Mena, coordinador del Frente por Defensa de la Democracia.

“El árbitro siempre tiene que ser imparcial y objetivo y eso es lo que ha hecho el Tribunal Electoral”, dijo Solís.

“Pero si vamos a un proceso electoral donde el árbitro está desacreditado y se aprueban reglas dudosas, que luego pueden ser demandadas ante la Corte, para ver luego a posteriori cuál me conviene más, puede originar una repartición de curules por vía de la Corte. Eso crea desosiego e incertidumbre y es un caldo de cultivo para el fraude”, dijo.

Reglamentarán candidaturas independientes

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, anunció que el TE va a reglamentar las candidaturas independientes por vía de decreto.

Agregó que la Corte abrió las puertas a esa reglamentación mediante un fallo del 21 de julio de 2009, bajo la ponencia del magistrado Alberto Cigarruista, que permite las candidaturas presidenciales independientes. “El Tribunal Electoral va a reglamentar la posibilidad real de que los independientes puedan participar en condiciones de igualdad y proporcionalidad con los partidos políticos”, precisó Solís.

“Lo justo es permitirle a los candidatos independientes que quieran participar en las elecciones de 2014, que puedan empezar a recoger sus firmas lo más pronto posible”, advirtió Solís.

Manifestó que la reglamentación que busca Cambio Democrático en el proyecto de reformas, es innecesaria. No obstante, aclaró que si el proyecto se convierte en ley, “tumbaría” el decreto del TE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Maluma arrasó en el Festival de Viña del Mar

Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives.
Maluma sigue la huella de sus exitosos compatriotas Shakira, Juanes o Carlos Vives. AP

El nuevo fenómeno de la música colombiana Maluma arrasó este viernes en su esperada presentación en el Festival de la Canción ...

protección de los recursos naturales Advierten de sanciones de hasta 2 mil dólares por infracciones ambientales

De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos.
De no darse el pago de la boleta respectiva, MiAmbiente incluirá al infractor en su lista de morosos. Cortesía

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sancionará con multas que van de los $500 a $2 mil, a quienes incurran en infracciones ...

Mundo Angela Merkel, nominada formalmente para las elecciones alemanas

Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.
Angela Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990. AP/Stefan Sauer

Los conservadores alemanes nominaron formalmente el sábado a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la ...