CD corrige propuesta de segunda vuelta

Según el ajuste sugerido, el presidente y vicepresidente de la República serían elegidos con el 50% más uno de los votos y no con el 51% de los votos válidos.
El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Una reformulación a la propuesta de la segunda vuelta electoral solicitó ayer la diputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda, tras considerar que existen algunas correcciones que debía efectuar a la propuesta original que realizó el pasado miércoles ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. 

Ahora, según el ajuste sugerido, el presidente y vicepresidente de la República serían elegidos con el 50% más uno de los votos y no con el 51% de los votos válidos emitidos como se había propuesto inicialmente. 

En una nota que Castañeda remitió este lunes a la Comisión de Gobierno, la diputada solicitó al presidente de esta instancia legislativa, Hernán Delgado, la sustitución del documento original, indicando que se percató de algunas correcciones necesarias para la viabilidad de la propuesta. 

Castañeda pidió que el artículo relativo a la segunda vuelta electoral quede de la siguiente manera: El presidente y vicepresidente de la República serán elegidos por sufragio popular directo por el 50% más uno de los votos válidos emitidos para un periodo de cinco años. 

Agrega que en caso de que ninguna de las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República obtuviere más del 50% más uno de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, el quinto domingo posterior a la primera elección entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje. 

La propuesta original de Castañeda establecía que: El Presidente y el vicepresidente de la República serán elegidos por sufragio popular directo por el 51% de los votos válidos emitidos, para un periodo de cinco años. En caso que ninguna de las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República obtuviese más del 51% de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, 30 días calendario posterior a la primera elección entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje de los votos válidos. 

Castañeda explicó que con la modificación sugerida la mayoría absoluta para escoger al presidente de la República debe hacerse con la mitad más uno de los votos válidos. El otro cambio, destacó, se produce debido a que con la propuesta original de que la segunda votación fuera 30 días calendario después de la primera, entonces se iba a tener que efectuar la segunda votación un día de semana. 

La Comisión de Gobierno fue citada para sesionar ayer, lunes, en horas de la tarde, pero no hubo quórum, por lo que sesionará hoy a las 3:00 p.m., cuando se reinicie el debate del proyecto de reformas al Código Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...