CD corrige propuesta de segunda vuelta

Según el ajuste sugerido, el presidente y vicepresidente de la República serían elegidos con el 50% más uno de los votos y no con el 51% de los votos válidos.
El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.
El diputado Hernán Delgado preside la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Una reformulación a la propuesta de la segunda vuelta electoral solicitó ayer la diputada de Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda, tras considerar que existen algunas correcciones que debía efectuar a la propuesta original que realizó el pasado miércoles ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional. 

Ahora, según el ajuste sugerido, el presidente y vicepresidente de la República serían elegidos con el 50% más uno de los votos y no con el 51% de los votos válidos emitidos como se había propuesto inicialmente. 

En una nota que Castañeda remitió este lunes a la Comisión de Gobierno, la diputada solicitó al presidente de esta instancia legislativa, Hernán Delgado, la sustitución del documento original, indicando que se percató de algunas correcciones necesarias para la viabilidad de la propuesta. 

Castañeda pidió que el artículo relativo a la segunda vuelta electoral quede de la siguiente manera: El presidente y vicepresidente de la República serán elegidos por sufragio popular directo por el 50% más uno de los votos válidos emitidos para un periodo de cinco años. 

Agrega que en caso de que ninguna de las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República obtuviere más del 50% más uno de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, el quinto domingo posterior a la primera elección entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje. 

La propuesta original de Castañeda establecía que: El Presidente y el vicepresidente de la República serán elegidos por sufragio popular directo por el 51% de los votos válidos emitidos, para un periodo de cinco años. En caso que ninguna de las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República obtuviese más del 51% de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, 30 días calendario posterior a la primera elección entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje de los votos válidos. 

Castañeda explicó que con la modificación sugerida la mayoría absoluta para escoger al presidente de la República debe hacerse con la mitad más uno de los votos válidos. El otro cambio, destacó, se produce debido a que con la propuesta original de que la segunda votación fuera 30 días calendario después de la primera, entonces se iba a tener que efectuar la segunda votación un día de semana. 

La Comisión de Gobierno fue citada para sesionar ayer, lunes, en horas de la tarde, pero no hubo quórum, por lo que sesionará hoy a las 3:00 p.m., cuando se reinicie el debate del proyecto de reformas al Código Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...