Comisión aprueba en primer debate reformas al Fondo de Ahorro de Panamá

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó esta anoche en primer debate el proyecto 569 que establece que los dineros provenientes de la venta de las acciones de las empresas mixtas propiedad del Estado, pasen al Fond
El viceministro de finanzas M El viceministro de finanzas M
El viceministro de finanzas M

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó esta anoche en primer debate el proyecto 569 que establece que los dineros provenientes de la venta de las acciones de las empresas mixtas propiedad del Estado, pasen al Fondo de Ahorro de Panama (FAP).

El proyecto recibió cinco votos a favor y dos en contra. Los diputados que votaron a favor fueron los oficialistas Ricardo Valencia, presidente de la comisión, Pablo Vargas, Victoriano Palacios, suplente de Leopoldo Archibold; Manuel Aizprua, suplente de Héctor Aparicio, y Francisco Brea.

La sesión, que se realizó en el Salón Azul, duró al menos cinco horas.

La propuesta, llevada a la Asamblea por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, fue objeto de cuestionamientos por parte de diputados de la bancada opositora del Partido Revolucionario (PRD) quienes denunciaron que el Gobierno tiene interés en vender estas acciones antes de que culmine esta administración en el 2014.

De acuerdo con el proyecto los fondos de la venta de las acciones de las empresas mixtas AES Panama, Bahía Las Minas Corp., Cable and Wireless Panama S.A., Elektra Noreste S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, Empresa de Distribución Eléctrica S.A., Empresa de Distribucion Eléctrica Metro Oeste, Enel Fortuna, Energía y Servicios de Panama S.A., Panama Port Company y Petroterminal de Panama, S.A.; deberán ingresar al FAP.

El diputado perredista Rubén De León expreso sus dudas de que ese sea solo el interés del Gobierno con esta propuesta, y expreso su temor de que en lo que resta de la actual administración el Gobierno haga un segundo intento para vender las acciones del Estado de las empresas privatizadas como Cable and Wireless y las compañías eléctricas.

"Con este proyecto nada impide que el Gobierno pueda vender estas acciones. Hay un problema de desconfianza hacia el Gobierno que ya demostró que tiene intenciones de meterle mano a las acciones de las empresas mixtas", preciso.

Manifestó que "traer a discusión este proyecto cuando ya la población está inmersa en un proceso político, evidencia que quieren meter un gol ahora que el pueblo esta descuidado".

Indico que con esta ley se abre el camino para que Cambio Democrático planifique desde el Estado la venta del patrimonio de todos los panameños y le estaría enviando un mensaje claro a las empresas de que se preparen ya y vengan a negociar con el Gobierno.

"Este es un proyecto de ley que atenta contra el patrimonio de todos los panameños", precisó.

El ministro de Finanzas, Majesh Kemlany negó que el Gobierno tenga intenciones en estos momentos de vender estas acciones. Indicó, además, que para darse esa venta tendría que modificarse la ley de esas empresas mixtas y pedir su aprobación a la Asamblea Nacional.

"Eso no es lo que estamos haciendo en estos momentos. Si un gobierno en el futuro las quiere vender, el dinero resultante tendrá que ir al Fondo de Ahorros, no podrán ser utilizados para financiar obras. No es la intención del gobierno vender estas acciones", manifestó.

Indico que como está la ley en estos momentos de darse la venta de estas empresas, los dineros irían al Tesoro Nacional y serían destinados al presupuesto del Estado para gastos de funcionamiento o de inversión y no serían ahorros.

"Lo que se busca es consolidar esos ahorros y que los dineros del pueblo panameño crezcan", aseguró.

El proyecto también tiene otra modificación para que en caso de desastres, el gobierno pueda acceder al FAP siempre y cuando los gastos de reconstrucción sean mayores a un 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Si es inferior al 0.5 por ciento del PIB los daños deberán ser cubiertos por el Estado, sin utilizar los dineros del FAP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política 'Si en mi gobierno se da algo en el PAN, yo seré responsable': Varela

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó esta noche que no cerrará el Programa de Ayuda Nacional (PAN), ...

Orgaización de Estados Americanos Aprueban resolución sobre el restablecimiento de relaciones Estados Unidos-Cuba

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de apoyo al restablecimiento de las ...