CRISIS EN COLÓN

Cuestionan inacción del Gobierno

Ningún ministro ni diputado oficialista presentó ayer una iniciativa para derogar la Ley 72 que permite vender las tierras de la ZLC.

La oposición y analistas políticos coincidieron en advertir de la existencia de un vacío de mando y liderazgo por parte de los ministros que han quedado a cargo de resolver la crisis en Colón, que alcanzó ayer su octavo día de protestas contra la Ley 72, que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Los señalamientos de los opositores y analistas se dieron tras las acciones tomadas por los ministros en respuesta al tweet que publicó el mandatario, Ricardo Martinelli, desde Japón –donde cumplía una gira oficial– y en el que dispuso que se derogue la Ley 72.

“Se nota claramente una falta de liderazgo en el país... hay un vacío de mando de parte de los ministros que han quedado a cargo de esta situación”, indicó el vicepresidente, Juan Carlos Varela.

“No podemos seguir con un país a la deriva y sin dirección... esperando que un Presidente, que lleva siete días fuera del país, siga actuando de manera irresponsable”, declaró Varela, quien pidió a Martinelli que retorne al país.

El analista Edwin Cabrega advirtió de que falta liderazgo en los ministros que han decidido a que sea el mandatario el que resuelva la crisis (ver enfoque).

La Cámara de Comercio de Colón y el Frente Amplio de Colón llevan un paro que cumple hoy su cuarto día seguido, en demanda de que se derogue la Ley 72.

El paro ha transcurrido en medio de violentas protestas callejeras que han dejado un saldo de tres muertos, más de 275 detenidos y decenas de heridos.

¿Ministros confusos?

A pesar de que Martinelli dispuso la derogación de la Ley 72, nadie en el Ejecutivo o por parte de los diputados oficialistas presentó una iniciativa al respecto.

La comitiva ministerial encargada de la crisis en Colón viajó una vez más a esa provincia, donde por más de seis horas esperaron, sin éxito, que los dirigentes de las fuerzas vivas de Colón acudieran a un diálogo.

Cada ministro tenía una interpretación diferente del Twitter de Martinelli.

Si bien el Presidente señaló la posibilidad de suspender la venta de terrenos de la ZLC, se llamará al diálogo para plantear todas las opciones posibles, ya sea la venta de las tierras o darle el 100% de las ganancias a esa provincia, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que el Twitter de Martinelli fue muy claro. Se refirió a que depende de los colonenses que se vendan las tierras de Zona Libre de Colón (ZLC) o no.

Según Fábrega, lo que ha dicho Martinelli es una opción que debe ser llevada a una mesa de diálogo para que los colonenses decidan.

en sesión permanente

El pleno de la Asamblea se declaró ayer en sesión permanente para estar prestos a discutir en cualquier momento e incluso el fin de semana cualquier propuesta de ley dirigida a resolver el conflicto surgido en la provincia de Colón tras la aprobación de la Ley 72.

La solicitud de sesión permanente fue propuesta por el diputado panameñista José Luis Varela y la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), la cual fue modificada, consensuada y aprobada también por las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Molirena.

“No puedo dar fecha ni decir si la ley se va a derogar, pero estamos en la disponibilidad de madrugada, en la tarde, en la noche, el fin de semana de tratar inmediatamente este caso, siempre y cuando el Ejecutivo lo envíe nuevamente a este pleno”, afirmó Gálvez.

Dos SPI cuidan a Gálvez

Desde el pasado sábado, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, está siendo custodiado por dos agentes del Sistema de Protección Institucional (SPI), confirmaron fuentes legislativas.

Gálvez, luego de expresar la frase “vayan a llorar al cementerio...” tras la aprobación de la ley que permite la venta de las tierras de la ZLC, ha recibido múltiples críticas por diversos sectores del país. Fue declarado no grato por el Consejo Municipal de Colón. “Yo nunca he tenido seguridad, pero por lo que ha pasado y lo que se está viviendo, indudablemente he tenido que tener dos personas que nos brinden algún tipo de protección temporal”, confirmó Gálvez.

culpa a los medios

Tras insistir en que la Ley 72 es sana y que le va a dar grandes beneficios al pueblo colonense, Gálvez responsabilizó a los medios de comunicación –sin precisar nombres– por la oposición a la legislación.

“Hay que reconocer que tenemos medios de comunicación en contra nuestra, en contra del gobierno, y a una clase política que está enquistada en los cimientos del pueblo colonense, en donde le han creído más al Partido Panameñista y al PRD”, declaró Gálvez.

¿quién deroga la Ley?

Para el constitucionalista Rigoberto González, la Asamblea Nacional en todo momento tiene la facultad para derogar una ley que ellos mismos aprobaron, y explicó que hay algunas leyes que por Constitución tienen que ser presentadas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Pero dice que en el caso de la Ley 72 esto no es así. Podría provenir del propio Legislativo. Menciona que el acápite 12 del artículo 159 de la Constitución, que enumera las formas de ejercer la función legislativa permite a la Asamblea derogar una ley.

Dicho texto establece: Determinar, a propuesta del Órgano Ejecutivo la estructura de la administración nacional mediante la creación de ministerios, entidades autónomas, semiautónomas, empresas estatales y demás establecimientos públicos, y distribuir entre ellos las funciones y negocios de la Administración, con el fin de asegurar la eficacia de las funciones administrativas”.

Explicó González que si la Asamblea, a iniciativa propia, promueve un proyecto de ley en el que se crea un ministerio, eso sí sería inconstitucional porque la iniciativa para crear este ministerio tiene que venir del Órgano Ejecutivo.

“Esta ley de la Zona Libre de Colón no está condicionada. La Asamblea no está creando la Zona Libre que ya está creada, sino que está introduciéndole modificaciones a la manera como funciona y para actualizar esta entidad”, dijo.

Por su parte, el también constitucionalista Ernesto Cedeño asegura que sería inconstitucional si la Asamblea, por iniciativa propia, decide derogar la ley.

Cedeño se basa también en el acápite 12 del artículo 159 de la Constitución, pero para justificar una posición contraria a lo que expresa González.

Las bancadas legislativas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista presentaron a la Asamblea sendos anteproyectos de ley para derogar la Ley 72.

plantan al gobierno

La comitiva gubernamental que viajó a Colón se quedó siete horas en espera de los dirigentes de las fuerzas vivas de Colón, que nunca llegaron. Los gremios mantuvieron su decisión de que se derogue la Ley 72 y luego dialogan.

La diferencia de la jornada de ayer fue que el obispo de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, aceptó servir de mediador entre las partes.

Por su parte, la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos destacó, en un comunicado, la importancia del diálogo para lograr solución pacífica a la situación de tensión social.

Las violentas protestas recibieron cobertura de diversos medios internacionales, incluso en Europa. El diario El País de España, por ejemplo, tituló “La protesta social violenta llega al próspero Panamá”. Señala que “la contundencia del movimiento social y sindical en la última semana dobló el brazo del Gobierno y obligó al gobernante a dar marcha atrás con una ley que la mayoría pro oficialista aprobó a golpe de tambor”.

exigen derogatoria

El Frente por la Democracia, que aglutina a una treintena de organizaciones entre sindicatos, asociaciones de la sociedad civil y partidos políticos de oposición, marchó ayer desde la plaza Porras hasta la 5 de Mayo.

Durante la marcha, que transcurrió sin incidentes, los dirigentes del Frente demandaron la derogatoria de la Ley 72 para solucionar la crisis colonense.

El Frente tiene programado llegar en una caravana hoy hasta Colón para llevar alimentos a la población.

Al llegar a la 5 de Mayo, algunos manifestantes subieron a los postes del tendido eléctrico y destruyeron las pancartas proselitistas del diputado Sergio Gálvez. La marcha fue seguida desde el aire por un helicóptero.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Suntracs decreta huelga de advertencia de 24 horas

El Consejo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) aprobó ayer una huelga de advertencia de 24 horas, a partir de mañana viernes, como medida de presión para que se derogue la Ley 72 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC). Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, afirmó que la decisión fue tomada por los 500 miembros que componen el consejo sindical. Sostuvo que la huelga tienen como objetivo que el gobierno de Ricardo Martinelli “pare la represión” a través de la Policía Nacional en contra del pueblo colonense, se derogue la Ley 72 y se libere a las personas que han sido detenidas durante las manifestaciones en esa provincia.

Más temprano, a las 6:30 a.m. de ayer, obreros aglutinados en ese sindicato cerraron calles en diferentes puntos de la ciudad capital, entre ellos, los corredores Norte y Sur, la avenida Balboa, en la 24 de Diciembre, en Mañanitas, El Dorado, frente a plaza Edison, en la Ricardo J. Alfaro, Transítmica, Los Andes, los accesos al puente Centenario y en Howard. La protesta, que generó un caos vehicular en las principales avenidas de la capital, se extendió por una hora. La Policía Nacional no reprimió a los obreros. Méndez manifestó que los trabajadores de la construcción seguirán en las calles hasta que se elimine la Ley 72.

ISIDRO RODRÍGUEZ

ENFOQUE

El Gobierno se muestra incoherente

Edwin Cabrera*

panorama@prensa.com

opinión. Las acciones que se anunciaron ayer por parte del Ejecutivo para derogar la Ley 72 pensé que ocurrirían el fin de semana para que el país amaneciera con tranquilidad el lunes, pero se ha dejado pasar los días en esta crisis. Esto demuestra que el análisis y la uniformidad de criterio no está prevaleciendo en el Gobierno. El otro punto es el error de gestión.

El Ejecutivo ha querido cargar solo con la crisis y el Legislastivo, donde el oficialismo tiene mayoría, no ha jugado un papel más beligerante en el conflicto. Ha quedado en evidencia que están a la espera de que el presidente, Ricardo Martinelli, decida la solución y, mientras tanto la crisis sigue afectando el país.

* Analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...