Dan segundo debate a proyecto sobre transparencia en la gestión pública

Por medio de este proyecto, se obliga a las asociaciones de interés público, fundaciones, sindicatos, entre otros, a publicar trimestralmente la información relativa a la contratación de su personal.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley No. 293 sobre transparencia en la gestión pública. 

Por medio de este proyecto, se obliga a las asociaciones de interés público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, sindicatos, entre otras organizaciones, a publicar trimestralmente en sus sitios de internet y en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo la información relativa a la contratación de su personal, salarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros que hayan sido realizado con tales recursos. 

La medida es aplicable cuando estas organizaciones o personas naturales o jurídicas reciban por cualquier conducto fondos o bienes públicos, recursos o donaciones de entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas que hayan sido canalizadas a través de instituciones estatales o municipales. 

El proyecto establece, además, que es de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación de servidores públicos de cualquier orden, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros de los servidores de todos los niveles, así como de cualquier persona que desempeñe funciones públicas pagadas o subsidiadas por el Estado. 

El pleno también aprobó en tercer debate el proyecto de Ley No. 419 que reforma la Ley 16 de 2005, de las casas de empeño, con el cual se prohíbe a estos comercios empeñar explosivos, armas de fuego, o municiones. El local que viole esta norma se le cancelará inmediatamente la autorización para operar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...

paso previo a renuncia de Renzi Senado italiano aprueba presupuestos para 2017

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

El Senado italiano aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe de gobierno, ...

Innovación Papa Francisco: apertura hacia divorciados tiene respaldo de la Iglesia católica

‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa. ‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa.
‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa. REUTERS

El papa Francisco insistió este miércoles 7 de diciembre en que su iniciativa para dejar que los católicos que se casaron en ...