Dan segundo debate a proyecto sobre transparencia en la gestión pública

Por medio de este proyecto, se obliga a las asociaciones de interés público, fundaciones, sindicatos, entre otros, a publicar trimestralmente la información relativa a la contratación de su personal.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley No. 293 sobre transparencia en la gestión pública. 

Por medio de este proyecto, se obliga a las asociaciones de interés público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, sindicatos, entre otras organizaciones, a publicar trimestralmente en sus sitios de internet y en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo la información relativa a la contratación de su personal, salarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros que hayan sido realizado con tales recursos. 

La medida es aplicable cuando estas organizaciones o personas naturales o jurídicas reciban por cualquier conducto fondos o bienes públicos, recursos o donaciones de entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas que hayan sido canalizadas a través de instituciones estatales o municipales. 

El proyecto establece, además, que es de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación de servidores públicos de cualquier orden, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros de los servidores de todos los niveles, así como de cualquier persona que desempeñe funciones públicas pagadas o subsidiadas por el Estado. 

El pleno también aprobó en tercer debate el proyecto de Ley No. 419 que reforma la Ley 16 de 2005, de las casas de empeño, con el cual se prohíbe a estos comercios empeñar explosivos, armas de fuego, o municiones. El local que viole esta norma se le cancelará inmediatamente la autorización para operar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...