CRISIS EN COLÓN

Diferencias en el gobierno

Diputados oficialistas plantearon la derogación de la Ley 72, pero el Ejecutivo presentó una modificación a la ley.

La aplicación de una fórmula por el gobierno para salir de la crisis por la aprobación de la Ley 72, que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), ha comenzado a generar diferencias en el oficialismo.

Diputados de las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Molirena plantearon ayer al Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, la posibilidad de que se derogue total o parcialmente la Ley 72 a través de la vía legislativa.

El diputado de CD Hernán Delgado confirmó que en una reunión que sostuvieron con el ministro Henríquez varios diputados oficialistas hicieron el planteamiento.

En el encuentro también estuvieron el titular de Comercio, Ricardo Quijano, y el canciller encargado, Francisco Álvarez de Soto.

“Culminada la reunión no quedó nada definitivo y acordamos otro encuentro. Hay diputados que hablaron de la derogatoria a manera de opiniones, pero no hubo ninguna definición en la reunión sobre estas alternativas”, precisó Delgado.

En tanto, el diputado de CD José Muñoz dijo que hay muchas fórmulas que se pudieran utilizar en esta ley y no solamente se habla de la derogación, sino que también por la vía de la reglamentación se pudiera llegar a un consenso con las fuerzas vivas de Colón.

“Soy de la opinión de que se debe aplicar una reglamentación para buscarle un mayor beneficio a los colonenses”, indicó Muñoz.

100% del fideicomiso

A pesar del planteamiento de los diputados, el Ejecutivo no apoyó esa posición y anunció una posible reforma a la Ley 72.

La propuesta consiste en que se destine el cien por ciento del dinero producto de la venta de las tierras de la ZLC al fideicomiso que se creó con la Ley 72 para desarrollar proyectos de interés social en la provincia.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lim, quien dijo que el presidente Ricardo Martinelli –actualmente de por Japón– le instruyó telefónicamente para que se presente esta modificación a la Ley 72.

rechazan propuesta

El Frente Amplio por Colón y la Cámara de Comercio de Colón, que lideran la lucha contra la Ley 72, rechazaron la nueva propuesta del Ejecutivo. Ambos gremios reiteraron su posición de que no se vendan las tierras de la ZLC y anunciaron que prorrogan por 48 horas más el paro en la provincia atlántica, hasta que el Gobierno derogue la legislación.

Gobierno insistirá

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, manifestó que el gobierno insistirá en entablar hoy un diálogo con las fuerzas vivas de Colón.

“Estamos animados a regresar mañana –hoy– a Colón, a seguir buscando el entendimiento que es lo que el país espera de un gobierno responsable”, señaló Fábrega.

Fracasó diálogo

La comitiva gubernamental que viajó a Colón a buscar un diálogo con las fuerzas vivas de esa provincia sobre la Ley 72 fracasó en su objetivo, porque los principales gremios que se oponen a la legislación no acudieron al llamado.

La comisión gubernamental integrada por el titular de Economía, Frank De Lima; de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; de Vivienda, José Domingo Arias, y de Obras Públicas, Jaime Ford, así como por el gerente de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti y el alcalde Dámaso García llegó a las 9:00 a.m. al Club Árabe, sede en la que se mantuvieron hasta las 4:00 p.m. en espera de los dirigentes de las fuerzas vivas de Colón.

La comitiva gubernamental llegó en avión al aeropuerto de France Field, donde fueron trasladados en un bus Coaster hasta el Club Unión Árabe, ubicado en Margarita. El local es un lujoso centro de dos plantas, alejado de todo bullicio. Los ministros caminaban de un lado a otro. Llamaban por celular. No permitían la entrada de los medios de comunicación al lugar.

Casi al mediodía el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Gabriel Diez, llegó al lugar y se ofreció de mediador para tratar de concretar el diálogo. Sus intentos fueron infructuosos.

´No fue fracaso´: De Lima

“No creo que sea un fracaso, nosotros volveremos mañana (hoy) a Colón para volver a ofrecer nuestra voluntad de diálogo con los sectores involucrados”, indicó el ministro De Lima.

Por su parte, el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, opinó que al conflicto en Colón hay que ponerle un alto, pero es necesario que primero se dé un diálogo.

´No confiamos en el gobierno´: Voltier

Edgardo Voltier, del Frente Amplio de Colón, que aglutina a sindicatos y grupos cívicos de la provincia, dijo que decidieron no asistir al llamado a diálogo porque no confían en el discurso del gobierno.

“Nosotros venimos diciéndole al gobierno, no ahora sino desde febrero, que queremos dialogar, buscar un consenso con respecto al tema, pero la idea ha sido la de vender las tierras y no estamos de acuerdo”, agregó Voltier.

“Hemos dicho que ellos quieren dialogar con el Senafront tocándole las puertas a las casas de los colonenses, reprimiendo al pueblo”, recalco Voltier.

´Colón no quiere una ley impuesta´: obispo

El obispo de la Diócesis de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, señaló que lo que esperan los colonenses es que haya un diálogo de verdad, que se busque solución a los principales problemas sociales de la provincia.

“Lo que los colonenses quieren es una ley clara, que no sea una ley impuesta sino que de verdad sea una norma para que Colón salga de esa pobreza que la ha agobiado por muchos años”, precisó el obispo colonense.

Por su parte, el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, en un mensaje enviado desde Roma, Italia, señaló que el diálogo es la única fórmula para encontrar la paz en Colón. Ulloa pidió un diálogo cimentado en la tolerancia y el respeto.

AU se pronuncia

La Asociación de Usuarios de la ZLC (AU), en un comunicado, repudió la violencia y el uso excesivo de fuerza por la Policía en Colón. “La AU no pidió la venta de las tierras de la ZLC, como ha sido manifestado en ocasiones anteriores, pero consideramos necesario actualizar la legislación nacional, sin afectar el patrimonio del Estado ni al pueblo colonense, preservando el espíritu de libre empresa y coadyuvando al desarrollo general de la provincia de Colón y al resto del país”.

Acciones para hoy

El Frente por la Democracia, que aglutina a sindicatos, partidos políticos y a la sociedad civil, marchará esta tarde a las 4:00 p.m. desde el parque Porras hasta la Asamblea Nacional, para demandar la derogatoria de la Ley 72.

Por su parte, Bernardo Jiménez, dirigente de la comunidad de Cerro Pelado, de la comarca Ngäbe Buglé, informó que hoy a las 9:00 a.m. la cacica general, Silvia Carrera, y la Coordinadora Indígena se reunirán con las 15 bases nacionales para dar a conocer las acciones que implementarán en apoyo a los colonenses.

Carga se atrasa en puertos

Las protestas y cierres de calles en Colón han afectado el movimiento de carga a través del ferrocarril y las terminales portuarias ubicadas en el sector atlántico.Muchos de los contenedores con mercancía refrigerada y seca que llegan al puerto de Balboa se envían al Atlántico a través del ferrocarril transístmico. La Cámara Marítima de Panamá, que agrupa a más de 180 empresas, informó que “la interrupción de los servicios, las demoras y la consecuente pérdida de conectividad tienen efectos negativos e irreversibles en la imagen y competitividad del país”.El gremio, al igual que el Consejo Empresarial Logístico (Coel), hizo un llamado al Gobierno para que en conjunto con la empresa privada se sienten a dialogar para promover el debate y consenso.“Le solicitamos al Gobierno una moratoria de la ley mientras se analice, se debata y se llegue a una solución”, expresó el Coel a través de un comunicado.

Wilfredo Jordán

´Viviré y moriré en Colón´

Anacleto Ceballos es un colonense raigal que preside la Cámara de Comercio de esa provincia, principal gremio que lidera la lucha contra la Ley 72 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

Sostiene que el estallido social en Colón tiene su origen en que la población ya está cansada del olvido y el menosprecio.

¿Por qué el paro?

Tenemos que defender a Colón y a las empresas.

¿La Ley 72 es tan nefasta para Colón?

En su totalidad no es dañina. Estamos conscientes que hay que mejorarla. Lo más lesivo es la venta de las tierras.

¿Por qué no dialogan?

El Gobierno tiene que derogar la ley y llamar a consultas a todos los sectores.

¿Ha sido presionado por el Gobierno por el paro a que convocó?

Ninguna amenaza del Gobierno, pero sí me han llamado para conversar.

¿Cuántos años tiene de ser comerciante en Colón?

Tengo 50 años y estoy decidido a seguir viviendo y morir en Colón.

¿ El presidente Martinelli lo ha llamado?

No, pero sí el ministro Henríquez y la ministra Lucy Molinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Piden más incentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados