REFORMA AL ´CÓDIGO FISCAL´

Exoneración de acciones preferidas, a tercer debate

La Asamblea aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley que exoneraría del pago de impuestos a ciertas acciones preferidas, crearía un impuesto selectivo para reemplazar la eliminación del arancel de electrodomésticos y cambiaría el método de adelantos mensuales por el de estimadas.

Como una propuesta dirigida a “beneficiar a allegados del presidente de la República, Ricardo Martinelli”, fue calificado el proyecto de ley 491 que modifica artículos del Código Fiscal, dentro del cual se exonera del pago del impuesto sobre la renta y del impuesto de dividendos a los rendimientos que se paguen sobre las acciones preferidas.

La iniciativa, aprobada ayer en segundo debate, exonera en particular a las acciones cuyo “vencimiento” no sea mayor de cinco años y cuyo rendimiento anual no supere el 6%.

El diputado panameñista José Blandón denunció ayer en el pleno de la Asamblea Nacional que el mecanismo aplicable a las acciones preferidas establecido en este proyecto de ley “busca beneficiar a alguien del gobierno; a alguien cercano del que está en la silla presidencial”. Sin embargo, no mencionó un nombre específico.

Blandón alude el artículo 3 del proyecto 491, con el cual se adiciona un parágrafo al artículo 706 del Código Fiscal y con el que se exonera del pago de impuesto sobre la renta los dividendos o cuotas de participación que se distribuyan y correspondan a acciones preferidas nominativas.

El diputado sustentó el informe de minoría del Partido Panameñista en torno a esta propuesta y que al igual que el informe de minoría de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fueron rechazados en el pleno por la bancada oficialista.

“Los beneficiarios de este sacrificio van a ser los grandes empresarios, los dueños de supermercados, de bancos, de empresas multimillonarias que ahora, gracias al favor que hace el gobierno a través de este proyecto de ley, dejarán de pagar impuestos que hoy en día tienen que pagar. Eso es sumamente grave”, indicó.

Destacó que es indudable que esta propuesta no beneficia a la clase media del país ni a los sectores populares; más bien va dirigida a beneficiar a los que más ganan.

Recordó que cuando se discutía en la Asamblea el proyecto de reformas tributarias en 2009, “un familiar del señor Presidente quería que esto de las acciones preferidas se aprobara, y el entonces ministro de Economía, Alberto Vallarino, se opuso por el sacrificio que eso significaba y por la inconsecuencia con respecto a lo que estaba planteando el proyecto de reformas en el sentido de que sectores que no tenían la carga tributaria justa, tributaran más, y fue rechazada.

“Cuando nosotros estuvimos haciendo la discusión de las reformas, un hijo del presidente Martinelli estaba pidiendo que se incluyera el tema de las acciones preferidas en esas reformas, pero la moción no se aprobó porque en el Ministerio de Economía y Finanzas se les pararon firmes a los deseos de un Martinelli, pero ahora vuelven en este proyecto. Por eso lo digo con total seguridad: Este es un proyecto para beneficiar al Presidente y a la gente cercana a él y un proyecto que va en perjuicio del pueblo panameño”, recalcó.

En este sentido, el director general de Ingresos, Luis Cucalón, negó lo afirmado por Blandón en cuanto a que con esa propuesta se busque beneficiar a alguien allegado al gobierno.

Manifestó que esta es una pelea de titanes entre los empresarios grandes y medianos contra los bancos y los puestos de bolsa que no quieren dejar de ganar plata.

“Ningún empresario dejaría de pagar impuesto con esto; es lo mismo que no pagaban antes”, acotó Cucalón.

Sostuvo que la Dirección de Ingresos tendría además mayor control de las acciones preferidas que con los bonos, que son más difíciles de seguir o fiscalizar, en especial en una empresa grande.

El proyecto también fue cuestionado en el informe de minoría del PRD, que criticó que el gobierno realizará nuevas modificaciones al Código Fiscal, vulnerando así la credibilidad de las finanzas públicas y deteriorando la imagen ante la sociedad y los organismos internacionales.

Además, critica que el Ministerio de Economía y Finanzas hizo modificaciones tendientes a favorecer los ingresos, pero no presenta ninguna propuesta para resolver el abultado egreso del Estado.

A pesar de las objeciones al proyecto, la bancada oficialista lo aprobó en segundo debate y se espera que hoy se le dé tercer debate.

INESTABILIDAD DEL ´CÓDIGO FISCAL´

Esta sería la undécima vez que la administración del presidente, Ricardo Martinelli, modifica el Código Fiscal con el propósito expreso de aumentar su capacidad de recaudación.

El proyecto de ley, además de exonerar las acciones preferidas, reemplazaría el nuevo sistema de adelantos mensuales al impuesto sobre la renta, aprobado por el gobierno actual, por el de estimadas.

Para el abogado Adolfo Linares esta variación constante del sistema tributario tiene efectos negativos para la estabilidad tributaria.

“No se puede vivir en una zozobra donde cada mes se reforma la ley en búsqueda de resolver un problema de flujo de caja del Ejecutivo”, comentó.

De hecho, una de las razones por las cuales se estaría modificando el sistema es por las deficiencias que ha causado en cuanto a la calificación del país en el índice de Doing Business del Banco Mundial.

Según este índice, Panamá se encuentra en la posición 169 de 183 economías en cuanto a facilidad de pago de impuestos.

El reporte del Banco Mundial indica que en Panamá se requieren en promedio 482 horas al año para tributar, mientras que el promedio regional de América Latina es de 382 horas, y el de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 186.

Por otra parte, en Panamá se requiere un promedio de 53 pagos al año, mientras el promedio regional es de 32, y el de los países de la OCDE es de 13, lo que representa un golpe fuerte para la competitividad del país.

Cucalón defendió el retorno al sistema de estimadas, indicando que se trata de un esfuerzo por “normalizar el pago de tributos a lo largo del año”.

Además, indicó que la norma creaba incentivos para la utilización de acciones nominativas, en vez de acciones al portador y que darían un estimulo económico para que los accionistas de empresas constituidas bajo las leyes de Panamá realizaran inversiones en ellas.

Pero, para el diputado del opositor PRD Juan Carlos Arosemena, según su intervención en la Asamblea Nacional, todavía no queda en claro la utilidad de la norma después de las explicaciones dadas sobre la materia por el del director de Ingresos.

DATOS ECONÓMICOS

480

millones emitidos en acciones preferidas en circulación en el mercado, calculados por analistas de valores locales.

11,906

sociedades anónimas conformadas en el primer trimestre de 2011.

10,510

sociedades anónimas conformadas en el primer trimestre de 2012.

9.0

millones de dólares en sacrificio fiscal anual al cambiar el arancel de electrodomésticos por el ISC.

Cancelan reducción de precios

Para el abogado tributario Camilo Valdés, la creación de un impuesto selectivo al consumo de 5% sobre los productos eléctricos, es contraproducente.

“La idea de un tratado de libre comercio o promoción comercial es que le llegue al consumidor final productos de buena calidad a bajos precios, debido a que los Estados han negociado sacrificios impositivos”.

Pero el Gobierno, luego de negociar un tratado de promoción comercial con Estados Unidos, que eliminaría los aranceles de estos productos, ha aprobado la creación de un impuesto que cancela la mayoría de esta reducción.

“Para poder recuperar en parte los ingresos que dejará de percibir, va a gravar los productos con un impuesto selectivo al consumo. Esto afecta la libertad de mercado y la libertad del consumidor de elegir el bien que más le favorezca”, acotó el abogado.

Según la DGI, esta reducción representaría un sacrificio fiscal de nueve millones de dólares.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

traducción duró 30 años Papa distingue a indígena boliviano por traducir textos litúrgicos al aymara

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. AP/Gregorio Borgia

El papa Francisco concedió una distinción al indígena boliviano Vicente Quispe Chura por la traducción al aymara de 14 textos ...

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...