DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Fracasa citación a Ana Belfon

El oficialismo rechaza propuesta de la oposición que solicitaba citar a la procuradora, Ana Belfon, para ventilar el escándalo de FP en la Asamblea.

El paradero y los detalles de la investigación que sigue el Ministerio Público por la desaparición del subdirector de Análisis Financiero de la Dirección de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Vernon Ramos, seguirán siendo un misterio.

Ayer, diputados de la oposición fracasaron en su intento de que la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, acudiera al pleno de la Asamblea Nacional a explicar los detalles de estas pesquisas.

Los diputados Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), y el panameñista Adolfo Valderrama presentaron una propuesta para citar a Belfon al pleno, pero la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) y Molirena rechazaron esta moción.

Desaparecido

Ramos, que está desaparecido desde el pasado 16 de noviembre, forma parte del personal de la SMV que investigaba el proceso de reorganización que se le sigue a la casa de valores Financial Pacific por el faltante de 14 millones de dólares, escándalo financiero en el que se vincula al presidente, Ricardo Martinelli, por la supuesta utilización de información privilegiada para manipular acciones a favor de Petaquilla Minerals.

Piden esclarecer caso

La citación de los diputados opositores estaba acompañada de un cuestionario de cuatro preguntas que debía responder Belfon: ¿Desde cuándo está desaparecido Vernon Ramos?, ¿Qué oficina del Ministerio Público está a cargo de la investigación? ¿Si la investigación que se adelanta es una desaparición forzosa, homicidio o qué otro delito? y ¿si la desaparición de Vernon Ramos guarda relación con las funciones que ejercía como auditor de la Superintendencia de Valores y qué casos en específico?

El diputado Rosas, al sustentar las razones para la citación, señaló que Belfon debe dar indicios de las investigaciones que se adelantan para que este funcionario de la Superintendencia de Mercado de Valores aparezca pronto.

“Esta Asamblea tiene que ejercer la función fiscalizadora de auscultar y presionar para que los engranajes de la investigación judicial puedan determinar las causas por las cuales el señor Vernon Ramos está desaparecido”, exclamó Rosas.

“Aquí no estamos viendo si es un caso político o no. Así como el caso de Hugo Spadafora, que causó conmoción y la Asamblea, en su momento, mostró preocupación por el mismo, hoy esta Asamblea tiene que hacer el llamado al Ministerio Público y a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para que nos expliquen, se nos den luces, pero más importante que esto, que pongan su empeño en encontrar al señor Vernon Ramos”, precisó. Insistió en que la Procuraduría General de la Nación y la DIJ tienen que decirle e informar al país en qué estado están las investigaciones sobre la desaparición del señor Ramos.

El diputado Rosas incluso afirmó que sería necesario citar al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para que como regente de la DIJ ofrezca información de estas investigaciones.

“Quiero hacer un llamado a la Asamblea a que no se tome esto como político, ya que estamos viendo que involucra la vida de una persona, de un funcionario que le ha dedicado lustros al servicio del Estado, primero en la Comisión Nacional de Valores y hoy en la Superintendencia de Valores. Por eso hacemos el llamado de que citemos con el voto favorable de la bancada de Cambio Democrático y del Molirena y de las bancadas de la oposición a que concurra a la Asamblea la Procuradora y posteriormente al ministro de Seguridad”, manifestó Rosas.

´Asamblea no puede citar a BElfon´: Muñoz

El diputado de CD José Muñoz manifestó estar sorprendido de que su colega Rosas, que también es abogado, solicite a la Asamblea citar a la Procuradora General de la Nación.

Manifestó que la Asamblea no se puede inmiscuir en otro órgano del Estado y que hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia, pronunciado por el exmagistrado Arturo Hoyos, que prohíbe que el Legislativo pueda citar a un Procurador.

Recordó que durante su gestión como legislador en el período de la expresidenta Mireya Moscoso (1999- 2004), fue citado al Legislativo el entonces procurador José Antonio Sosa y este se amparó en ese fallo para no concurrir al pleno.

Muñoz señaló no estar en desacuerdo con que se investigue la desaparición de Vernon Ramos.

“Todos los casos, por grandes o pequeños que sean, tienen que ser investigados, pero este órgano político no puede inmiscuirse en ningún tipo de investigación, porque sería entrometernos en otro órgano del Estado”, ripostó.

Rechazan propuesta

Luego de los argumentos expuestos por los diputados Rosas y Muñoz, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, sometió a votación la propuesta para citar a Belfon: 37 votos en contra y 5 a favor.

´Que devuelvan la plata´: Martinelli

Ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli, les pidió a las autoridades que investiguen todo lo relacionado con el caso de Financial Pacific y que si el dinero está “que se devuelva”.

“Yo quisiera hacer un llamado porque ha salido en muchos medios esta cuestión de Financial Pacific. Les pido a las autoridades que hagan su trabajo, que lleguen e investiguen todo lo que tienen que investigar y sinceramente ahora que parece ser que se consiguió la plata, que se consiguieron las propiedades y que capitalizaron la empresa... que le devuelvan la plata a todos los accionistas”, sostuvo el mandatario.

Abood niega presiones

En tanto, el jefe de la Superintendencia del Mercado de Valores, Alejandro Abood, informó que ampliaron la denuncia contra Financial Pacific, ya que las inspecciones continúan y se han descubierto más documentos que deben ser incorporados al expediente.

De igual forma, aseguró que “cubrir el hueco (con el aporte que hicieron los accionistas) no es cubrir los problemas administrativos”, y negó que haya recibido algún tipo de presión de los más altos niveles.

“El Presidente de la República jamás me ha pedido el puesto. Él es un cliente más que está esperando el desenlace de esta novela”, manifestó.

Fuentes judiciales aseguran que ya en la Corte Suprema de Justicia circula un proyecto de fallo que elimina el proceso de reorganización de Financial Pacific, –que ordenó la SMV–, supuestamente presentado por el magistrado presidente Alejandro Moncada, pero que sus colegas de la máxima corporación de justicia no lo quieren firmar.

>>> El nexo Shamah-Financial Pacific

En medio del escándalo de Financial Pacific (FP) sale a relucir la estrecha relación entre funcionarios de la administración de Ricardo Martinelli con directores de la casa de valores, hoy sin licencia y denunciada por el supuesto lavado de dinero y falsedad de documentos.

Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y West Valdés, directivo de FP, fueron vistos pasadas las 8:00 p.m. del martes en el hotel Bristol, en un encuentro que incluyó la entrega de un sobre de manila por parte del funcionario. Al ser consultado sobre esa cita, Valdés manifestó a este diario que Shamah es su amigo y que la reunión no tenía nada que ver con los procesos administrativos y penales que se siguen en contra de la casa de valores.

“Él es amigo mío de hace mil años, somos amigos, tocamos juntos [en bandas de rock] y nos conocemos desde hace mucho tiempo”. “Y de este tema [Financial Pacific] nosotros no vamos a conversar con el periódico La Prensa”, indicó Valdés.

¿Por qué razón han decidido no hablar con este diario?

Porque ustedes inventan.

De lo que se ha publicado, ¿qué se ha inventado? Hemos tratado de hablar con ustedes en muchas ocasiones y nunca contestan.

Todo está inventado. Ustedes inventan, buscan un tema político en el que yo no quiero estar metido en el medio. Cuando esté listo para hablar con ustedes, los llamo.

Así concluyó una conversación telefónica de minuto y medio con Valdés.

Fuentes consultadas por este diario advierten de que la relación entre Valdés y Shamah va más allá de compartir tarima cuando incursionaban como músicos en la década de 1990.

Carlos Barsallo, que fuera máxima figura de la extinta Comisión Nacional de Valores (CNV), recordó que Shamah fue el abogado de FP y de Valdés, en 2003, cuando a esta casa de valores se le impuso una multa de $20 mil por el ejercicio de actividad sin la respectiva licencia. “En los registros del regulador deben constar las visitas y gestiones efectuadas. Es decir, hay una relación profesional, al menos, previa”, precisó.

Este vínculo se conoce justo cuando la empresa se encuentra en el escrutinio público, tras irregularidades encontradas por la Superintendencia del Mercado de Valores, entre estas, un descuadre de $14 millones.

Los directivos acusan a Mayte Pellegrini, exempleada de FP, del fraude, mientras esta, en medio de una indagatoria narró la forma irregular en la que operaba la casa de valores. Pellegrini, inicialmente, vinculó al presidente, Ricardo Martinelli, con el supuesto uso de información privilegiada para beneficiarse con las acciones de Petaquilla Minerals. Este medio llamó en varias oportunidades a Shamah, pero no respondió las llamadas. Este proceso, incluyendo la reunión entre Shamah y Valdés, generó ayer el rechazo de la clase política panameña. Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del opositor Partido Revolucionario Democrático, dijo: “una reunión secreta y misteriosa entre uno de los principales actores del escándalo con un ministro de Estado, que es prácticamente mano derecha del Presidente de la República... uno llega a la conclusión de que algo no huele bien y que están tratando de ocultar algo grave”.

Mientras que el panameñista José Luis Varela aseguró que “Shamah es la mano negra y sucia de de este gobierno, que se presta para hacer el trabajo sucio y no le importa jugar con el prestigio de nadie por interés político o económico. [Shamah] Se afana por hablar de sus influencias con miembros de la Corte y del Ministerio Público. Ojalá no esté armando una componenda”. Por su lado, Carlos Ernesto González de La Lastra, del Partido Popular, destacó que la reunión es “muy sospechosa”, dadas las circunstancias irregulares en las que está envuelta FP.

Yolanda Sandoval Irene Hernández G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...

Cine Supremo polaco respalda rechazo a extradición de Roman Polanski

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia.
El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. AP/Jarek Praszkiewicz

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman ...

segundo día de implementación del plan Autoridades califican como positivo el operativo de inversión de carriles

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre. Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre.
Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre. LA PRENSA/Luis García

El director general de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, calificó como positivo el segundo día de inversión de carriles ...