Indígenas seguirán en vigilia en la capital

Kevin Sánchez, dirigente ngäbe-buglé del área de Panamá este, señaló que seguirán en pie de lucha hasta que el Gobierno cumpla con su palabra.
Terminada la concentración en la Plaza de la Independencia los manifestantes se dirigieron al parque legislativo para proseguir con la vigilia. Terminada la concentración en la Plaza de la Independencia los manifestantes se dirigieron al parque legislativo para proseguir con la vigilia.
Terminada la concentración en la Plaza de la Independencia los manifestantes se dirigieron al parque legislativo para proseguir con la vigilia.

Grupos indígenas de la ciudad capital que este martes marcharon desde Panamá este hacia la Presidencia de la República, acordaron seguir en vigilia en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, a pesar del acuerdo pactado entre funcionarios del Gobierno y autoridades comarcales y de la Coordinadora por la Defensa los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino. 

Luego de caminar por varias horas desde Panamá este un grupo considerable de indígenas, respaldados por estudiantes de agrupaciones universitarias, se congregaron cerca de la Plaza 5 de Mayo, gritando consignas en contra del Presidente de la República y en rechazo a cualquier tipo de proyecto de explotación minera e hidroeléctrica en la comarca. 

¡La comarca no se vende, la comarca se defiende! ¡Martinelli asesino! ¡Raúl Mulino asesino! ¡Minería para qué, si la plata no se ve! eran algunas de las consignas que gritaban los manifestantes. 

LUCHA

Al llegar a la Presidencia de la República, a las 5:30 p.m., una comisión de gobierno encabezada por Juan Carlos Illueca, jefe de Asuntos Público de la Presidencia, se aprestaba a recibir a los indígenas, pero estos prefirieron no entrar, argumentando que no estaban autorizados para negociar nada y que esperarían el resultado del diálogo que se estaba dando en San Lorenzo, en Chiriquí. Pasados 40 minutos, llegó la buena noticia. Hubo un acuerdo entre el Gobierno y las autoridades indígenas.

A pesar de este anuncio Yanel Venado, miembros de las bases de la Coordinadora en Panamá, advirtió que la lucha no termina y que continúa hasta tanto se haga justicia con las dos personas fallecidas en la comarca producto de los enfrentamientos con la Policía. “Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. Esperamos que la sangre derramada de nuestros hermanos no haya sido en vano”, advirtió.

En tanto, Kevin Sánchez, dirigente ngäbe-buglé del área de Panamá este, señaló que seguirán en pie de lucha hasta que el Gobierno cumpla con su palabra.

“Mientras tanto, nosotros seguiremos en pie de guerra y vamos a seguir luchando por lo que el pueblo exige, no a la explotación minera e hidroeléctrica en la comarca. No vamos a bajar la guardia, estamos más en guerra que nunca, no vamos a doblar rodillas hasta que se apruebe en la Asamblea la ley especial para prohibir la minería en nuestras tierras”, dijo.

Culminada la concentración en la Plaza de la Independencia, frente a la Catedral Metropolitana, los manifestantes se dirigieron al parque legislativo para proseguir con la vigilia hasta tanto se apruebe este proyecto de ley.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Ministro boliviano a canciller chileno: ‘Que le pida disculpas a su abuela’

‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. ‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira.
‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes 28 de marzo en duros términos al canciller chileno, ...

TRAS ACUERDO DE PENA Dos años de prisión contra falso inspector de la ATTT

Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades. Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades.
Se encontraba regulando el tráfico antes de ser retenido por las autoridades. Cortesía

Un juez de garantías impuso una pena de dos años de prisión a Augusto César Arroyo, quien se hizo pasar por un inspector de la ...

Mundo 'Diputados carecen de inmunidad ', dice dictamen del máximo tribunal de Venezuela

Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Tomado de tsj.gob.ve

El máximo tribunal venezolano dictaminó este martes 28 de marzo que los parlamentarios carecen de inmunidad, por estar en ...