Insistirán que en la Asamblea se apruebe ley sobre pensiones alimenticias

Marylín Vallarino afirmó que tan solo de enero a febrero ingresaron 3 mil 512 casos de pensión alimenticia en los juzgados municipales, civiles, de familia, mixtos y juzgados de niñez y adolescencia.

La diputada Marylín Vallarino, autoridades judiciales y representantes de agrupaciones femeninas, insistirán en que la Asamblea Nacional apruebe la ley general de pensiones alimenticias, que fue devuelta a primer debate tras ser objeto de cuestionamientos por parte de algunos diputados que consideran que la norma busca perseguir a los hombres. 

En la primera sesión de discusión del proyecto, luego de ser devuelto por el pleno, Vallarino criticó la ausencia de su colega Noriel Salerno, quien promovió la devolución de la propuesta. “Esto indica claramente que a ellos no les interasaba  debatir este proyecto”, dijo. 

Vallarino durante la sesión afirmó que tan solo de enero a febrero de este año ingresaron 3 mil 512 casos de pensión alimenticia  en los juzgados municipales, civiles, de familia, mixtos y juzgados de niñez y adolescencia, una cifra que calificó de alarmante y que hace necesaria la aprobación de esta ley. 

Para la magistrada de Niñez y Familia, Judith Cosú, este proyecto de ley no tiene género, es de responsabilidad paterna que está por norma constitucional. “Lo que hay es un mito, esto no es una ley para hombres, es una ley de género, tanto para hombres como para mujeres. No establece mayores restricciones sino nuevas medidas para lograr la efectividad en el pago de la pensión alimenticia”. 

Cosú aclaró una inquietud de algunos diputados, explicando que la responsabilidad de extender el pago de las pensiones a los hermanos ya está en la ley vigente. “El proyecto lo que está poniendo es un límite de hasta segundo grado de consanguinidad y el proyecto establece una limitante hasta la segunda generación”. 

La norma sí permitiría publicar los nombres de los deudores alimentarios, una ley que ya existe en otros países. 

En este sentido, Gilma De León, representante de Fundagenero y de la Red Nacional Contra la Violencia Dirigida a la Mujer y a la Familia, lamentó que el diputado Salerno haya personalizado en su colega Vallarino el proyecto de pensiones. 

“Extender el pago de la pensión alimenticia a los abuelos, es una normativa que ya viene de 1995. Igualmente las pensiones alimenticias prenatales están contempladas en el Código de la Familia. Esto no es ninguna persecución a los hombres, lo que se busca es garantizar la alimentación a los niños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exalcalde de Bogotá Mockus: ‘Tenemos que dejar de matarnos’

Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz Exalcalde  Antana Mockus está a favor del proceso de paz Vídeo
Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz LA PRENSA/Isaac Ortega

Filósofo, matemático y político. El exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, es uno de los que está a favor del acuerdo ...

paz para colombia Alan Jara, un hombre que sabe qué es ser víctima de la guerra

Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas Vídeo
Alan Jara, de víctima a director de la Unidad de Víctimas LA PRENSA/Isaac Ortega

Yo estuve secuestrado por las FARC durante siete años y siete meses. Me tuvieron en las selvas de Colombia. Me secuestraron en ...

Videos Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz

Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz Exalcalde  Antana Mockus está a favor del proceso de paz Vídeo
Exalcalde Antana Mockus está a favor del proceso de paz LA PRENSA/Isaac Ortega

La Prensa entrevista al filósofo, matemático, político y exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, quien está a favor del acuerdo ...