'Madrugonazo', aprueban primer bloque de reformas electorales

La sesión que inició a las 10:45 de la mañana del viernes, culminó a las 6:40 de la mañana de hoy, sábado 3 de septiembre. Hubo intercambios de palabras entre panameñistas y miembros de CD.
La sesión del pleno de la Asamblea Nacional se reanudará el lunes con la discusión del segundo y último bloque del proyecto de ley No. 292. La sesión del pleno de la Asamblea Nacional se reanudará el lunes con la discusión del segundo y último bloque del proyecto de ley No. 292.
La sesión del pleno de la Asamblea Nacional se reanudará el lunes con la discusión del segundo y último bloque del proyecto de ley No. 292.

Tras más de 21 horas de sesión, y con 42 votos a favor y 12 en contra la bancada de Cambio Democrático (CD) y un grupo de disidentes del panameñismo lograron aprobar  la mañana de hoy, en segundo debate, el primer bloque del proyecto de reformas electorales, incluyendo la segunda vuelta electoral. 

La sesión que inició a las 10:45 de la mañana del viernes y que culminó a las 6:40 de la mañana de hoy, sábado 3 de septiembre, se realizó en medio de intercambios de palabras entre miembros de la bancada panameñista e integrantes del oficialista CD.     

Los diputados perredistas Raúl Pineda y Miguel Alemán, que habían anunciado previamente que votarían por la segunda vuelta, no participaron de la votación. 12 de sus copartidarios, entre ellos su jefe de bancada, Benicio Robinson, si estuvieron en el pleno. Robinson señaló que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) votó  en contra de la segunda vuelta.     

La aprobación de este bloque que abarcaba desde al artículo uno hasta el 60, se produjo a pesar de la advertencia del reducido número de diputados panameñistas que se mantuvieron fieles a la posición de su partido, de que la segunda vuelta sería inconstitucional si era aprobada por ley. 

“Lamento que el presidente de la República haya mostrado un gran desprecio al decir que la segunda vuelta se podía aprobar por ley y que después fuese aprobada por [cambios en la] C onstitución. Esa actitud demuestra un gran desprecio por el Estado de derecho y por la institucionalidad democrática del país”, sostuvo el diputado panameñista José I. Blandón en una de sus tantas intervenciones.

MARATÓNICA SESIÓN

Los diputados perredistas presentes en el recinto: Benicio Robinson, Leandro Ávila y Yassir Purcait, entre otros, expresaron su rechazo a la segunda vuelta electoral.

Robinson y Ávila argumentaron que la segunda vuelta podría ser beneficiosa para el PRD, pero que por disciplina partidaria votarían en contra de la propuesta del gobierno.  Ambos aprovecharon para hacer críticas a su dirigencia. Ávila dijo que lo que no va a permitir es que le "conculquen el derecho a pensar" y a seguir criterios inconsultos como si fuera borrego.      

Tras más de 10 horas de debate, cerca de las 11:35 de la noche del viernes, los panameñistas Blandón, José Luis Varela y el perredista Yassir Purcait  criticaron al presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, ya que había un compromiso entre bancadas de que no se iba a sesionar el sábado y que pretendía ser violentado. 

“Cumplan su palabra, cumplan con su palabra”, le gritaba desde su curul el diputado Varela a su colega de CD Marcos González, quien en ese momento dirigía el debate, al reclamarle el por qué querían sesionar el sábado. El diputado Rodney Araúz, vicepresidente de la Asamblea, también les había garantizado a sus colegas el jueves que no iban a sesionar el sábado.

Un grupo de personas ubicadas en las gradas también les gritaba a los diputados de CD que cumplieran con lo prometido, por lo que Marcos González, en su rol de presidente, le advirtió que le aplicaría un artículo del reglamento interno que permitiría su desalojo de no mostrar buen comportamiento en el recinto.   

'MADRUGONAZO'

Después de Varela y Blandón, reaccionaran criticando al presidente Aparicio, la diputada Dalia Bernal, quien presentó un anteproyecto de ley para derogar la Resolución No. 2 del 3 de julio de 2009, que le restableció la ciudadanía panameña al alcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino, la cual, de aprobarse, podría representarle la remoción de su cargo.

En ese momento, a las 11:45 de la noche del viernes, se decretó un largo receso en donde los panameñistas fieles a la línea de su partido pidieron reunirse con el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, para evitar que no se sesionara sábado. La gestión no tuvo éxito y el debate se reinició a la 1:25 de la madrugada, luego de una hora y cuarenta minutos de espera.

Incluso, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, que se había retirado de la Asamblea confiado en que no se iba a aprobar el proyecto, tuvo que retornar al pleno en horas de la madrugada.    

La decisión de la bancada de CD de sesionar sábado y de presentar anoche mismo la propuesta de revocarle la ciudadanía a Bosco Vallarino se produjo debido a que los panameñistas y algunos perredistas usaron “prácticas dilatorias”, permitidas por ley, presentando al menos 10 anteproyectos cuya sustentación tomaba 30 minutos para cada uno, echando a perder  los  planes de CD de aprobar el proyecto la misma noche del viernes.

SE RETIRAN

Ya para las tres de la madrugada,  nuevamente José Luis Varela, alzó su voz de protesta poco antes de que fuera rechazada una propuesta de su copartidario Adolfo Valderrama, que pedía que el proyecto se discutiera en cinco bloques. Varela exigió al presidente de la Asamblea que le explicara en qué bloque se iba a discutir el paquete de modificaciones que CD le había hecho al proyecto.

“Señor presidente explíqueme cómo se va a discutir este bloque en donde, incluso, se está eliminando la realización de los debates televisados o, de lo contrario, retiro a mi bancada de este pleno”, advirtió Varela. A los  pocos minutos, la bancada panameñista -a las 3:15 de la madrugada- decidió abandonar el pleno, dejando solos a los miembros de CD, los disidentes panameñistas y parte de la bancada del PRD que continuaron el debate hasta el proceso de aprobación.      

DISIDENTES 

Los disidentes de la oposición, cuya curul principal está en manos de panameñistas y que respaldaron este segundo bloque y la segunda vuelta, fueron: Osman Gómez, Manuel Cohen, Luis Lai, Antonio Pope Bernal, suplente de José María Herrera, Tito Rodríguez, Samid Dan Sandoval, suplente de Carlos Santana, José Moreno, suplente de Miguel Fanovich y Pedro Valencia (CD), suplente del jefe de bancada del panameñismo Francisco Brea.    

NUEVOS ARTÍCULOS

Dentro de los artículos eliminados  por recomendación de diputados de la bancada de CD, está el número tres, el que fijaba el voto adelantado consistente en el ejercicio del sufragio antes del día del evento electoral. Este artículo  establecía el voto adelantado para los panameños que el día de las elecciones estuviesen en el extranjero, además  de los miembros de la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos, del Sistema Nacional de Protección Civil, las personas con discapacidad y los privados de libertad.

De igual forma, acordaron eliminar el artículo que le daba la facultad al Tribunal Electoral para promover y reglamentar la celebración de dos debates televisados entre los candidatos presidenciales.  

También aprobaron ajustar el artículo 28 referente a la contribución del Estado para gastos de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación, para que sean los partidos políticos y no el TE el que reglamente, fiscalice y audite el manejo del financiamiento público.

Además se aprobó eliminar el artículo con el cual los medios de comunicación deberían reportar al TE, mediante declaración jurada, el tiempo, espacio, costo y quien pagó la propaganda electoral que se difunda en el periodo de duración de la campaña electoral.

La sesión se reanudará el lunes con la discusión del segundo y último bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...