sala quinta en la corte suprema de justicia

Martinelli se contradice

El Frente de Profesionales del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) sugiere la creación de un tribunal o una Corte constitucional.

Contradicciones. Esto es lo que se desprende de las declaraciones dadas ayer por el mandatario, Ricardo Martinelli, sobre la Sala Quinta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Martinelli justificó el funcionamiento de la Sala Quinta al señalar ayer que “es necesaria para agilizar los procesos judiciales”.

Estas declaraciones del mandatario contrastan totalmente con la opinión que tenía de la Sala Quinta cuando en 2005 envió una carta a la Comisión de Estado por la Justicia (que analizaba el cambio en la administración de justicia) sobre el tema de la Sala Quinta.

También son contrarias a unas declaraciones sobre el tema de la Sala Quinta hechas en 2007, en televisión, cuando era candidato presidencial.

Contradicciones

El 22 de abril de 2005, en una carta enviada a Rogelio Sánchez Tack, entonces secretario técnico encargado de la Comisión de Estado por la Justicia, Martinelli tenía otro punto de vista sobre la Sala Quinta.

En la misiva, Martinelli decía :“La creación de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, en la administración del Dr. Ernesto Pérez Balladares originó muchas polémicas, pues el presidente de turno lograba introducir en este poder del Estado personas allegadas a su corriente política, que garantizaban el control de este órgano del Estado, razón por la cual fue relativamente corta su duración”.

Martinelli señalaba que su partido, CD, proponía la creación del Tribunal Supremo Constitucional. “Con este tribunal no estamos aumentando el número de magistrados y sus Salas, sino la introducción a nuestro sistema de justicia de una innovadora figura que tendrá autonomía tanto administrativa como presupuestarias, y cuyos integrantes no serán designados por el Ejecutivo, sino por el Consejo Judicial, o por el Consejo Superior de la Judicatura que estará integrado por miembros representativos...”.

En una entrevista concedida en 2007 a la periodista Luz María Noli, cuyo contenido fue difundido por el diputado panameñista José Luis Varela, Martinelli dijo: “yo voy a ser Presidente para hacer un cambio de una vez por todas, para quitarle poderes al Presidente de la República, porque el Presidente de la República es un rey absoluto que hace lo que le da la gana; por eso hay que oponerse a la Sala Quinta, porque el Presidente no controla la Corte, y de esta manera la va a controlar y vamos a ser unos súbditos de un nuevo reinado”.

Críticas

De acuerdo con el presidente del opositor Partido Popular (PP), Milton Henríquez, las declaraciones del Presidente de la República demuestran que dice lo que le conviene, cuando le conviene. “Cuando era oposición se daba cuenta de que la Sala Quinta era inconveniente y probablemente inconstitucional, pero ahora que quiere terminar de controlar el poder judicial, le parece bien. Me parece que el presidente Martinelli es una persona a la que no se le puede creer”.

Sostuvo que hay que ver las promesas que hizo durante su campaña y lo que está haciendo como Presidente para darnos cuenta de que es un engaño tras otro. “El presidente Martinelli no tiene palabra: pregúntenle al señor Varela”, dijo.

Planteó, además, que es preocupante que el Presidente tenga el control de una mayoría absoluta en la Corte, y advirtió de que el pueblo no va a aceptar que Martinelli quiera perpetuarse en el poder más allá de 2014.

PRD va a demandar

En tanto, el sector jurídico del Frente de Profesionales del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revivir la Sala Quinta a través de una resolución judicial y no por medio de una ley aprobada en la Asamblea Nacional.

Zulay Rodríguez, que forma parte de ese frente, explicó que al ser declarada inconstitucional la Ley No. 49 del 24 de octubre de 1999, que derogó la Sala Quinta, lo que se debe hacer ahora es darle vida por medio de otra ley y no por medio de una resolución judicial (emitida el 25 de enero de 2011) que le da efectos retroactivos a los artículos declarados inconstitucionales.

Destacó que con esa resolución de la Corte se violan los artículos 206 y 210 de la Constitución Política, los que especifican las atribuciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia.

Incluso advirtió de que de ser aprobado el proyecto de ley 402 que discute la Asamblea Nacional para adecuar la Sala Quinta, también la demandarían ante la Corte, ya que a su juicio no se puede adecuar algo que no existe.

Sostuvo, además, que se están violando los artículos 2573 del Código Judicial y 37 del Código Civil.

El artículo 2573 del Código Judicial establece que las decisiones de la Corte proferidas en materia de inconstitucionalidad son finales, definitivas, obligatorias y no tienen efecto retroactivo; mientras que parte del artículo 37 del Código Civil indica que una disposición derogada solo recobrará su fuerza en la medida en que aparezca reproducida en una ley nueva, o en el caso de que la ley posterior a la derogatoria establezca de modo expreso que recobra su vigencia.

Para este último caso será indispensable que se promulgue la ley que recobra su vigencia junto con la que la pone en vigor, detalló Rodríguez.

“La Corte revivió la Sala Quinta a través de una resolución judicial y no a través de una ley, que debe salir de la Asamblea. La Sala Quinta solo puede ser revivida a través de una ley que decrete o promulgue la Asamblea Nacional, no la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

El sector jurídico del Frente de Profesionales del partido opositor consideró, además, que la Corte Suprema se entrometió en la competencia de la Asamblea Nacional al tomar dicha decisión.

Sala Quinta y sus tropiezos

En las postrimerías de su mandato, Ernesto Pérez Balladares sancionó la Ley No. 32 del 23 de julio de 1999 por la cual se crea la Sala Quinta de Instituciones de Garantías. Mediante la nueva ley se constituía una nueva Sala dentro de la Corte, integrada por tres magistrados y que tendrían competencia para conocer acciones de hábeas corpus y amparos de garantías constitucionales.

Luego, a los pocos meses de haber asumido el poder, la mandataria Mireya Moscoso sancionó la Ley No. 49 del 24 de octubre de 1999 que derogó la Sala Quinta.

Meses siguientes se presentaron cuatro acciones de inconstitucionalidad contra la Ley 49 de 1999. La primera, el 2 de noviembre de 1999; la segunda, el 18 de junio de 2000; la tercera, el 28 de junio de 2000 y la cuarta, el 17 de abril de 2001. La Corte acumula en un solo expediente las cuatro demandas. 10 años después, el magistrado ponente Alejandro Moncada Luna (nombrado por Ricardo Martinelli) a través del pleno de la Corte mediante sentencia del 25 de enero de 2011 resuelve declarar inconstitucionales los artículos 2, 3, 8, 15, 28, 29. 30, 31, y 32 de la Ley 49 de 1999. A juicio del magistrado ponente se violó la separación de poderes y la independencia judicial, porque la Asamblea Nacional rompe estos dos principios al derogar la Sala Quinta cuyos magistrados habían sido escogidos mediante el procedimiento constitucional e incluso habían iniciado funciones jurisdiccionales. El 10 de octubre de 2011, el diputado oficialista Hernán Delgado presenta el anteproyecto 096 que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta en la Corte, y le agrega que entre sus funciones podrá autorizar las interceptaciones telefónicas y filmación de personas perseguidas por la posible comisión de un delito. Martinelli espera la aprobación de esta ley para oficializar el nombramiento de tres magistrados más, y sumaría siete en su período presidencial.

Carlos alberto vargas

ENFOQUE

Sala V se aparta del interés de la justicia

Esmeralda de Troitiño

panorama@prensa.com

Dudas. Sí. Se requiere que el sistema de justicia tenga un espacio de amplitud para el manejo de las instituciones de garantías. En su momento, cuando fue creada la Sala Quinta no era que no se necesitaba, pero respondía a un momento político y la ciudadanía la rechazó, porque se mostraba un propósito distinto a lo que debía significar para la justicia.

Lo que está pasando hoy es exactamente igual; está respondiendo a un objetivo que se aparta del verdadero sentido de necesidad que para la justicia tiene la Sala Quinta. Si ya hay una propuesta para reformar la Constitución Política, y crear una Corte constitucional, ¿por qué adelantarse con una Sala Quinta con todos estos ingredientes negativos?

*Exmagistrada de la Corte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...