Presupuesto general del Estado para 2014

Millones para un año electoral

Contrario al Ministerio de la Presidencia, el Mides y el Miviot, el Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial tendrán una merma en su asignación económica.

El presupuesto asignado a varias instituciones para la vigencia fiscal 2014, ha encendido las alertas entre diversos sectores de la población al considerarlo parte de una estrategia del gobierno para impulsar candidaturas oficialistas.

panorama@prensa.com

Instituciones como la Presidencia de la República, a la que está adscrito el Programa de Ayuda Nacional (PAN); el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) acaparan $1,547.8 millones del presupuesto para el año fiscal 2014, que asciende a $17 mil 723 millones.

Por ejemplo al Mides, que manejará $249.6 millones, le fueron incrementados considerablemente los recursos del programa de Desarrollo Comunitario, de $177 millones en 2013, a $208.6 millones para 2014: más de $31 millones.

Por su parte, el Miviot tendrá en 2014 un presupuesto de $137 millones, de los cuales $61 millones se destinan a la construcción de viviendas, según sustentó la titular de esa cartera Yasmina Pimentel.

El presupuesto de este ministerio, del que saliera el candidato a la Presidencia de la República por el oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, muestra un incremento de $49 millones 526 mil, en comparación con el presupuesto aprobado en 2013, de $87 millones 474 mil.

Mientras, en 2014 la Presidencia de la República contará con un presupuesto de $1,161 millones. En 2013 fue de $1,470 millones.

Pese a que la cifra es menor a la de este año, algunos renglones en este ministerio han recibido incrementos sustanciales. Tal es el caso del Programa de Interés Social que contará con $60.4 millones, registrando un incremento de casi $40 millones en relación a lo asignado en 2013, año en que se le destinaron $22.3 millones.

En tanto, al Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el ojo de la tormenta por asignar proyectos y recursos a favor de políticos oficialistas, se le asignaron $11 millones 614 mil 485 para 2014, tan solo $600 mil más que en 2013.

Sin embargo, como se ha hecho costumbre en los últimos tres años, se espera que el presupuesto del programa se dispare con la solicitud de traslados de partidas y créditos adicionales.

Ejemplo de ello fue lo que sucedió durante la vigencia fiscal 2013. Para este año, el presupuesto original del PAN era de $11 millones 21 mil 3, y al 31 de mayo pasado se disparó a $172.2 millones con la solicitud de diversos créditos y traslados de partidas aprobados por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

RECORTES A LA JUSTICIA

Pero no todas las instituciones del Estado han sido premiadas con un presupuesto abultado. Por ejemplo, el Ministerio Público (MP) tendrá una merma de $14.9 millones en su asignación económica para la vigencia fiscal 2014. Es decir que para el período fiscal 2013 se le asignó un presupuesto de $89.1 millones, mientras que para el próximo año serán $74.2 millones.

“Es mejor que el MP cierre sus puertas y deje de trabajar, porque será imposible continuar con este presupuesto ante el incremento de la criminalidad”, dijo la procuradora de la Nación, Ana Belfon, en reacción a la baja en los recursos económicos asignados.

Entre tanto al Órgano Judicial también le recortaron $1 millón 839 mil 798 de su presupuesto para 2014 en comparación con el asignado para la actual vigencia fiscal. Para 2013 se le fijaron $106 millones 863 mil 463, mientras que para el próximo año este órgano del Estado contará con $105 millones 23 mil 665.

Frente a esto, la Alianza Ciudadana pro Justicia aseguró que en los últimos 10 años la administración de justicia ha sufrido un importante recorte en su presupuesto, comparada con otros sectores gubernamentales.

El grupo explicó que la Relatoría Especial sobre Independencia Judicial de Naciones Unidas ha planteado que esta asignación presupuestaria debe ser entre el 2% y el 6% del presupuesto general del Estado. Pero en los últimos años tal asignación ha retrocedido: de 1.47% en el año 2004 ha bajado a 1.18% para 2014.

´Dinero para impulsar candidatos´

El analista político Ebrahim Asvat manifestó que el gobierno está abultando con presupuestos millonarios a las instituciones a través de las cuales hace pagos de subsidios y todo tipo de actividades como el PAN, con el objetivo de promover las candidaturas oficialistas.

“Eso jamás ha ocurrido. Que en el último año de gobierno se hayan abultado estos presupuestos, y lo que en realidad causa y da lástima es que estos ministros van a la Asamblea y en seis minutos terminan de explicar cuál es el presupuesto. Generalmente, la tendencia era que a veces los ministros tenían que ir hasta tres días para explicar el presupuesto nacional”, se lamentó Asvat.

Agregó el analista político que esto demuestra cómo la Asamblea no cumple con su función de fiscalizar y están ahí [los diputados] solo dando el sello de aprobación a todo lo que proviene del Órgano Ejecutivo.

“A mi juicio, el abultamiento es para patrocinar candidaturas oficialistas. Si usted observa en qué ministerio están esos abultamientos, van específicamente a aquellos que tienen alguna relación con candidatos ya sea a representante de corregimiento y a diputado”, indicó Asvat.

Manifestó que de manera vulgar y abierta se utilizan recursos del Estado para impulsar a candidatos. “Jamás en la historia patria se ha visto que en el último año haya un abultamiento en estas instituciones y se deje en la orfandad y la desidia a otras que son importantes, como el Ministerio Público y el Órgano Judicial que en realidad tienen que ver con todo el tema de seguridad”, puntualizó Asvat.

Por su parte, el exsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Francisco Sánchez Cárdenas manifestó que incrementar el presupuesto a ciertas instituciones es una vieja práctica de la oligarquía con la que se dedicaba a llenar de recursos a las instituciones que podían servir para conseguir votos.

Sostuvo que al Presidente no le interesa aumentar el presupuesto a la justicia porque esas son instituciones que no tienen un rédito político electoral. “Él maneja las cosas a su antojo con la complacencia de ciertos sectores de la población. Ricardo Martinelli se está pasando de la viveza política”, dijo.

Coincidió con Asvat en que el incremento presupuestario va dirigido a instituciones que le pueden servir para apoyar a adeptos. “Tiene un plan para impulsar candidaturas y dentro de ese plan también tiene aspectos para favorecer a algunos candidatos que no son de su partido, con el ánimo de conseguir más diputados...”, afirmó Sánchez Cárdenas.

En tanto el diputado del Partido Panameñista Jorge Iván Arrocha expresó que es evidente y no un secreto que en el caso del Mides, cuyo regente es el ministro Guillermo Ferrufino, se le ha aumentado el presupuesto para 2014, y ya el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha anunciado el incremento del programa 100 a los 70, por recomendación del candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

“Están haciendo una campaña proselitista evidente con los recursos del Estado. Tenemos un gobierno que sabe usar esos recursos para favorecer a su propio partido y a su candidato”, expresó.

Consideró, además, que el presupuesto de 2014 no solo tiene objetivos políticos, sino que obedece “a fines temerarios, dolosos y actos de corrupción, que permiten fortalecer y favorecer algunas candidaturas”.

´Presupuesto no es político´

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, respondió a los cuestionamientos en este sentido y dijo que prefiere que critiquen al gobierno y digan que el presupuesto de inversiones es alto.

“Lo que hace el gobierno es revertir los recursos que el panameño da de sus impuestos para los propios panameños”.

“Prefiero que nos critiquen por eso a que nos critiquen como a [expresidente en el período 2004-2009] Martín Torrijos, que manejó toda la plata del mundo y aparte de una cinta coimera no nos dejó más nada”, enfatizó Henríquez.

El funcionario negó que el presupuesto de la Presidencia se maneje políticamente y dijo que lo único que resuelve en su ministerio son problemas. “Al ministerio llega todo lo que no se resuelve en otro lado. Eso no es política, eso es dar soluciones a los problemas de la gente”, precisó.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo no entender los críticos en cuanto a que con el presupuesto de 2014 se piensa favorecer a candidatos del oficialismo.

¿Acaso estos programas y obras no benefician a todo el pueblo panameño? ¿No es el pueblo el que va a gozar del Metro, del reordenamiento vial, o de los programas sociales como Ángel guardián, Red de Oportunidades y la beca universal?, preguntó. “Esos argumentos no tienen ningún fundamento”, planteó. Expresó que cuando se ven las asignaciones presupuestarias es evidente que las prioridades son claras en educación, salud, transporte y seguridad.

´Estoy preocupado por la justicia´

ROBERTO TRONCOSO*

OPINIÓN. Como ciudadano estoy sumamente preocupado por el tema de la justicia. La Corte Suprema y Ministerio Público han sufrido los peores recortes de la historia. Le hacen esto a una procuradora [Ana Belfon] que siento que está muy entusiasmada con su cargo para hacer cosas innovadoras y ha puesto de manifiesto su interés de por lo menos perseguir el delito. Esto desalienta a cualquiera a continuar, por más entusiasmo que se tenga. La Corte Suprema de Justicia también recibe un golpe bajo en el sentido de que necesita modernizarse, tener las herramientas para poder agilizar todo lo que son los trámites que corresponden a una Corte en los juzgados correspondientes. El pilar en el cual los gobiernos y el Estado tienen que asentarse es en el tema de la justicia.

*Expresidente de Apede

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Elecciones Perredista gana en carrera por la Alcaldía de La Chorrera

El perredista Tomás “Gordy” Velásquez es el nuevo alcalde de La Chorrera, al derrotar a Lilia Batista de Guerra, candidata de ...

caso pan Giacomo Tamburrelli será operado mañana por dolencia cardiaca

El exdirector ejecutivo del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburrelli ingresó esta noche al cuarto de urgencias del ...