ejecutivo fija salario mínimo con aumento entre 15% y 18%

Obreros y empresarios objetan ajuste salarial

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura advirtió que el ajuste es una estocada para la micro y pequeña empresa.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120302qnJ9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120302qnJ9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_2014120302qnJ9.jpg

El nuevo ajuste del salario mínimo decretado ayer por el Ejecutivo no complació a los dirigentes sindicales ni a los empresarios.

En virtud de que la Comisión Nacional de Salario Mínimo –constituida por los trabajadores y los empleadores– no llegó a un acuerdo sobre el salario mínimo, el Ejecutivo fijó un aumento de entre 15% y 18% del salario mínimo por hora, según la actividad económica, la ocupación y el tamaño de las empresas. Empezará a regir el 1 de enero de 2012.

Lo anterior significa que el salario mínimo quedaría entre los $432 y $490 mensuales, explicó la ministra de Trabajo, Alma Cortés, quien insistió en que era muy difícil complacer a los dos sectores con planteamientos opuestos.

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados ( Conato), dijo que el ajuste no satisface las expectativas de los obreros ante el aumento del costo de la vida y la pérdida de poder adquisitivo.

Indicó que el ajuste del Ejecutivo solo representa el 50% del aumento que solicitaban los obreros, que era de $540 mensuales.

De acuerdo con Chavarría, el ajuste dado por el Ejecutivo se inclinó más hacia la propuesta de los empresarios, que era fijar el salario en $457 por mes.

Antonio Fletcher, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, dijo que el ajuste que hizo el Gobierno rebasa lo proyectado por el sector empresarial. “No teníamos contemplado un incremento de este tipo por razones obvias, porque es un tema de adaptación y adecuación dependiendo de la productividad de cada sector”, explicó Fletcher.

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá emitió un comunicado anoche en el que interpreta esta decisión como un duro golpe para la empresa privada, particularmente para la micro y pequeña empresa.

En Panamá, unas 250 mil personas ganan salario mínimo.

>>> IMPACTO MENSUAL DEL AJUSTE

$56.16. Incremento mensual que recibirá un trabajador de supermercado de la región 1.

$45.76. Aumento que se aplicará a un empleado de supermercado de la región 2.

$47.84. Alza de salario mensual para empleados del comercio al por menor región 1.

$39.52. Es el ajuste de salario para un colaborador del comercio al por menor en la región 2.

$33.28. Adición al pago de un trabajador agrícola de la pequeña empresa en ambas regiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...