ECUADOR: Papa Francisco ya está en la Nunciatura Apostólica, donde descansará hasta mañana, cuando partirá a Guayaquil.

Proponen aumento de multas por prácticas monopolísticas

El director de la Acodeco pidió a los diputados la aprobación de normas más estrictas para sancionar con mayor rigurosidad a los agentes económicos.

Un proyecto de ley para que se incrementen las multas a quienes cometan prácticas monopolísticas o violatorias del derecho del consumidor será presentado ante la Asamblea Nacional por el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán. 

Este lunes, en el inicio de las vistas presupuestarias en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Meilán sustentó el presupuesto que le corresponderá a la entidad para el año 2012, que será de 10.2 millones de dólares. 

Allí, el director de la Acodeco pidió a los diputados la aprobación de normas más estrictas para sancionar con mayor rigurosidad a los agentes económicos que violenten las normas vigentes en materia de protección al consumidor. 

“Ellos los diputados son los encargados de legislar y modificar las leyes, que me suban las multas, donde me las suban yo las aplico. 

La propuesta va dirigida al aumento de algunas multas y la parte administrativa, para ver si vamos a poder fallar como tribunal directamente en competencia o hasta establecer un mecanismo más ágil en la imposición de sanciones al estilo boleta”, recalcó Meilán. 

Actualmente la multa máxima por la comisión de prácticas monopolísticas es de un millón de dólares y en el caso de protección al consumidor es de 25 mil dólares. 

“Aún así la gente sigue cometiendo la misma falta y no se les puede sancionar por más de de 25 mil dólares. Estamos haciendo los estudios, pero nos hemos dado cuenta que estas sanciones no son suficientes”, precisó Meilán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Daños hechos por la guerrilla son insoportables Gobierno colombiano reconoce que proceso de paz con FARC

De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país. De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país.
De la Calle confió en que las FARC suspendan sus acciones que -djo- están afectando a miles de personas, especialmente a las más humildes del suroeste del país. EFE/Ernesto Mastrascusa

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ...

iglesia pide diálogo sin presiones Indígenas volverán a la mesa ampliada de Barro Blanco el jueves 9 de julio

De manera reiterada el presidente de la República, Juan Carlos Varela ha advertido a los indígenas el peligro que encierra una represa no terminada. De manera reiterada el presidente de la República, Juan Carlos Varela  ha advertido a los indígenas el peligro que encierra una represa no terminada.
De manera reiterada el presidente de la República, Juan Carlos Varela ha advertido a los indígenas el peligro que encierra una represa no terminada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel Q.

Al tiempo que los indígenas Ngäbes del Movimiento 10 de Abril y la cacica general Silvia Carrera, esperan el reinicio de las ...

rumbo a Surámerica Vuelo papal: Regalos, 'selfies' y bendiciones

El avión de Alitalia que transporta al pontífice llega al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador. El avión de Alitalia que transporta al pontífice llega al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador.
El avión de Alitalia que transporta al pontífice llega al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador. AFP/Rodrigo Buendía

En los estrechos pasillos del avión de la compañía Alitalia que le lleva a Ecuador, el papa Francisco volvió a mostrar su ...