Proponen aumento de multas por prácticas monopolísticas

El director de la Acodeco pidió a los diputados la aprobación de normas más estrictas para sancionar con mayor rigurosidad a los agentes económicos.

Un proyecto de ley para que se incrementen las multas a quienes cometan prácticas monopolísticas o violatorias del derecho del consumidor será presentado ante la Asamblea Nacional por el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán. 

Este lunes, en el inicio de las vistas presupuestarias en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Meilán sustentó el presupuesto que le corresponderá a la entidad para el año 2012, que será de 10.2 millones de dólares. 

Allí, el director de la Acodeco pidió a los diputados la aprobación de normas más estrictas para sancionar con mayor rigurosidad a los agentes económicos que violenten las normas vigentes en materia de protección al consumidor. 

“Ellos los diputados son los encargados de legislar y modificar las leyes, que me suban las multas, donde me las suban yo las aplico. 

La propuesta va dirigida al aumento de algunas multas y la parte administrativa, para ver si vamos a poder fallar como tribunal directamente en competencia o hasta establecer un mecanismo más ágil en la imposición de sanciones al estilo boleta”, recalcó Meilán. 

Actualmente la multa máxima por la comisión de prácticas monopolísticas es de un millón de dólares y en el caso de protección al consumidor es de 25 mil dólares. 

“Aún así la gente sigue cometiendo la misma falta y no se les puede sancionar por más de de 25 mil dólares. Estamos haciendo los estudios, pero nos hemos dado cuenta que estas sanciones no son suficientes”, precisó Meilán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Papa Francisco, Cuba, Estados Unidos, bloqueo Hace 15 años, Bergoglio escribió sobre el embargo

Un libro poco conocido sobre Cuba que escribió Jorge Mario Bergoglio —ahora el papa Francisco— hace década y media revela sus ...