Propuesta para evitar el transfuguismo genera posiciones divididas

El diputado Jorge Iván Arrocha dijo que si las propuestas de reforma a la Constitución hechas por la Comisión de Notables son para el bien del país, los diputados deben legislar en ese sentido.
Una propuesta sugiere revocarle el mandato a los decidan cambiarse de partido político. Una propuesta sugiere revocarle el mandato a los decidan cambiarse de partido político.
Una propuesta sugiere revocarle el mandato a los decidan cambiarse de partido político.

Opiniones divididas entre diputados de gobierno y de oposición ha generado el proyecto de reformas constitucional de la Comisión de Notables en la que se sugiere revocarle el mandato a los decidan cambiarse de partido político, con miras a evitar el transfuguismo y otra moción para impedir la reelección. 

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha dijo que si las propuestas de reforma a la Constitución hechas por la Comisión de Notables son para el bien del país, los diputados deben legislar en ese sentido y olvidarse de una vez por todas de las normas vigentes y acatar lo que la Comisión de Notables ha presentado. 

“Si eso representa mejorar el rumbo del país en materia constitucional y en materia de respeto de garantías constitucionales de los ciudadanos, lo estaríamos apoyando desde nuestra curul”, indicó Arrocha. 

En cuanto a la revocatoria de mandato, Arrocha consideró que ésta debe retomarse, ya que a su juicio no es justo que el electorado le dé el voto a un político y después esa persona decida cambiarse de partido. 

Mientras, en torno a la reelección, Arrocha aseguró que no comparte el tema de hacer toda una vida como diputados en la Asamblea Nacional más allá de 10 años. “Todo tiene un objetivo, su tiempo y un por qué, creo que uno no debe perpetuarse en la Asamblea Nacional más allá de 10 años”. 

En este sentido, el diputado perredista Juan Carlos Arosemena dijo estar de acuerdo con retomar la revocatoria de mandato y frenar el transfuguismo, pero no en impedir que un diputado se reelija. 

“En la reelección no está el problema, la falla está y seguirá si los diputados necesitan buscar votos y tengan que tener contacto con la comunidad, cuya inmensa parte de ella les interesa en qué es lo que el diputado le puede ayudar y no qué leyes se van a aprobar. 

El problema es la calidad que está llegando a la Asamblea y eso no se va a eliminar desde el momento en que los candidatos tienen que ir a las comunidades a buscar votos”, manifestó. 

Por su parte, el diputado Hernán Delgado, de Cambio Democrático (CD), señaló que el tema del transfuguismo debe regularse, aunque dijo desconocer hasta qué punto este tema es de orden constitucional. “Estoy completamente de acuerdo que se estudie el tema de la revocatoria de mandato”, dijo. 

En cuanto a impedir la reelección de los diputados, Delgado planteó que será necesario establecer pautas o reglamentaciones relacionadas al ejercicio de estos cargos. 

“Suena antidemocrático, pero los parlamentos nacional e internacional requieran más del cumplimiento de los principios éticos, morales y profesionales. Allí es que hay que regular la materia. Si se trata de una persona que le está brindando una buena productividad a la legislación no veo por qué razón se le debe impedir la reelección”, enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACUERDO Colombia cancela contrato de obra vial con Odebrecht

El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2.
El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. LA PRENSA/Archivo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia canceló un contrato de construcción vial de una concesionaria en la ...

Mundo Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza

La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España.
La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. AP/Joan Llado

La justicia española decidió este jueves dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de ...