Quijano asegura que obras de ampliación del Canal seguirán adelante

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, reiteró su advertencia de que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá va a seguir, con o sin el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Temas:

Los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional respaldaron la posición del administrador del Canal, Jorge Quijano. Los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional respaldaron la posición del administrador del Canal, Jorge Quijano.
Los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional respaldaron la posición del administrador del Canal, Jorge Quijano.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, reiteró su advertencia de que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá va a seguir, con o sin el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).
Esto lo dijo en su comparecencia, este miércoles, ante la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, donde explicó la crisis que atraviesa el proyecto de ampliación del Canal. 
Recientemente GUPC dio a conocer que suspendería las obras, de no atenderse una reclamación inicial de mil 600 millones de dólares.
Al respecto, Quijano informó que ya la ACP tiene en la mira a la empresa encargada de reemplazar GUPC, en caso de que el consorcio internacional decida no continuar la obra.  
“Ya la tenemos vista, ya hemos hablado y hemos generado un plan, pero yo tengo que ir de todas maneras a la junta directiva que ya está en conocimiento de todo el tema para que nos aprueben los fondos para poder seguir adelante con la contratación de esta empresa para hacer este trabajo”, explicó.
Detalló que esta empresa no realizaría el trabajo como el contratista GUPC sino más bien una labor administrativa de la construcción.
Se trabajaría con subcontratistas y la ACP estaría vigilante de este proceso (por encima de ellos). "Sería una relación muy diferente a la que se tiene hoy día con GUPC…  el Canal tendría que tomar mayor responsabilidad".
Incluso, Quijano precisó que el próximo lunes se reunirán con representantes de la empresa afianzadora Zurich America para ver cuál es su posición frente a la advertencia de GUPC de suspender la obra, “fuera del contexto del contrato y donde deliberadamente están parando la obra para torcernos el brazo y eso no lo vamos a permitir”.
"Si GUPC para la obra y la ACP ve que en 15 días esta empresa no va para ningún lado, la ACP estará preparada para comenzar a retomar el proyecto y trabajar con nuestros propios fondos y esperamos que Zurich America se sume a ayudarnos cuando ellos estén listos", precisó.
El administrador del canal calificó además como "inaceptables" las dos propuestas que hizo la compañía italiana Impregilo (que forma parte de GUPC), como opciones para poder continuar con el proyecto de ampliación.
La primera opción incluiría un pago de mil millones de dólares adicionales para completar las obras; y la segunda, sería una opción temporal que incluiría una nueva financiación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá por 500 millones de dólares en concepto de adelanto mientras se resuelva la disputa del sobrecosto en las obras.
Los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional respaldaron la posición del administrador del Canal, Jorge Quijano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...