protestas contra reformas electorales

Reviven propuesta de CNRE

La bancada de oposición trata de rescatar que se introduzcan, en segundo debate, artículos del proyecto que presentó la CNRE en enero de 2011.

El paquete de modificaciones al proyecto 508 de reformas al Código Electoral, presentado por la bancada del Partido Panameñista, incluye todos los artículos aprobados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Los cambios rescatan los 92 artículos del archivado proyecto 292 de reformas electorales, que presentaron ante la Asamblea, en enero de 2011, los magistrados del Tribunal Electoral (TE), en nombre de la CNRE.

Las modificaciones están dirigidas a incluir todas las propuestas relativas a garantizar la transparencia del proceso electoral en 2014, entre ellas, el tope a las donaciones privadas a las campañas y hacerlas públicas con los registros contables respectivos.

Se sugiere la posibilidad de retomar los dos debates presidenciales obligatorios televisados y organizados por el TE.

Además, se incluye el tema de la paridad para garantizar el 50% de la postulación de la mujer, incluso, en los comicios generales y garantizando la alternabilidad de género en las nóminas a cargos de elección popular.

También se establece la reglamentación de las candidaturas independientes.

El número de firmas requeridas para garantizar estas postulaciones y para la inscripción de nuevos partidos políticos será del 2% del Padrón Electoral que votó en las elecciones pasadas, o sea unas 32 mil firmas.

La presentación de esta iniciativa es catalogada por los diputados oficialistas como una táctica dilatoria de la oposición para prolongar el debate del proyecto de ley 508.

Los diputados panameñistas tienen cinco minutos para sustentar cada uno de los 92 artículos de modificaciones presentados, de acuerdo a lo que señala el reglamento interno, en segundo debate, que permite hacer modificaciones.

Recuento

En enero de 2011, los magistrados del TE llevaron a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas electorales, consensuado por la CNRE.

La propuesta fue presentada con tres pilares fundamentales: transparencia en el proceso electoral, mayor participación ciudadana y fortalecimiento del TE.

En septiembre de 2011, cuando el proyecto llegó al pleno para su segundo debate, la bancada de Cambio Democrático (CD) lo mutiló: eliminó los artículos de transparencia y aprobó el polémico tema de la segunda vuelta electoral para escoger al Presidente de la República.

Pero, debido a las protestas de miembros de la sociedad civil, el proyecto fue congelado y pasó a una subcomisión que fracasó en su intento por consensuarlo con las bancadas.

El 4 de julio pasado, la CNRE aprobó pedir a la Asamblea Nacional el retiro del proyecto 292, porque “no hay ambiente político” para su aprobación.

El 9 de julio, los magistrados del TE llevaron la petición de la CNRE a la Asamblea Nacional.

Tres días después, el pleno legislativo bajó la propuesta a primer debate en la Comisión de Gobierno.

El 25 de julio, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, por unanimidad, decidió archivarla.

Sin embargo, el 8 de agosto pasado, el diputado Abraham Martínez, vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de CD, presentó un nuevo proyecto de reformas electorales ante esa instancia legislativa.

Martínez presentó en su propuesta de modificación al Código Electoral con temas específicos como: eliminación del voto plancha, reglamentación de las candidaturas presidenciales independientes, fijar un término de tiempo para la campaña política, y evitar que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde.

La propuesta de Martínez fue prohijada como un proyecto de la Comisión de Gobierno.

El 30 de agosto, el proyecto de CD fue aprobado en primer debate por la mayoría oficialista en la Comisión de Gobierno.

El lunes 3 de septiembre pasado, el proyecto de reformas electorales entró al pleno legislativo para su segundo debate, lo que ha agitado el ambiente político con opiniones de grupos de la sociedad civil, políticos opositores y disturbios en la parte externa e interna del Palacio Justo Arosemena. (Ver voces calificadas)

Protestas se extienden al interior

Unas 50 personas que integran el Frente por la Defensa de la Democracia, capítulo de Bocas del Toro, cerraron el puente sobre el río Changuinola, desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. de ayer, en rechazo al proyecto de reformas al Código Electoral, que se discute, en segundo debate, en la Asamblea Nacional.

Javier Baker, coordinador del Frente en Bocas del Toro, manifestó que si la Asamblea no retira la propuesta, los cierres de vías y de puentes continuarán en la provincia.

Afirmó que el proyecto no cuenta con el consenso de los partidos políticos ni del Tribunal Electoral.

Indicó que la iniciativa es una “camisa a la medida” del partido gobernante Cambio Democrático para asegurar varias curules en las elecciones de 2014.

También, en Coclé, a la altura del puente sobre Río Grande, miembros de esta agrupación cerraron la vía para demostrar su repudio a la iniciativa que se discute en la Asamblea.

Pedro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...