Alberto alemán Zubieta termina su período este año

Temen injerencia del Ejecutivo en el Canal

La junta directiva tiene la responsabilidad de escoger al nuevo titular de la ACP. Sectores políticos no descartan que el Gobierno busque influir.

El 4 de septiembre de 2012, después de 16 años de gestión, se vence por ley el mandato de Alberto Alemán Zubieta como administrador de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP).

Elegir al reemplazo es responsabilidad única de la junta directiva de la ACP, cuyos miembros han sido designados por los últimos tres presidentes que han gobernado Panamá (Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli). Este último ha nombrado a tres (ver gráfica) y por ley el ministro de Asuntos del Canal tiene derecho a voz. Además, la Asamblea Nacional reemplazó en este período a su representante en la directiva.

La Ley Orgánica de la ACP estipula que “el administrador será nombrado por un período de siete años y podrá ser reelegido por un período adicional”. Si bien de conformidad con el título constitucional, es a la junta directiva a la que compete designar al administrador de la ACP, no es un secreto que en ese proceso el Presidente de la República ejerce una gran influencia.

Proceso de elección

Existe un férreo hermetismo en la junta directiva acerca de la escogencia del nuevo administrador. Las postulaciones surgen libremente de parte de los 11 directores que integran ese organismo. La decisión debe ser mayoritaria; el voto positivo de ocho directivos es suficiente para hacer la proclamación correspondiente.

Miembros de la directiva confirmaron la existencia de un reglamento que norma la designación. Este documento es secreto.

Aunque no se mencionan nombres, se conoce que un supuesto favorito cuenta con experiencia en el ramo. El actual titular, Alberto Alemán Zubieta, no fue nombrado administrador del Canal en 1998 por simple simpatía personal. Él había presidido un panel de ingenieros panameños designado en 1994 por la junta directiva de la Comisión del Canal, el cual hizo una auditoría del Canal, formulando recomendaciones a Estados Unidos para que se entregase la vía a Panamá en condiciones óptimas.

Ejecutivo debe alejarse

Hay que recordar que por ley el administrador de la ACP requiere del respaldo de ocho de los once miembros de la directiva para su nombramiento. Dado que la actual administración ha tenido que ver con la designación de cinco de los once directivos, el balance lo podrían dar los seis directivos nombrados durante las administraciones de Mireya Moscoso y Martín Torrijos (ver cuadro).

Mitchell Doens, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que espera que así como los presidentes que han antecedido al actual han permitido la autonomía de la directiva, Martinelli debe deje actuar a este entidad con plena libertad a la hora de elegir al sucesor de Alemán Zubieta.

El secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, consideró que Panamá no puede permitir que la política se inmiscuya en la designación del nuevo administrador del Canal. “Mal pueden los políticos designar a un administrador que tenga nombre y apellido de un partido político. De ser así, sería un mal mensaje a lo interno y a lo externo del país”.

Por su parte, Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, dijo que aunque la directiva de la ACP nombra al nuevo administrador, “por supuesto que el Presidente de la República tiene un rol sumamente importante dado el sistema presidencialista que tenemos en Panamá, el cual le reconoce un gran poder”.

Políticos, preocupados

Algo que preocupa a los sectores políticos es la influencia que terceros pudieran tener en la escogencia del nuevo administrador.

Esto ante el correo electrónico enviado por Valter Lavítola, prófugo de la justicia italiana, a Adolfo De Obarrio, secretario privado del Presidente de la República, sugiriéndole pensar en un nuevo administrador del Canal, que sea del agrado del “capo” (palabra italiana tomada textualmente del correo, y que alude en este caso a Ricardo Martinelli).

Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular, dijo que no se justifica que un ciudadano italiano buscado por la justicia pueda influir en ese nombramiento.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, advirtió que los recursos que generará el Canal con la ampliación es a lo que “los Lavítolas y no Lavítolas le quieren echar mano, y eso hay que evitarlo porque son recursos para solucionar los problemas de Panamá”.

Piden experiencia e integridad

Para Eloy Alfaro, exmiembro de la junta directiva de la ACP, el próximo administrador de esa entidad debe tener “integridad personal, idoneidad profesional adecuada e independencia política, factores necesarios para dar confianza a la opinión pública en el sentido de que el activo más importante del país continuará administrándose de manera eficiente, profesional y sin interferencia política”.

Para el también exdirectivo del Canal Guillermo Quijano, la administración de la la vía es algo único y difícilmente se puede conseguir una persona que haya manejado algo similar. No obstante, considera que el nuevo administrador de la ACP debe tener una amplia experiencia empresarial. “Debe ser una persona reconocida por su integridad y solvencia moral, demostradas a través de sus años de trabajo”, dijo Quijano.

´No tengo aspiraciones políticas´

¿Qué perfil debe tener la persona que ocupe el cargo de administrador del Canal ?

Debe tener un conocimiento amplio en ingeniería, dado el reto que enfrentará para completar la ampliación del Canal. De manera muy especial tiene que ser una persona alejada de la política partidista. Este es uno de los aspectos más importantes para asegurar la institucionalidad de la organización. Igualmente, ha de ser una persona con capacidad de decir no a muchas cosas, y a la vez ser accesible y entender que trabaja en compañía de más 10 mil personas altamente capacitadas y competitivas.

¿Cuáles son los retos más importantes del nuevo administrador?

La meta no es solo ampliar el Canal, sino también desarrollar el valor del activo más importante de Panamá: su localización geográfica. Y el Canal es el elemento que promueve y potencia todo esto. Por supuesto, otro reto es llevar a cabo, en su tramo final, la ampliación de la vía. Es decir, que la obra se culmine de acuerdo a la manera como se ha planificado y que se mantenga dentro del presupuesto establecido.

¿Cuáles son sus planes cuando termine su gestión como administrador del Canal?

Pretendo regresar al sector privado, que es de donde vengo. Tengo la idea de trabajar en asesorías vinculadas a temas de logística, que es el área en la cual más he trabajado. Considero también la enseñanza: dar charlas sobre procesos de contratación y áreas afines a la administración de empresas de la envergadura del Canal, campo de mucho interés en la actualidad. De hecho, no tengo aspiración política alguna. Quiero darme tiempo para escribir. A lo mejor tengo algo interesante para contar en mis memorias.

María Cristina Ramírez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMER MINISTRO ITALIANO SALIENTE Matteo Renzi deja una Italia convaleciente tras su renuncia

Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%. Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%.
Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%. AFP/Andreas Solaro

El primer ministro italiano saliente, Matteo Renzi, que presentó este miércoles 7 de diciembre su renuncia, prometió tras su ...

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...