´Temen investigación de comisión independiente´

Sergio Gálvez LA PRENSA/Archivo Sergio Gálvez LA PRENSA/Archivo
Sergio Gálvez LA PRENSA/Archivo

Como una violación al Reglamento Interno fue calificada por diputados opositores la decisión de la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Sergio Gálvez, de no conformar una comisión para investigar los enfrentamientos entre manifestantes y unidades antidisturbios de la Fuerza Pública, ocurridos en Colón tras la aprobación de la Ley 72, que buscaba la venta de las tierras de la Zona Libre y que dejó cuatro víctimas fatales.

Fue el pleno de la Asamblea, con el voto de diputados opositores y oficialistas, el que aprobó, la madrugada del 28 de octubre, una resolución para crear este grupo investigador que incluiría a no menos de seis diputados y a tres funcionarios de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diputado panameñista José Luis Varela, al conocer la decisión adoptada por la junta directiva, tildó la medida como “una arbitrariedad” del diputado Sergio Gálvez.

“La junta directiva no puede pasar por encima de lo que se aprobó en el pleno. Esta es una decisión que va en contra del Reglamento Interno y en contra de las leyes, ya que el pleno es la máxima autoridad en la Asamblea. El presidente de la Asamblea está haciendo lo que le da la gana, solamente porque el presidente Ricardo Martinelli se lo pidió”, afirmó Varela.

El diputado perredista Leandro Ávila coincidió en que se violentó el Reglamento Interno al no nombrarse esta comisión.

“El presidente de la Asamblea debe saber que el pleno le dio un mandato, una orden y él, por su propia cuenta, no puede decir que no se haga esta comisión. Está violando la ley y el Reglamento Interno de la Asamblea, porque cuando el pleno aprueba una resolución es de obligatorio cumplimiento por parte del presidente de la Asamblea”, precisó.

Para el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, el único motivo de esta decisión es que “temen del resultado de una comisión independiente”. Esta, dijo Rosas, concluiría que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, “violó la ley” al ordenar el uso de armas letales para reprimir a los colonenses.

Defiende decisión

El presidente de Asamblea, Sergio Gálvez, rechazó que se haya violado alguna norma legislativa y explicó que la resolución le dio la potestad de escoger a los diputados de gobierno como de oposición que integrarían esta instancia, así como de designar a tres miembros de la comisión de los derechos humanos de la ONU, para América Central.

Mientras que el coordinador de la mesa de diálogo y ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, calificó de positiva la decisión de la Asamblea de no intervenir en un proceso que le corresponderá a una comisión investigadora que debe constituirse mañana cuando se reanuden las conversaciones en el diálogo.

El coordinador del Frente Amplio en Defensa de Colón, Edgardo Voitier, advirtió de que la decisión de Gálvez “incrementa las dudas sobre la seriedad del gobierno en torno al diálogo”.

Según el dirigente colonense, hay sospechas de que el gobierno pretende dilatar lo que se dé en la mesa de diálogo y que no va a cumplir, tal como ocurrió en el caso de Changuinola y con el pueblo Ngäbe Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Un temblor de 6.5 grados sacude el sureste de Bolivia

El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros.
El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. Tomado de servir.net

Un sismo de 6.5 grados de magnitud se registró en el sureste de Bolivia sin que se reportaran daños ni víctimas.El Servicio ...

desplazaría a Chile FMI: Panamá tendrá el mayor PIB per cápita de Latinoamérica en 2018

La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo. La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo.
La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo. LA PRENSA/Archivo

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) –citado por el diario chileno La Tercera– señala que Panamá tendrá el ...

segunda Fase del operativo Neptuno 25 mil funcionarios brindarán seguridad durante carnavales 2017

A través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, se conforma la Fuerza de Tarea Conjunta. A través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, se conforma la Fuerza de Tarea Conjunta.
A través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, se conforma la Fuerza de Tarea Conjunta. LA PRENSA/Eric Batista

Aproximadamente 25 mil funcionarios de las entidades que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) participarán del operativo ...