´Temen investigación de comisión independiente´

Sergio Gálvez LA PRENSA/Archivo Sergio Gálvez LA PRENSA/Archivo
Sergio Gálvez LA PRENSA/Archivo

Como una violación al Reglamento Interno fue calificada por diputados opositores la decisión de la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Sergio Gálvez, de no conformar una comisión para investigar los enfrentamientos entre manifestantes y unidades antidisturbios de la Fuerza Pública, ocurridos en Colón tras la aprobación de la Ley 72, que buscaba la venta de las tierras de la Zona Libre y que dejó cuatro víctimas fatales.

Fue el pleno de la Asamblea, con el voto de diputados opositores y oficialistas, el que aprobó, la madrugada del 28 de octubre, una resolución para crear este grupo investigador que incluiría a no menos de seis diputados y a tres funcionarios de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diputado panameñista José Luis Varela, al conocer la decisión adoptada por la junta directiva, tildó la medida como “una arbitrariedad” del diputado Sergio Gálvez.

“La junta directiva no puede pasar por encima de lo que se aprobó en el pleno. Esta es una decisión que va en contra del Reglamento Interno y en contra de las leyes, ya que el pleno es la máxima autoridad en la Asamblea. El presidente de la Asamblea está haciendo lo que le da la gana, solamente porque el presidente Ricardo Martinelli se lo pidió”, afirmó Varela.

El diputado perredista Leandro Ávila coincidió en que se violentó el Reglamento Interno al no nombrarse esta comisión.

“El presidente de la Asamblea debe saber que el pleno le dio un mandato, una orden y él, por su propia cuenta, no puede decir que no se haga esta comisión. Está violando la ley y el Reglamento Interno de la Asamblea, porque cuando el pleno aprueba una resolución es de obligatorio cumplimiento por parte del presidente de la Asamblea”, precisó.

Para el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas, el único motivo de esta decisión es que “temen del resultado de una comisión independiente”. Esta, dijo Rosas, concluiría que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, “violó la ley” al ordenar el uso de armas letales para reprimir a los colonenses.

Defiende decisión

El presidente de Asamblea, Sergio Gálvez, rechazó que se haya violado alguna norma legislativa y explicó que la resolución le dio la potestad de escoger a los diputados de gobierno como de oposición que integrarían esta instancia, así como de designar a tres miembros de la comisión de los derechos humanos de la ONU, para América Central.

Mientras que el coordinador de la mesa de diálogo y ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, calificó de positiva la decisión de la Asamblea de no intervenir en un proceso que le corresponderá a una comisión investigadora que debe constituirse mañana cuando se reanuden las conversaciones en el diálogo.

El coordinador del Frente Amplio en Defensa de Colón, Edgardo Voitier, advirtió de que la decisión de Gálvez “incrementa las dudas sobre la seriedad del gobierno en torno al diálogo”.

Según el dirigente colonense, hay sospechas de que el gobierno pretende dilatar lo que se dé en la mesa de diálogo y que no va a cumplir, tal como ocurrió en el caso de Changuinola y con el pueblo Ngäbe Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol De un balonazo en el estómago, muere portero de 17 años durante juego en Paraguay

El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes
El portero Bruno Isaias Cañete, de 17 años e integrante del club Sport Colombia, murió el viernes Tomado de Diario La República.

Un arquero falleció tras recibir un pelotazo en el abdomen durante un partido de la categoría sub 18 del campeonato de la ...

Mundo Parlamento británico investiga ciberataque a sus miembros

Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática. Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.
Una vocera de la Cámara de los Comunes dijo que los funcionarios colaboran con el Centro Nacional de Ciberseguridad para proteger la red informática.

Funcionarios británicos están investigando un ciberataque al Parlamento luego de descubrir “intentos no autorizados de acceder ...

Mundo ELN colombiano libera a dos periodistas holandeses

Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN .
Los periodistas Derk Bolt (segundo a la izq.) y Eugenio Follender (segundo a la derecha) fueron liberados por el ELN . AP/Defensoría del Pueblo de Colombia

Los dos periodistas holandeses capturados a principios de semana por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ...