segundo debate a reformas electorales

Trifulca y tensión en el recinto legislativo

Luego de la maratónica sesión de 16 horas para discutir el proyecto de reformas electorales en el pleno legislativo, que terminó a las 2:30 a.m. de ayer en medio de un agitado ambiente político, la Asamblea Nacional amaneció en calma.

Pero, la tranquilidad fue de unas horas, porque desde las 12:30 p.m. de ayer comenzaron a llegar los miembros del Frente por la Defensa de la Democracia, que se movilizaron para “detener” la aprobación del proyecto 508 de reformas al Código Electoral, que se discute en debate.

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, había ordenado un receso hasta las 4:00 p.m., cuando se reanudaría la discusión de la propuesta.

El vicepresidente y líder del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, fue uno de los primeros en llegar al Palacio Justo Arosemena.

“Hacemos un llamado con firmeza y con seriedad a que se detengan las reformas electorales y que esta Asamblea, que le cuesta al Estado $90 millones, se enfoque en debatir temas de Estado y no a favor de los diputados de gobierno”, expresó.

Luego procedió a reunirse con la bancada de su partido para planear la estrategia de lo que sería la sesión en el pleno.

A la 1:30 p.m. arribaron más simpatizantes del Frente, que hacían su fila para ser revisados por la seguridad de la institución antes de ingresar a la Asamblea.

Pocos minutos después llegó el coordinador de la agrupación, Mariano Mena, quien advirtió que se mantendrían hasta el final del debate de las reformas electorales.

VUELVE LA TENSIÓN

Una fuerte lluvia comenzó a las 2:40 p.m. y los manifestantes reclamaban su ingreso al recinto donde se llevaría a cabo la sesión.

Media hora después, los ánimos de los manifestantes comenzaron a exaltarse.

A esa hora, un grupo de seguidores del Frente, encabezado por el sindicalista Mariano Mena, se presentó a la entrada principal del hemiciclo, pero las puertas de vidrio estaban cerradas.

“Abran la puerta, abran la puerta... abran la puerta”, gritaban los adversarios al proyecto 508, golpeando las puertas de vidrio que permiten la entrada al recinto.

Ante la presión de los manifestantes, los miembros de la seguridad legislativa accedieron a permitir la entrada.

Paralelamente, por las puertas traseras del edificio, los seguidores de diputados oficialistas ingresaban a hurtadillas con el consentimiento de miembros de la seguridad, de algunos escoltas y sin revisión alguna.

Mena denunció, incluso, que había armas blancas entre algunos de los presentes que respaldaban el proyecto de reformas electorales y responsabilizó a Sergio Gálvez de cualquier incidente dentro de la Asamblea Nacional.

Entonces hizo su aparición Juan Carlos Navarro, secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien dijo que lo importante es evitar los enfrentamientos por una propuesta que no cuenta con el consenso ni la discusión necesaria para ser aprobada.

CHOQUE DE GRUPOS

En el recinto, el intercambio de insultos, empujones, amenazas y golpes entre los que apoyaban las reformas y los que las rechazaban, empezó a caldearse.

La sesión se reanudó a las 4:28 p.m., con varios minutos de retraso. Después hizo su aparición el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez

El diputado panameñista José Isabel Blandón pidió cuestión de orden para presentar un anteproyecto de ley, que sustentó por 10 minutos.

Luego, se escucharon arengas: “Chello, lambón de Martinelli... Chello, lambón de Martinelli”, gritaban una y otra vez los del Frente. Gálvez respondía tirando besos a los opositores.

Las consignas partían acaloradas de ambos bandos.

Los miembros del Frente le señalaban a los seguidores oficiales: “Cuánto te pagaron... Cuánto te pagaron”. Mientras que los que apoyaban a los diputados de gobierno respondían: “Lo mismos que a ustedes... Lo mismo que a ustedes”.

Algunas personas que estaban en el público gritaban: “Martinelli, Pinocho, eres mentiroso... Martinelli, Pinocho, eres mentiroso”. También se leían cartelones con la frase: “Las reformas solo benefician a los tránsfugas”.

En las afueras de la Asamblea, cerca de las 5:00 p.m., 30 antimotines se apostaron a la entrada principal para evitar la entrada de más manifestantes.

Golpes

Entre el tumulto de la gente que llenó las graderías, se registraron varios enfrentamientos. Dos hombres que estaban entre el público se fueron a los golpes. La seguridad legislativa intervino para separarlos.

Además, varios de los seguidores del oficialismo intentaron golpear al dirigente Mariano Mena.

En medio de la confusión y los gritos, hasta se lanzaron algunos zapatos de mujer.

Suspenden sesión

Ante el convulsionado ambiente, el presidente de la Asamblea decretó un receso y se levantó de la silla para atender a la prensa. Eran las 5:25 p.m.

“Fuera... fuera... fuera”, le gritaban desde las gradas a Gálvez. Fue allí cuando anunció a los periodistas que la sesión había sido suspendida temporalmente.

“Tengo que ser consciente de que hay personas que adversan las reformas y quienes la apoyan y, con base a esta situación, se ha decidido decretar un receso hasta tanto se bajen los ánimos”, manifestó Gálvez, quien advirtió de inmediato que nadie le quitará a la Asamblea la facultad de legislar.

“Nuestra profesión es ser diputados. Estoy aquí con los votos para legislar y no vamos a soslayar ni vamos a retrotraernos de nuestra responsabilidad. El pleno seguirá sesionando hasta tanto se apruebe, desapruebe o se modifique el proyecto 508 que reforma el Código Electoral”, expresó.

Manifestó que este es un “problema meramente político; aquí no está el pueblo, no está la sociedad civil honesta, no la que está incrustada dentro del Partido Panameñista o dentro del PRD. Aquí los únicos que se oponen a estas reformas son los políticos del PRD y el Partido Panameñista”.

Dos horas después, en reunión de junta directiva de la Asamblea Nacional, se informó que la sesión se reanudará hoy, a puerta cerrada, desde las 8:30 a.m., y que solo se permitirá el ingreso al recinto legislativo a los miembros de los medios de comunicación y al personal administrativo de la institución.

 ´Democracia no es imposición´

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, advirtió ayer que el escenario de enfrentamiento que ha generado la discusión del proyecto de reformas electorales “pone en riesgo la estabilidad democrática del país”.

Solís, en entrevista con TVN, explicó que las leyes son legítimas y socialmente aceptadas si el pueblo considera que provienen de un diálogo con argumentos. “No donde un jefe impone. Democracia es consenso, no imposición”, aseguró.

Agregó que la mayoría no tiene derecho de imponer su voluntad sobre la dignidad de la minoría. Reiteró que el TE ha expresado que ya no es el momento para discutir reformas electorales, por lo que avalaron el archivo del proyecto de ley que modificaba el Código Electoral, formulado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

“El propio Presidente de la República dijo que las reglas de juego de 2009 eran buenas. Luego de la nada, como por arte de magia, aparece un proyecto que surge unilateralmente de unos cuantos diputados de Cambio Democrático”, sostuvo. El magistrado dejó claro que el proyecto del oficialismo no es oportuno, puesto que el TE ya arrancó el Plan General de Elecciones con las reglas de 2009. Dijo que algunos partidos, en este caso el Panameñista, tienen un calendario de comicios aprobado. “No se deben cambiar las reglas de juego a mitad del partido y menos por parte de los jugadores”, denunció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados