El artículo cinco, talón de Aquiles del diálogo minero

La suspensión de los proyectos hidroeléctricos dentro o cerca de áreas comarcales resultaría en sobrecostos anuales de alrededor de $200 millones. Los indígenas esperan informes técnicos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XshbvH.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XshbvH.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203XshbvH.jpg

Este miércoles, 15 de febrero, reiniciará el diálogo en la subcomisión especial que debate en la Asamblea Nacional el tema minero en medio de la expectativa por la aprobación del polémico artículo que cancela las concesiones hidroeléctricas en las comarca Ngäbe Buglé.

De acuerdo con representantes de la Secretaría Nacional de Energía, en un informe suministrado a la dirigencia indígena, dentro y fuera de la comarca existen 17 proyectos hidroeléctricos, y solo cuatro de ellos ya están en construcción; la de San Lorenzo, Barro Blanco, Tabasará II y Bonyic.

Otras ocho concesiones están en trámite, dos están en diseño final, una está a la espera del contrato de concesión y una más está a la espera de refrendo y una fue cancelada y está pendiente de decisión en la Corte Suprema de Justicia.

De los 17 proyectos hidroeléctricos, hay dos concesiones solicitadas en trámite, dos dentro de las áreas comarcales, con capacidad para generar 11.74 megawatts; y cerca de áreas comarcales hay otros tres proyectos de generación de energía hidroeléctrica, que generarían 351.44 megawatts.

Mientras que en áreas no comarcales con población indígena hay 12 proyectos hidroeléctricos con capacidad para generar 351.44 megawatts.

Según la Secretaría Nacional de Energía, la suspensión de los proyectos hidroeléctricos dentro o cerca de áreas comarcales resultaría en sobrecostos anuales de alrededor de 200 millones de dólares en el costo de abastecimiento, al suplir esta demanda con plantas de generación térmica.

POSICIONES

A pesar de que la dirigencia indígena sigue reacia en cuanto a no permitir la construcción de hidroeléctricas dentro de la comarca y en áreas anexas, para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano y uno de los negociadores del Gobierno, es positivo que se haya avanzado en el tema minero, que según su apreciación personal abarca mucho más que el aspecto hidroeléctrico.

El primer párrafo consensuado del artículo 5 establece que: Se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.

La delimitación de la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas se entiende de conformidad con la que establece la Ley 10 de 1997 y la Ley 69 de 1998.

También en este artículo se aprobó la eliminación de la Ley 41 de 1975 que creó Codemin (Corporación de Desarrollo Minero que explotaría la mina de Cerro Colorado).

Quijano consideró que tras el receso decretado el domingo espera que en los dos días que han transcurrido hasta hoy cuando se inicie el diálogo, la dirigencia indígena haya analizado toda la documentación que se les entregó en materia hidroeléctrica.

“Estoy seguro que el miércoles -hoy- con la mente más fresca y con un análisis más profundo, creo que ellos van a venir con una idea de que podamos llegar a un acuerdo”.

De lo contrario, según Quijano, de darse la cancelación de las concesiones hidroeléctricas, el país estaría avocado a utilizar más energía termoeléctrica a un costo más altos.

En tanto, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, otros de los negociadores del gobierno, consideró que en estos momentos están concentrados en ver si se puede lograr la redacción del artículo 5 en el aspecto de las hidroeléctricas, de tal manera que se concilie todos los intereses o las aspiraciones. “Tengo la confianza de que podemos lograrlo”.

El borrador del artículo elaborado por la mesa del diálogo con el aval de los representantes del Gobierno, y bajo la mediación del sacerdote Eusebio Muñoz, que ya fue presentado a la dirigencia indígena, pero que aún no ha sido sometido a votación establece que: “Las concesiones para la construcción de proyectos hidroeléctricos futuros dentro de la Comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas, pueden ser otorgadas siempre que las mismas sean aprobadas por el pueblo Ngâbe Buglé, mediante consulta popular supervisada por el Tribunal Electoral.

Las concesiones para proyectos hidroeléctricos así aprobadas, deben contemplar la participación de beneficios que conlleven el desarrollo de las comunidades del área.

El pueblo Ngäbe Buglé estudiará, evaluará el uso y desarrollo de los recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas, de conformidad con los procedimientos establecidas en la Ley 10 de 1997 y la carta administrativa de la comarca Ngäbe Buglé.

INDÍGENAS BUSCARÁN “ACERCAMIENTO”

Para el dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma, es cierto que hay un estancamiento en el tema de las hidroeléctricas, pero reconoció los avances en cuanto a la cancelación de concesiones mineras en la comarca.

“Vamos a buscar un mayor acercamiento con las autoridades para poder consensuar este artículo 5, ahora con relación a los proyectos hidroeléctricos, que ha sido muy polémico y que fue el origen de la movilización de todos los sectores en la comarca Ngâbe Buglé”, indicó.

Mientras el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), y miembro de la Comisión de Comercio de la Asamblea, Crispiano Adames, confió en que va a surgir un acuerdo o una solución.

“Lo que sí deben entender las autoridades comarcales es que no se pueden vedar las probabilidades de desarrollo de parte de ellos mismos.

A nuestro juicio con tecnología apropiada, con asociaciones comunitarias con el estado o asociaciones con organizaciones no gubernamentales internacionales; pueden producir espacios de conversación para la solución de sus problemas.

Diferente sería una prohibición taxativa y total, porque se van a perjudicar ellos igual y pueden que se afecten otros sectores del país”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

LOTERÍA DE ESPAÑA El número 13 mil 437, premiado con el 'Gordo' de la lotería española

El número 13 mil 437 fue agraciado hoy con el primer premio del sorteo de Lotería de Navidad en España, dotado con cuatro ...

CENTROAMÉRICA ONGs se pronuncian por inicios de obras del canal interoceánico en Nicaragua

Decenas de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, agrupadas en el Grupo Cocibolca, se pronuncian hoy sobre los ...