ley que permite venta de tierras de la zona libre de colón

Sin avances en reunión; paro se mantiene

Sin acuerdos concluyó una primera reunión entre una comisión de alto nivel del Gobierno con dirigentes de las fuerzas vivas de Colón, la Iglesia católica y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón sobre la Ley 72 que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC), y cuya aprobación ha motivado un paro de 48 horas prorrogables, a partir de hoy, en la provincia atlántica.

La comisión gubernamental estuvo integrada por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el ministro de Economía, Frank De Lima; el canciller encargado Francisco Álvarez De Soto; el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti; la viceministra de la Presidencia, Sigrid Barragán y el gobernador de Colón, Pedro Ríos.

El secretario y la subsecretaria de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho y Astrid Salazar, respectivamente, también participaron en la reunión.

Según un comunicado oficial, el Gobierno precisó que a todos los sectores que acudieron a la reunión en la Presidencia de la República se les explicaron los beneficios de la Ley 72.

En el comunicado se informó que Henríquez seguirá dialogando hoy lunes con otros sectores sobre la Ley 72, para explicar lo positivo que el Gobierno ve en la citada norma. No se menciona en el comunicado la posibilidad de derogar o suspender la ley. “Es importante mantener las conversaciones, en las que pueden participar todos los actores, que permitan el entendimiento por el bien de la provincia, deponiendo actitudes”, dice el comunicado.

Encuentro

Por la Iglesia católica estuvo el obispo de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, a quien, según fuentes oficiales, el Gobierno le propuso que sirviera de mediador en el conflicto que ha ocasionado violentas protestas en Colón con el saldo de un muerto, más de 15 heridos y varios comercios saqueados.

De acuerdo con el comunicado oficial, el obispo expuso sus inquietudes y dudas respecto a la Ley 72, y escuchó las explicaciones brindadas por las autoridades en torno a la nueva normativa.

Luego fueron atendidos representantes de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, quienes también recibieron detalles de la ley.

Ni los participantes de la reunión, por parte del Gobierno, ni los invitados ofrecieron declaraciones a la salida del encuentro.

gálvez pide disculpas

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, pidió disculpas ayer a la población colonense por la frase: “vayan a llorar al cementerio”, que manifestó luego de ser aprobada la ley que permite la venta de tierras en la ZLC el viernes pasado, en el Legislativo.

Gálvez acusó al diputado Adolfo Valderrama y al Partido Panameñista de tergiversar la frase con la finalidad de poner en su contra a la población de Colón y sacar provecho político de esta crisis.

El diputado de Cambio Democrático, en una improvisada rueda de prensa que celebró ayer, explicó que la frase que gritó ese día en el pleno iba dirigida al diputado Valderrama, y no al pueblo colonense.

Indicó que le dijo esa frase porque Valderrama estaba cuestionándolo furiosamente por la aprobación del proyecto. “Yo sería incapaz de ofender al pueblo colonense, tengo mucho amor a la provincia de Colón, pero si es por eso le pido disculpas a mi gente de Colón, pero no los he ofendido”, destacó Gálvez.

En cuanto a la Ley 72 reiteró que es provechosa para Colón y consideró que hay “mano peluda” detrás de las protestas en Colón.

“Nosotros lamentamos la muerte de ese niño de 10 años, pero sí les digo que aquí hay mano política; se está tratando de buscar un provecho político de candidatos que ya perdieron en las elecciones pasadas y han querido subir su perfil”, aseguró.

Acusa a oposición

También puso en duda la posición de rechazo a esta ley por parte de los diputados del Partido Revolucionario Democrático y del Partido Panameñista.

Gálvez indicó que los diputados del PRD y los panameñistas no se presentaron al tercer debate, porque en el fondo saben que la ley es sana y buena para Colón.

La aprobación del tercer debate al proyecto 529 –hoy Ley 72– se dio con la participación de tres diputados opositores. La sesión empezó media hora antes de lo previsto.

Al referirse a las diversas acciones de protesta que se han anunciado para el día de hoy, Gálvez manifestó que quienes vayan a protestar pacíficamente a la Asamblea, serán atendidos.

No grato en Portobelo

El presidente de la Asamblea, que es devoto del Cristo Negro de Portobelo, tuvo que suspender su visita a Portobelo, en Colón, aunque ayer se realizó esta celebración religiosa a la que acude todos los años.

Se informó que la colocación de algunas toldas en el distrito de Portobelo con el nombre de Gálvez ocasionó molestias entre los colonenses, por lo que el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, tras conversar con Gálvez, ordenó removerlas y le pidió al diputado que no asistiera a este pueblo.

“Decidimos no ir a Colón porque el alcalde de Portobelo nos dijo que había un movimiento o una protesta que se quería hacer en mi contra en las festividades del Nazareno de Portobelo, del que soy devoto y que este año no he podido ir por las circunstancias del problema de Colón y el asunto político en la que este muchacho [Valderrama] nos ha involucrado”, indicó Gálvez.

valderrama responde

Por su parte, el diputado Valderrama respondió a los señalamientos de Gálvez. Dijo que el presidente de la Asamblea debió pedirle perdón al país y a los colonenses. “La decisión de aprobar la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón solo ha traído tragedia para las familias de de Colón”.

Afirmó que Gálvez está arrepentido y “trata de sacar la pata. Sus actuaciones y sus palabras eran contra quienes defendíamos la no venta de la Zona Libre. Chello no me hizo nada a mí, se lo hizo al pueblo de Colón”, afirmó.

Paro de 48 horas

Mientras que la Cámara de Comercio de Colón y el Frente Amplio por Colón reiteraron el llamado a paro a partir de hoy y por 48 horas prorrogables, hasta que se derogue la Ley 72.

Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón, señaló que volverán a cerrar las calles para hacer efectivo el paro. Voitier advirtió de que mientras no se derogue la ley, no habrá diálogo con el gobierno de Ricardo Martinelli.

También Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), anunció que se sumarán al paro en Colón, incluyendo a los obreros que laboran en la ampliación del Canal de Panamá, en el sector atlántico.

Indígenas protestarán

Mientras, en Chiriquí, desde las 4:00 p.m. de hoy, grupos ambientalistas e indígenas de la provincia hicieron una marcha que salió de las inmediaciones de Romero San Mateo, en solidaridad con los colonenses y en total rechazo a la Ley 72.

Yaritza Espinoza, de los grupos ambientalistas civiles, y Omaira Silvera, dirigente ecológica ngäbe buglé, pidieron a todas las fuerzas vivas de la provincia de Chiriquí que se unan a la acción pacífica, pero de resistencia “a una ley inconsulta”.

dan plazo

En tanto, miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos, dieron al Gobierno un plazo de tres días para que llegue a un diálogo franco con quienes adversan la Ley 72.

Ausencio Palacios, dirigente de esta agrupación indígena, manifestó que hoy sostendrán una reunión, en la cual no descartan a futuro medidas de protestas como cierres de calles.

“Queremos decirle al Gobierno que busque la manera de consensuar y buscar un diálogo para lograr una salida a esta crisis en Colón. Si no hay una respuesta de aquí a tres días, vamos a definir qué acciones tomaremos para respaldar al pueblo de Colón”, precisó.

Igualmente rechazaron de forma categórica la agresión contra el pueblo de Colón e hicieron un llamado a detener las acciones de represión y a usar el diálogo y la cordura para dirimir dicho conflicto.

Frente, en alerta

Por otro lado, el Frente por la Defensa de la Democracia se reunirá hoy en asamblea general desde las 5:00 p.m. en la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) para definir las acciones a seguir en contra de la Ley 72.

El coordinador del Frente, que reúne una treintena de gremios, Mariano Mena, manifestó que no es necesario vender estas tierras para resolver los problemas sociales que tiene Colón.

Por su parte, Esteban Rodríguez, miembro de la Cámara Nacional de Transporte, señaló que esa organización también convocó a sus miembros a una reunión en sus oficinas principales a tempranas horas de hoy lunes, para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir.

( Con información de Flor Bocharel).

Paro de 48 horas en Colón

Gremios que apoyan

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, capítulo de Colón. Frente Amplio por Colón, que incluye sindicatos y organizaciones cívicas. El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares de Colón. Trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá. Transportistas de buses colectivos y miembros de sindicatos de taxis.

En la capital

El Frente por la Democracia y Canatra tendrán asamblea hoy para decidir si respaldan la huelga en Colón.

MP formula cargos a 11 personas en Colón

El Ministerio Público (MP) abrió cuatro expedientes y formuló cargos a 11 personas por los delitos de posesión de armas de fuego, explosivos y hurto tras los disturbios registrados en Colón, el pasado viernes 19.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó que la Fiscalía Auxiliar, por intermedio de su delegado en Colón, recibió 10 denuncias por delitos de posesión, tráfico de armas y explosivos. Entre los detenidos por estos casos figuran seis personas, a quienes se les formularon cargos por posesión, tráfico de armas y explosivos. A otros cinco se le hicieron cargos por hurto.

También se informó que la Personería Primera Municipal de Colón empezó la investigación por la muerte de un menor que falleció a causa de un disparo el viernes 19.

El comunicado señala que aunque hay cuatro policías heridos por armas de fuego, hasta el momento el MP no tiene informes de estos hechos ni los que se refieren a los disparos efectuados contra un fotógrafo de un medio de comunicación y la unidad móvil de una televisora.

El fotógrafo de La Prensa Bienvenido Velasco denunció que un policía le hizo varios disparos con su arma durante los disturbios, mientras que la unidad móvil de TVN también fue objeto de las detonaciones.

Las disturbios en Colón dejaron al menos 15 heridos, y varios locales comerciales fueron saqueados.

Juan Manuel díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

PANAMÁ ACOGERÁ EVENTO EN 2019 Cardenal evaluará posibles sedes de actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud

El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre.
El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. Imagen tomada de internet

El cardenal Kevin Farrell llegará a Panamá este lunes 5 de diciembre, para seguir con los encuentros de preparación de cara a ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...