nueva polémica por posible fraude electoral

TE denuncia presiones del Ejecutivo

Las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, sobre la posibilidad de que en las elecciones de 2014 se produzca un fraude, generaron un torbellino político que, incluso, obligó al presidente, Ricardo Martinelli, a romper el silencio que había mantenido por más de dos semanas.

El Gobierno, en un comunicado leído por el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, calificó como “irresponsables” las declaraciones de Solís, indicando que su pronunciamiento “no solo pretende dejar en entredicho el accionar de los integrantes del Órgano Judicial, sino que, además, implica un cuestionamiento al trabajo de sus colegas magistrados electorales, pues un fraude electoral, igual a los perpetrados en la época de la dictadura, solo sería posible con la participación de estos (los magistrados del TE)”.

De acuerdo con el Gobierno, “el hecho” de que no se hubiera accedido a la solicitud de Solís para ser magistrado de la Corte, no es razón para que este siembre temores injustificados en torno a las elecciones generales de 2014.

Camacho dijo que entendía que las declaraciones de Solís eran a título personal y no el resultado de una sala de acuerdos de los magistrados del TE.

Sin embargo, el respaldo de los magistrados Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla para con Solís fue unánime y se dio casi de inmediato.

Magistrados responden

Una hora después del pronunciamiento gubernamental, el magistrado Valdés Escoffery dio una conferencia de prensa.

“La entrevista dada a La Prensa por el colega Gerardo Solís, como presidente del Tribunal Electoral, lo hizo en calidad de vocero de la institución debidamente facultado y autorizado por el pleno del Tribunal Electoral, por lo que, lo que él manifestó en esa entrevista, no representa opiniones personales de él, sino la posición de los tres magistrados de la institución”, aseguró Valdés Escoffery.

“Son preocupaciones muy serias que tenemos frente a pruebas irrefutables en cuanto a las intervenciones que ha tenido la Corte Suprema de Justicia al meterse a interpretar materia electoral”, dijo.

Sostuvo que en el pasado han visto que so pretexto de una demanda de inconstitucionalidad frente a una decisión del TE, la Corte se ha ido más allá de su propia competencia y ha decidido darle instrucciones al Tribunal en materia electoral, como darle credenciales a diputados de Cambio Democrático (CD) al Parlacen, lo que sentó un precedente funesto.

Este mismo antecedente, según Valdés Escoffery, podría dar pie para que en las elecciones de 2014, con el mismo pretexto, las proclamaciones que haga el Tribunal Electoral en debida forma, como el único ente con competencia para interpretar la ley electoral, en este caso lo relativo a la decisión de reconocer el legítimo triunfo del ganador de las elecciones de 2014, pueda ser desconocida por la Corte.

También puso como ejemplo las decisiones de la Corte en las que le ordena al TE entregar credenciales a diputados que también habían ganado como representantes de corregimiento.

“Esa es la preocupación que expresó el magistrado Solís como vocero del Tribuna Electoral, y en esa posición los tres magistrados hemos sido muy celosos al mantener y defender la independencia del Tribunal Electoral frente a los otros órganos del Estado, no solo durante esta administración, sino desde hace 20 años”, precisó.

Denuncia presiones

Valdés Escoffery fue más allá de lo planteado por Solís, y denunció que el Tribunal Electoral, como institución, está recibiendo presiones constantemente.

“En estos momentos tenemos trámites burocráticos que están afectando el flujo de caja del nuevo edificio del Tribunal Electoral, porque no han sido atendidos con la prontitud correspondiente. Ese es el tipo de presiones institucionales que está recibiendo el Tribunal”, dijo.

Valdés Escoffery negó ser objeto de presiones para que renuncie al cargo, como han denunciado diversos sectores políticos del país.

En el comunicado del Gobierno también se plantea que la “irresponsable declaración (de Solís) se suma a la evidente presión que este pretende ejercer sobre la Asamblea Nacional, al respecto de la discusión del proyecto de reformas electorales, bajo el argumento de que si estas no se aprueban con prontitud, estaría en peligro la transparencia, la justicia y la honestidad de las elecciones de 2014”.

En tal sentido, el magistrado Valdés Escoffery insistió en la necesidad de que la Asamblea Nacional apruebe prontamente el proyecto de reformas al Código Electoral, ya que se está formulando un presupuesto de elecciones dos años antes de los comicios, como se ha hecho siempre, por lo que en pocos meses arranca el plan general de elecciones y esa programación tiene que darse con las reglas claras.

MARTINELLI HABLA

Por su lado, el presidente, Ricardo Martinelli, en entrevista con TVN, dijo que las declaraciones de Solís surgen porque el Ejecutivo no lo designó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Incluso, aseguró que propuso su nombre por lo menos en dos ocasiones ante al Consejo de Gabinete, pero que fue rechazado “abrumadoramente”.

Cabe señalar que, recientemente, Martinelli declaró a la agencia de noticias EFE, con referencia al Tribunal Electoral: “Soy tan autoritario que estoy construyendo el Tribunal Electoral nuevo”.

OPOSICIÓN, CON SOLÍS

Mientras, las declaraciones de Solís hallaron eco en dirigentes de partidos políticos de la oposición. Por un lado, el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, planteó que las afirmaciones de Solís reflejan la frustración ante la falta de seriedad como se ha manejado el tema de las reformas electorales.

En tanto, el presidente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, fue más allá y dijo que las elecciones del año 2014 están en entredicho debido a los hechos que se vienen denunciando.

CSJ GUARDA SILENCIO

Consultado sobre las denuncias del magistrado Gerardo Solís, en relación con la supuesta intromisión de la Corte Suprema de Justicia en asuntos electorales, el presidente de la máxima corporación de justicia del país, Alejandro Moncada Luna, prefirió ayer no hacer comentarios.

Ante la insistencia de los periodistas, el magistrado aseguró que en su momento responderá a esos y otros señalamientos.

(Con información de Juan Manuel Díaz )

ENFOQUE

Solís expresó la preocupación de todo un país

I. ROBERTO EISENMANN* 

panorama@prensa.com

Opinión. Las declaraciones del magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís representan las preocupaciones de la mayoría de la ciudadanía panameña. En una encuesta realizada por el diario La Prensa, resultó que el 72% de los entrevistados considera que la democracia en Panamá está en peligro.

En esta ocasión, el magistrado Solís hizo los señalamientos de cómo es posible que ocurra un fraude electoral. Hay distintas formas de cambiar la voluntad electoral del pueblo, una de esas es controlando al Tribunal Electoral. Si eso es así, el Presidente estaría completando el control absoluto de todos los poderes del Estado. Incluso, en estos momentos se está tratando de destituir al magistrado Eduardo Valdés Escoffery al estilo Bosco Vallarino, quien al final tuvo que renunciar a la Alcaldía de Panamá.

El mandatario busca tener dos de los tres magistrados electorales, ya que al magistrado Solís se le vence el período el próximo mes de noviembre. La segunda forma en que podría realizarse un fraude, y fue la mencionada por el magistrado Solís, es que la Corte Suprema de Justicia interprete la Constitución al estilo “Martinelli-Ortega” y habilite la reelección inmediata que hasta ahora es prohibida por la Constitución.

Otra fórmula para llevar a cabo el fraude electoral es manipulando en la Asamblea Nacional las reformas electorales que fueron consensuadas por toda la sociedad política y la sociedad civil, para que beneficie al partido gobernante Cambio Democrático.

El nombramiento de tres magistrados más en la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, habilitada por el fallo del magistrado presidente de ese órgano, Alejandro Moncada Luna, le daría al presidente, Ricardo Martinelli, el control y disposición absolutos sobre la Corte.

*Fundador del diario ´La Prensa´

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...