De dos a tres funcionarios aprobarían las obras en el esquema de APP

Al ser consultado Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas del MEF, sobre ese cambio en la ley sostuvo que fue excluido el Presidente de la República del órgano rector.

Solo dos o tres funcionarios serían los encargados de aprobar las obras que se construirían con el esquema de Asociación Público Privada (APP), según el  nuevo proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el Consejo Nacional de la Concertación. 

Aunque en la nueva propuesta se eliminó al Presidente de la República como parte del órgano rector,  que estaría conformado por siete personas, y que definiría qué obras se ejecutarían a través del esquema de APP, el documento solo le da derecho a voz y voto a los ministros de la Presidencia y de Economía y Finanzas y al Gerente General del Banco Nacional de Panamá. 

El resto de los miembros el órgano rector: Contraloría General de la República, Viceministros de Economía y Finanzas, el ministro sectorial, donde se ejecutaría la obra y el Ministro de Obras Públicas, solo tendrían derecho a voz, más no a voto. 

El documento establece que las decisiones del órgano rector serán adoptadas por mayoría simple, es decir, que en una votación con tan solo el voto favorable de dos de los tres miembros de este ente se aprobarían estos proyectos. 

Fue precisamente este uno de los puntos cuestionados en la Asamblea Nacional durante la discusión del criticado proyecto de ley 349, que crea las APP, ya que se le da mucho poder de decisión a unos cuantos funcionarios. 

Al ser consultado Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas del MEF, sobre ese cambio en la ley sostuvo que fue excluido el Presidente de la República del órgano rector. 

Arboleda señaló que si es necesario ampliar a cinco el número de funcionarios con derecho a voto, se pudiera considerar porque la propuesta presentada apenas es un borrador. 

Con el nuevo proyecto solo se autorizaría la utilización del esquema de APP para obras viales, la extensión del Metro, la construcción de la Ciudad Gubernamental y la edificación de un centro de convenciones. Se exceptúan los servicios públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...