De dos a tres funcionarios aprobarían las obras en el esquema de APP

Al ser consultado Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas del MEF, sobre ese cambio en la ley sostuvo que fue excluido el Presidente de la República del órgano rector.

Solo dos o tres funcionarios serían los encargados de aprobar las obras que se construirían con el esquema de Asociación Público Privada (APP), según el  nuevo proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el Consejo Nacional de la Concertación. 

Aunque en la nueva propuesta se eliminó al Presidente de la República como parte del órgano rector,  que estaría conformado por siete personas, y que definiría qué obras se ejecutarían a través del esquema de APP, el documento solo le da derecho a voz y voto a los ministros de la Presidencia y de Economía y Finanzas y al Gerente General del Banco Nacional de Panamá. 

El resto de los miembros el órgano rector: Contraloría General de la República, Viceministros de Economía y Finanzas, el ministro sectorial, donde se ejecutaría la obra y el Ministro de Obras Públicas, solo tendrían derecho a voz, más no a voto. 

El documento establece que las decisiones del órgano rector serán adoptadas por mayoría simple, es decir, que en una votación con tan solo el voto favorable de dos de los tres miembros de este ente se aprobarían estos proyectos. 

Fue precisamente este uno de los puntos cuestionados en la Asamblea Nacional durante la discusión del criticado proyecto de ley 349, que crea las APP, ya que se le da mucho poder de decisión a unos cuantos funcionarios. 

Al ser consultado Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas del MEF, sobre ese cambio en la ley sostuvo que fue excluido el Presidente de la República del órgano rector. 

Arboleda señaló que si es necesario ampliar a cinco el número de funcionarios con derecho a voto, se pudiera considerar porque la propuesta presentada apenas es un borrador. 

Con el nuevo proyecto solo se autorizaría la utilización del esquema de APP para obras viales, la extensión del Metro, la construcción de la Ciudad Gubernamental y la edificación de un centro de convenciones. Se exceptúan los servicios públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas” producida por el Ballet Nacional de Panamá prevista para esta noche en el Convento de ...

desaceleración Caída de volumen de Frito-Lay es una señal negativa para Pepsi

El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos.
El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. AP/Tomada de Internet

Este año, los snacks salados han sido una fuente menos confiable de combustible para PepsiCo Inc.La división Frito-Lay de la ...