EN LA CAPITAL Y COLÓN HAY ESCASEZ DE LUGARES PARA ENTRENAR BOXEO

¿Y los gimnasios?

El mejor gimnasio de la capital, el Pedro ´Rockero´ Alcázar, de Curundú, tiene problemas con las aguas negras.
RIESGO. Boxeadores de todas las edades entrenan en el gimnasio Pedro ‘Rockero’ Alcázar, pese a la posibilidad de contraer cual RIESGO. Boxeadores de todas las edades entrenan en el gimnasio Pedro ‘Rockero’ Alcázar, pese a la posibilidad de contraer cual
RIESGO. Boxeadores de todas las edades entrenan en el gimnasio Pedro ‘Rockero’ Alcázar, pese a la posibilidad de contraer cual

Panamá es conocida como tierra de campeones en el boxeo mundial, ya que en su historia pugilística ha visto coronarse a 29 monarcas mundiales.

Figuras de alto renombre como Roberto Durán, Eusebio Pedroza, Ismael Laguna, Hilario Zapata, para mencionar algunos nombres, son todavía fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Sin embargo, desde la época del conocido boxeo de oro, la falta de gimnasios que cumplan con todos los requisitos ha sido un problema de nunca acabar.

En la actualidad, en la ciudad capital solo existen dos gimnasios para la práctica del boxeo: el Jesús Gómez, de Barraza, y el Pedro Alcázar, de Curundú, aunque en el primero, por la falta de seguridad, la ausencia de boxeadores es notable.

También hay otros gimnasios como el de Créditos Latinos, del promotor Rogelio Espiño, donde entrena la cuadra Los Rockeros.

Pero, según los entendidos, a estos gimnasios improvisados no se les puede catalogar como lugares con todo lo necesario.

Para Alberto Guerra, presidente de la Comisión de Boxeo (Comibox) de la capital, en la actualidad existen un poco más de 100 boxeadores registrados y la falta de gimnasios es un problema que no se puede ocultar.

“En la ciudad capital existen alrededor de 100 boxeadores registrados en la comisión”, dijo Guerra, quien agregó “es vital la construcción de por lo menos dos gimnasios más para incentivar la práctica de este deporte”.

Guerra, quien adelantó que próximamente se hará un censo para ver cuántos boxeadores hay en Panamá, aceptó que “los gimnasios que existen están anticuados”.

“Hemos tenido una serie de conversaciones con el Municipio de Panamá para que nos donen unos terrenos y hacer unos gimnasios”, indicó Guerra. “Lo que buscamos hacer es construir los gimnasios distantes, para abarcar la mayor cantidad de boxeadores”.

Sobre el costo y quién pagaría la construcción de los gimnasios, Guerra comentó que el Gobierno y la empresa privada deben buscar el mecanismo para aportar el capital.

“Mira, hay varios gimnasios chicos en San Miguelito y los grandes promotores como Luis Spada (q.e.p.d.) y ahora Rogelio Espiño, han puesto su gimnasio”, indicó el presidente de la Comibox.

HAY QUE RENOVAR

Incluso, el gimnasio Pedro Alcázar, el mejor que existe en la capital, tiene problemas de estructura.

“Para mí el Gobierno debe apoyar más al boxeo, un deporte que tantas glorias le ha dado a Panamá”, acotó por su parte Celso Chávez, reconocido entrenador panameño.

“La gente habla del gimnasio Pedro Alcázar que es bueno y lo otro, pero yo les digo que trabajar allí no es fácil, ya que tenemos problemas con las aguas negras y otras cosas”, dijo Chávez. “Aquí entrenan campeones y clasificados mundiales y estamos con el riesgo de contraer enfermedades”.

Chávez agregó que los boxeadores se merecen un mejor lugar en donde entrenar y que en la capital no hay gimnasios con todo lo necesario.

“He tenido la oportunidad de viajar a países con menos recursos y que tienen gimnasios súper completos. Estamos años luz de esa gente”, apuntó.


´Existe un problema´: Espiño

Para Rogelio Espiño, el promotor más importante del país, la falta de gimnasios es algo evidente y ha afectado principalmente el boxeo en la capital y Colón.

“El boxeo en Colón prácticamente ha desaparecido por falta de actividad y buenos gimnasios”, indicó Espiño, de la empresa Promociones y Eventos del Istmo.

Explicó que se vio en la necesidad de hacer un gimnasio para su cuadra, ya que en la capital hacen falta lugares en donde entrenar.

“Hay gimnasios privados, pero para la gente humilde que entra al boxeo profesional no hay dónde”, indicó. “El gimnasio de Barraza es peligroso por la inseguridad, y en el Pedro Alcázar las condiciones no son buenas por las aguas negras”.

Se refirió también que en Chiriquí los púgiles entrenan en el gimnasio escolar y que allá se necesita el apoyo para capacitar a los entrenadores, que hacen su mejor esfuerzo.

“Realmente no sé qué piensa Pandeportes, parece que no quiere apoyar el boxeo”, cerró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

antigua central eléctrica Apple instalará sus oficinas londinenses en el emblemático Battersea

El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas. El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas.
El nuevo complejo de Apple ocupará seis plantas del espacio de oficinas. AFP/Oli Scarff

La empresa informática estadounidense Apple anunció este miércoles que instalará sus oficinas londinenses en la famosa antigua ...

PROMOCIÓN INTERNACIONAL Campaña turística no logra despegar

El último contrato de promoción venció en 2012. El último contrato de promoción venció en 2012.
El último contrato de promoción venció en 2012. LA PRENSA/Archivo

Han pasado 57 días desde que el Consejo de Gabinete aprobó la contratación de la agencia de publicidad estadounidense VML, INC ...

SISTEMA DE MONITOREO Aprueba FDA el primer páncreas artificial para diabetes tipo 1

El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados. El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados.
El dispositivo mide los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre cada 5 minutos y retiene, o suministra, insulina con base en los resultados. AP

Medtronic Plc recibió en Estados Unidos la aprobación para el primer páncreas artificial que puede monitorear automáticamente ...