Indígenas presentarán propuesta al Gobierno; decretan receso en diálogo

La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera dijo que el proyecto de Barro Blanco es una violación a la Ley 10 que creó la comarca y en donde se establece que las áreas anexas no pueden
El gerente general de la empresa Generadora del Istmo, Aldo López sustentó en la Asamblea Nacional cómo se construye el proyecto de Barro Blanco. El gerente general de la empresa Generadora del Istmo, Aldo López sustentó en la Asamblea Nacional cómo se construye el proyecto de Barro Blanco.
El gerente general de la empresa Generadora del Istmo, Aldo López sustentó en la Asamblea Nacional cómo se construye el proyecto de Barro Blanco.

Un receso hasta mañana, miércoles, fue decretado esta noche en el diálogo en la subcomisión de la Asamblea Nacional que analiza los temas mineros e hídricos y donde participan indígenas y Gobierno.

Luego de unas cuatro horas en las que el gerente general de la empresa Generadora del Istmo S.A., Aldo López, explicó a los participantes del diálogo, cómo se construye el proyecto de Barro Blanco, se abrió el proceso de preguntas y respuestas.

La actitud de la dirigencia indígena fue de desconfianza, ya que no creen en toda la explicación brindada por el gerente de la empresa.

En tanto, la cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera dijo que el proyecto de Barro Blanco es una violación a la Ley 10 que creó la comarca y en donde se establece que las áreas anexas no pueden ser utilizadas como propiedad privada. Agregó que a más tardar mañana el Gobierno les debe dar una respuesta concreta.

Este miércoles, los indígenas presentarán una propuesta al Gobierno para intentar llegar a un acuerdo. Por tal motivo, pidieron un receso hasta mañana a las 9:00 a.m., para redactar el documento.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega dijo que esperarán la propuesta indígena para poder llegar a un acuerdo. Fuera de la Asamblea, un grupo de indígenas se mantiene en vigilia hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Militares y policías abaten a 14 presuntos delincuentes en México

El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan.
El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. Tomado de Internet

Un grupo de 14 presuntos delincuentes fueron abatidos este lunes en un enfrentamiento a balazos con militares y policías en la ...

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...