TE pide veto a las reformas

El Tribunal Electoral (TE) pidió, en una carta enviada al mandatario, Ricardo Martinelli, que objete el proyecto 508 de reformas al Código Electoral que fue aprobado ayer, en tercer debate, por la bancada oficialista en la Asamblea Nacional

El Tribunal Electoral (TE) pidió, en una carta enviada al mandatario, Ricardo Martinelli, que objete el proyecto 508 de reformas al Código Electoral que fue aprobado ayer, en tercer debate, por la bancada oficialista en la Asamblea Nacional.

Los magistrados del TE destacan en su misiva que al menos 8 de los 16 artículos del proyecto 508 contienen aspectos que violan la Constitución Política y son contrarios a normas del actual Código Electoral.

En la carta, que lleva la firma del magistrado presidente encargado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, se expresa que el proyecto introduce un procedimiento que limita la capacidad de intervención del TE a una solicitud de suspensión de propaganda electoral sucia o negativa.

De acuerdo con la iniciativa, el TE ahora tendrá que dar traslado a la Fiscalía General Electoral de las solicitudes que se hagan contra una propaganda sucia. Además, la Fiscalía tendrá 15 días para decidir si suspende o no la propaganda.

El TE también advierte que, al darle traslado de la solicitud a la Fiscalía Electoral, “se le garantizan tres semanas (por los días hábiles) a las campañas que contengan posibles ataques, sin que la persona afectada pueda tener medios legales a su alcance para defenderse...”.

Destacan que el artículo que prohíbe que un candidato sea postulado por partidos que no vayan en alianza “carece de fundamento jurídico y deviene en una restricción para la participación política que raya en la inconstitucionalidad”.

Ayer, tras la aprobación del proyecto de las reformas electorales, los bandos a favor y en contra se enfrentaron a golpes en las afueras de la Asamblea Nacional, lo que motivó la intervención de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

En la batalla se registró un manifestante herido por los golpes y la detención de otro, a quien la Policía le decomisó un arma blanca.

Minutos más tarde de la aprobación, el presidente de la Asamblea y diputado de Cambio Democrático, Sergio Gálvez, aseguró que el documento fue avalado democráticamente con el respaldo de la mayoría.

Expresó que no le tiene el menor de los respetos a las demandas de inconstitucionalidad anunciadas en su contra por la oposición.

El proyecto 508 pasó a manos del presidente, Ricardo Martinelli, para su sanción o veto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Director de Apple dona a campaña por derechos gay

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, el primer CEO abiertamente homosexual de una compañía ubicada entre las 500 más ...

Entretenimiento Felipe VI cumple seis meses como rey de España con una intensa actividad

El rey Felipe VI de España cumple seis meses de su reinado, durante el que ha estado volcado en una intensa actividad oficial, ...