ENFOQUE GERENCIAL

Conep: el valor de ser empresario

OPINIÓN

Esta semana se llevó a cabo la Cena Empresarial 2012 “trabajando por el futuro del país”, organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Conep.

El escenario fue oportuno para evacuar una agenda de temas muy relevantes y poner en común la visión empresarial de cara al desarrollo del país en los próximos años.

Un primer aspecto a resaltar es el reconocimiento al señor Manuel Vallarino, a quien se le otorgó la medalla Jorge M. Arias por su contribución en la defensa, vigencia y promoción de los principios de la libre empresa.

Otro momento muy especial fue la franca conversación que sostuvo el presidente del Conep, Antonio Fletcher, con uno de los empresarios más reconocidos y admirados de Latinoamérica, el señor Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, el conglomerado de bebidas y alimentos más grande de Venezuela, con presencia en varios países de la región.

Lorenzo Mendoza es un símbolo de la esperanza empresarial no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica. Su modelo de negocios no segmenta la calidad, porque él parte de la premisa de que todas las personas quieren lo mejor para sí y es responsabilidad de la empresa ofrecer excelentes productos sin distingo, independientemente de su situación socioeconómica, siempre con eficiencia y una adecuada oferta de valor. Esto es lo que ha hecho la diferencia en relación a otros modelos de negocios. Polar y sus marcas viven en el alma de la gente de todos los niveles socioeconómicos en Venezuela y sus productos compiten en popularidad con el presidente Chávez.

Es por eso que Mendoza reta el concepto de C.K Prahalad de la base de la pirámide, porque su filosofía es calidad para todos.

Otro mensaje que aún resuena en los pasillos del evento se refiere al rol de los empresarios en nuestra sociedad. Es fundamental que los líderes de empresas comprendan que tienen que devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado, pero no es una dádiva, es un compromiso con la generación de bienestar y oportunidades de desarrollo para la gente, así los negocios prosperan en entornos sanos.

Mendoza también se refirió al rol del Gobierno como promotor de la libre empresa y, en este contexto, reflexionó sobre los riesgos asociados a Gobiernos populistas que plantean la dicotomía entre el bienestar colectivo e individual.

La reflexión es oportuna porque es común escuchar frases de gobernantes en toda Latinoamérica que plantean, para manipular a ciertos grupos de la población, que los empresarios atentan contra el interés colectivo. En realidad lo individual y lo colectivo no riñen, sino que operan en conjunto. Cada persona y cada empresa tienen que cumplir su rol con responsabilidad y este esfuerzo individual se traduce en bienestar colectivo, pero sin lo primero no es posible alcanzar lo segundo. No hay forma de distribución de riqueza sin generación de riqueza, por eso es importante la libre empresa.

En definitiva, el evento fue un espacio de encuentro con el orgullo de saber que en Venezuela y en Panamá hay empresarios comprometidos con el país, capaces de asumir riesgos, invertir, desarrollar a sus colaboradores y crear valor con visión de largo plazo. Felicitaciones al presidente del Conep, Antonio Fletcher, los colaboradores de la Institución y a la Junta Directiva por este gran aporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana

Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana  Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana Vídeo
Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana AFP

Antes del primer partido del Chapecoense tras el incidente aéreo que mató a casi todos los miembros del equipo en noviembre, ...

chiriquí Este sábado reabren el PILA y el parque Volcán Barú

El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques.
El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Luego de una inspección al Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú, por parte de técnicos, las ...

Mundo Más de dos millones en las 'Marchas de Mujeres' contra Trump en Estados Unidos

La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington.
La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. AFP

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para ...

Destacados